“El Huios y el Teknón”

EL HUIO Y EL TEKNON:

Tristemente no tenemos a la mano la versión original en la que fueron escritas las cartas de Shaul, seguramente lo fueron o en hebreo o en hebreo-arameo, y digo tristemente porque cuando la cultura greco-romana tradujo el Brit Hadasha al griego o latín, le quitaron toda la “sustancia” del idioma original e introdujeron conceptos de una cultura pagana que hasta el día de hoy subsisten y son leidas y estudiadas en los movimientos cristianos, creyendo ellos que leen las escrituras verdaderas, cuando que son una copia “mala y torcida” de las escrituras originales.

Esta semana quiero hablarles un poco sobre los “Ben Elohim” o traducido “Hijos de Dios” según las versiones griegas.

Para esto me quiero apoyar en una cita que está en Revelaciones:

Apo 12:5 Y ella dio a luz un hijo varón, que ha de regir a todas las naciones con vara de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta הוה’ y hasta su trono.

En el contexto vemos a una mujer “vestida del sol, con una media luna debajo de sus pies y con una corona de doce estrellas sobre su cabeza”…

Esta mujer representa al “Yisrael de הוה’ restaurado”

Con las vestiduras del “Sol de Tzedakah, con una media luna bajo sus pies, es decir sojuzgando al Islam, y con una corona de doce estrellas sobre su cabeza, o sea un Maljut conformado por las 12 tribus tanto de Iehuda como de Israel/Efraim”

Esta mujer está para dar a luz y el dragón que representa a ha-satan está vigilando el nacimiento para darle muerte al niño que nazca:

Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo cuando ella diera a luz.

Dice el texto griego de hijo en este texto:

:G5043
τέκνον
téknon
de la base de G5098; hijo (como producido): hijo, descendencia.

Pero cuando llegó el tiempo del nacimiento hubo una grande sorpresa:

Hubo un parto gemelar!!!

Miremos:

Apo 12:5 Y ella dio a luz un hijo (Huios) varón, que ha de regir a todas las naciones con vara de hierro; y su hijo(Teknón) fue arrebatado hasta הוה’ y hasta su trono.

Se esperaba que naciese un hijo “Teknón”, es decir un hijo que tuviese “descendencia”, es decir un hijo al que se le pudiese seguir la pista genealógica….

Y si nació, pero también y primero nació un hijo “Huios”…..

G5207
υἱός
juíos
aparentemente palabra primaria; «hijo» (a veces de animales), usado muy ampliamente de parentesco, remoto o figurativamente: hijo.

Las funciones de ambos hijos irán a ser distintas:

“El huios regirá las naciones con vara de hierro y el Teknón será arrebatado para el trono הוה’ “

Veamos un par de ejemplos para cada uno de los hijos y entender sus diferencias:

Hch 13:10 dijo: Tú, hijo(huios) del ha-satan, que estás lleno de todo engaño y fraude, enemigo de toda justicia, ¿no cesarás de torcer los caminos rectos del Eterno?

Heb 12:8 Pero si estáis sin disciplina, de la cual todos han sido hechos participantes, entonces sois hijos(huios) ilegítimos y no hijos(huios) verdaderos.

Aca vemos que hay huios ilegitimos y huios verdaderos:

Los ilegitimos son aquellos que siendo “gentiles” no decidieron voluntariamente seguir al Elohim de Israel, y se quedaron en esa condición, y los legitimos son los que siendo gentiles abrazaron la emuná de Abraham, creyendo en Yeshua y buscando caminar en obediencia a Torah vivificada por el Ruah hakodesh.

Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Ruah de הוה’, los tales son hijos(huios) de הוה’.
Rom 8:15 Pues no habéis recibido un ruah de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un ruah de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!

Este texto es muy claro:

Los “huios” son aquellos que fueron “adoptados” como hijos, pues aunque estaban en las naciones como gentiles, en algún momento de sus vidas empezaron a ser “guiados por el Ruah de הוה’ y pasaron de ser gentiles a convertirse en “Hijos de Elohim”

Adoptado:

“Recibir como hijo al que no lo es naturalmente” (RAL)

Porque el huios no es un hijo natural?

Porque cuando se dividió el Maljut o Reino de Yisrael que el Eterno le entregó a David y este a su hijo Shlomó, como resultado de la división por el pecado de Shlomó se dividió en dos casas: “La Casa de Iehuda o Reino del Sur” y la “Casa de Israel o Reino del Norte”.

La Casa de Iehuda se fué cautiva a Babilonia, y la Casa de Israel/Efraim se fue cautiva a Asiria, estando allí se empezó a mezclar con los asirios y luego con los paises de alrededor paganos, y luego de siglos, producto de esta mezcla aparecieron la “gentilidad” para dar cumplimiento a la profesia que Iaacov le dió a su nieto Efraím muchos siglos antes:

Gén 48:18 Y Iosef dijo a su padre: No sea así, padre mío, pues éste es el primogénito. Pon tu derecha sobre su cabeza.
Gén 48:19 Mas su padre rehusó y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; él también llegará a ser un pueblo, y él también será grande. Sin embargo, su hermano menor será más grande que él, y su descendencia llegará a ser multitud de naciones.

En hebreo “multitud de naciones es Melo Goyim” que se traduce:

“Plenitud de gentiles”

Es decir que a Efraim se le profetizó que de sus lomos saldría “toda la gentilidad” es decir, “todo el mundo”.

Y a la Casa de Israel que se extravió entre las naciones tambien se le conoce como Efraim, debido a que Ieroboam a quien el Eterno le entregó las diez tribus era de la tribu de Efraim, por eso es sinonimo decir: Efraimita que Israelita…..

Rom 8:19 Porque el anhelo profundo de la creación es aguardar ansiosamente la revelación de los hijos(huios) de ‘הוה.

Toda la creación que se encuentra bajo maldición desde Adam, espera ansiosamente su liberación, y esto ocurrirá cuando los hijos adoptados de las naciones se revelen ante el mundo entero….

Ahora veamos un par de textos que se refieren al hijo “teknón”:

Efe 5:8 porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Adón; andad como hijos(teknón) de luz

1Pe 1:14 Como hijos(teknón) obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais en vuestra ignorancia,
1Pe 1:15 sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

2Ti 2:1 Tú, pues, hijo(teknón) mío, fortalécete en la gracia que hay en Mashiaj Yeshua.

1Jn 3:18 Hijos(teknón), no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.

Digamos entonces que el “destino” que le espera a cada hijo es distinto:

1.-El huios o sea el hijo “adoptado” regirá junto con Mashiaj las Naciones con vara de hierro y esto en la era milenial, para que esto ocurra, estos tienen que morir en el día de la Angustia de Iaacov y resucitar al final , cuando retorne Mashiaj y entonces gobernar junto a El.

Apo 20:4 ¶ También vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y se les concedió autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Yeshua y de la davar de הוה’, y a los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían recibido la marca sobre su frente ni sobre su mano; y volvieron a la vida y reinaron con Mashiaj por mil años.

Quien rige las naciones con vara de hierro es Yeshua haMashiaj, según la escritura:

Apo 19:15 De su boca sale una espada afilada para herir con ella a las naciones, y las regirá con vara de hierro; y El pisa el lagar del vino del furor de la ira de Dios’הוה Todopoderoso.

Apo 2:26 ‘Y al vencedor, al que guarda mis obras hasta el fin, LE DARE AUTORIDAD SOBRE LAS NACIONES;
Apo 2:27 Y LAS REGIRA CON VARA DE HIERRO, COMO LOS VASOS DEL ALFARERO SON HECHOS PEDAZOS, como yo también he recibido autoridad de mi Padre;

Aquel huios que “venza” y vencer es “morir en el día de la angustia de Iaacov”, ese al resucitar lo pondrán a regir las naciones juncto a Mashiaj.

ENTONCES EL DESTINO ETERNO DE AQUELLOS QUE UN DÍA FUERON GENTILES PERO A LOS CUALES SE LES REVELÓ POR EL RUAH HAKODESH SU MASHIAJ Y LO RECONOCIERON COMO YESHUA, DEJANDO TODA IDOLATRIA DE LAS NACIONES Y DEJANDO DE ADORAR TODO NOMBRE DE LAS NACIONES, LA LLAMADA “ISRAEL O EFRAIM”, SU DESTINO ES “REGIR CON MASHIAJ TODAS LA NACIONES CON VARA DE HIERRO”…

ESE SERÁ SU GALARDÓN!!!

2.-El “teknón” en cambio, será “arrebatado” al Trono de ‘הוה ” .

Estos como ya dijimos son aquellos hijos que tienen “descendencia”….

de quién???

De las 12 tribus de la Casa de Iaacov!!!

Estos solo los conoce el Padre mediante el Ruah haKodesh, porque seguro, ni ellos mismos saben que son hijos con descendencia, lo sabrán hasta que sean “sellados” en su frente:

Apo 7:1 Después de esto, vi a cuatro malajim de pie en los cuatro extremos de la tierra, deteniendo los cuatro vientos de la tierra, para que no soplara viento alguno, ni sobre la tierra ni sobre el mar ni sobre ningún árbol.
Apo 7:2 Y vi a otro malaj que subía de donde sale el sol y que tenía el sello del Elohim vivo; y gritó a gran voz a los cuatro malajim a quienes se les había concedido hacer daño a la tierra y al mar,
Apo 7:3 diciendo: No hagáis daño, ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que hayamos puesto un sello en la frente a los siervos de nuestro Elohim.
Apo 7:4 Y oí el número de los que fueron sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel;
Apo 7:5 de la tribu de Judá fueron sellados doce mil; de la tribu de Rubén, doce mil; de la tribu de Gad, doce mil;
Apo 7:6 de la tribu de Aser, doce mil; de la tribu de Neftalí, doce mil; de la tribu de Manasés, doce mil;
Apo 7:7 de la tribu de Simeón, doce mil; de la tribu de Leví, doce mil; de la tribu de Isacar, doce mil;
Apo 7:8 de la tribu de Zabulón, doce mil; de la tribu de José, doce mil, y de la tribu de Benjamín fueron sellados doce mil.

Curiosamente No fueron sellados ninguno de la tribu de Efraim, puesto que esta tribu llegó a representar a la gentilidad que serían los hijos “huios o adoptados”…

El destino de todos estos es el “Trono de הוה’ ” pero ese trono NO está en el shamaim sino en la tierra, especificamente en Ierushalaim durante la era milenial:

Jer 3:17 En aquel tiempo llamarán a Ierushalaim: “Trono de ‘הוה”; y todas las naciones acudirán a ella, a Ierushalaim, a causa del nombre de הוה’; y no andarán más tras la terquedad de su malvado corazón.

O sea que estos “teknónes” o sea hijos por descendencia, serán arrebatados no al cielo sino a Ierushalaim y habitarán dentro del Beit haMikdash que estará construido para que desde allí gobierne Mashiaj.

A los vencedores de la congregación Israelita de Filadelfia les dice:

Apo 3:12 ‘Al vencedor le haré una columna en el templo de mi Elohim, y nunca más saldrá de allí; escribiré sobre él el nombre de mi Elohim, y el nombre de la ciudad de mi Elohim, la nueva Ierushalaim, que desciende del cielo de mi Elohim, y mi nombre nuevo.

Bien, hay mucho que hablar mas sobre este tema, pero quiero dejarlo aca por tiempo, ruego al Eterno me permita en otra ocasión seguir tocando este tema que se apasionante pero poco comprendido…..

Amen ve Amen!!!!

Shabbat Shalom!!!!

César Garavito (Guatemala)

Ministerio Virtual Internacional

“La Unidad de las dos Varas”

huios o teknon

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s