“Maldiciones Parte 1”

LAS MALDICIONES PARTE 1:

Esta semana quiero con la ayuda del Eterno Kadosh, continuar de alguna manera con el tema de hace un par de semanas: El Sitio Espíritual, pues de hecho los sitios son maldiciones.

En esa ocasión utilice una cita que hoy quiero retomar como base para entender las madiciones que puedan venir sobre un pais, sobre una ciudad, sobre una familia o sobre un individuo.

Deu 28:15 “Pero si rehúsas prestar atención a lo que הוה tu Elohim dice, y no observas y obedeces todos sus mitzvot y regulaciones cuales te estoy dando hoy, entonces todas las siguientes maldiciones serán tuyas en abundancia:

maldiciones 1

Acto seguido se enumeran un listado grande de adversidades que vienen sobre la persona del pueblo del Eterno que incumple los mitzvot de Torah, y que son llamadas “maldiciones”.

Aca la palabra utilizada es:

H7045

קְלָלָה

Quelalá

de H7043; vilipendio: maldecir, maldición, maldito.

plural de la palabra:

H7043

קלַל

Calál

raíz primaria; ser (caus. hacer) ligero, literalmente (veloz, pequeño, agudo, afilado, etc.) o figurativamente (fácil, bagatela, vil, etc.): abatir, aliviar, amolar, blasfemo, dejar, descargar, despreciar, desprecio, destruir, disminuir, envilecer, (cosa) fácil, injuriar, ligero, livianamente, liviandad, (cosa) liviana, luz, mal, maldecir, maldición, tener en poco, retirar, veloz, vil.

Palabra que analizaremos un poco a detalle en un momento.

Hay una cita muy importante para comprender lo relacionado a las maldiciones:

Pro 26:2 Como el gorrión en su vagar y la golondrina en su vuelo así la maldición no viene sin causa.

La palabra “vagar” para referirse a un gorrion es ” Nud” que significa: agitarse, moverse rapidamente de un lugar a otro, sacudir la cabeza, huir, etc.

Las versiones castellanas traducen “gorrión” pero en el texto hebreo realmente se está refiriendo a lo que conocemos como “colibri”.

Y se refiere a esos muy pequeñitos pajaritos, que llegan a las flores, y rapidamente se paran sobre una de esas flores, le succionan el nectar, y de repente vuelan a otra o simplemente desaparecen volando….

Los cientificos han logrado medir la velocidad de vuelo de uno de esos colibris, y se ha visto que vuelan aproximadamente a una velocidad de 27.3 mts por segundo y han descubierto que cuando vuela a esta velocidad lo hace solo para seducir a su hembra!!!

Solo le doy un dato acerca de estos animalitos descrito por un cientifico que los ha estudiado, y asi podamos entender porque Abba lo pone de ejemplo en los misterios que encierra este animalito como los misterios que encierra una maldición.

El vuelo del cortejo del colibrí dibuja una parábola. Consiste en un vuelo en picado hasta cierto punto, en el que el ave vuelve a subir. Según el estudio, al inicio del vuelo el animal coge impulso aleteando, para a continuación plegar sus alas sobre sus costados. Es en este momento cuando alcanza su mayor velocidad, que puntualmente puede exceder la de los cazas militares. Luego vuelve a extender las alas para virar hacia arriba.

Este movimiento, muy practicado entre los pilotos de cazas militares, encierra, en el caso de un ser vivo, grandes sorpresas aerodinámicas. Así, en el momento en que el colibrí extiende sus alas para dirigirse hacia arriba (hacia el sol), experimenta aceleraciones centrípetas diez veces superiores a la aceleración gravitacional. Las aceleraciones centrípetas son indivativas de los cambios en la dirección acusados por una elevación.

Esta aceleración, dice el autor del estudio, es la mayor hasta ahora registrada en vertebrados que estén maniobrando voluntariamente, a excepción de los pilotos de cazas, e implica que el colibrí de Ana, al moverse de forma casi horizontal en el punto de máxima aceleración, soporta, además de su peso corporal, el peso de la elevación. Por lo tanto, los machos se someten a fuerzas casi diez veces mayores a las que experimentarían sólo con la aceleración gravitacional.

Los resultados del estudio “exceden los límites conocidos de las variables relacionadas con el vuelo“, escribe Clark. Al mismo tiempo, a mayor velocidad, mayor es el éxito reproductor, pues mayor es el sonido producido en el aire para captar la atención de la hembra.

Si vemos esto, descubrimos que ese animalito represanta un verdadero “misterio” para nosotros, cuanto mas misterio y cosas inentendibles resulta ser una maldición en la vida de una persona.

O bien la golondrina que tiene un vuelo “trazado” y que va de un lugar a otro, a veces remoto, pero sabe exactamente como llegar, como que tuviese un GPS incorporado y nunca se pierde en su vuelo a su destino..

Vemos que ambos ejemplos nos hablan de animalitos que lo que hacen “tiene una causa”, no es al azar, no, es producto de algo sin sentido, de la misma manera las maldiciones no llegan al pais, a la ciudad, a la familia ni a la persona individual porque si, no, siemre hay una causa, y allí radica el misterio a descubrir.

Para entrar en la materia, podemos decir que en punto de vista hebreo hay basicamente seis maldiciones a considerar, y las menciono:

1.-Aor, 2.-Calal, 3.-Alah, 4.-Arar, 5.-Jerem, 6.-Nacar.

La primera, Aor, está relacionada con los ojos, los cuales están ciegos espíritualmente, es decir, tienen “ceguera espiritual”.

Esta es una misteriosa y poderosa fuerza que impide que la persona pueda ver y entender el Emet, la verdad del Eterno Kadosh, y de su bendita davar, aca se cumple lo que dice la escritura: tienen ojos y no ven, tienen oidos y no oyen.

Eze 12:2 Hijo de hombre, habitas en medio de la casa rebelde; tienen ojos para ver y no ven, oídos para oír y no oyen, porque son una casa rebelde.

Ahora, si notamos porque la Casa de Israel tiene ojos y no ve y tiene oidos y no oye, es porque son “Rebeldes”.

Esta palabra en hebreo es:

H4805

מְרִי

merí

de H4784; amargura, i.e. (figurativamente) rebelión; concr. amargo, o rebeldía: amargura, muy rebelde, rebelión.

De la raiz:

H4784

מָרָה

mará

raíz primaria; ser (caus. hacer) amargo (o desagradable); (figurativamente) rebelarse (o resist; caus. provocar): amargo, amargura, cambiar, desleal, enojar, irritar, provocar, rebelarse, rebelde.

La clave de esta maldición Aor, es “La Amargura”…

Alguien es rebelde contra la escritura, todo lo cuestiona, a toda escritura le encuentra un pero… se dice creyente, relioso de algo, pero sus hechos demuestran que duda de todo lo que se dice, y esto es debido a que su corazón tiene “amargura”….

Qué es la amargura?

“Sentimiento duradero de frustración, resentimiento o tristeza especialmente por haber sufrido una desilución o una injusticia” (RAL)

Tienen ojos y no ven, tienen oidos y no oyen, se está refiriendo a la ceguera espiritual y a la falta de oido espiritual para ver y oir, los tesoros de la escritura, la incapacidad de oir la voz de Abba la mayoria de veces a travez de la misma davar.

Esta maldición la dirige un ruah de oscuridad llamado “ruah de Estupor”…

El estupor es sinonimo de sopor, letargo, insensibilidad, adormecimiento…

La persona que está bajo la influencia de “Aor”, es una persona que puede que se sienta parte de X religión, que se congregue, o no, que crea que lee Biblia o Torah, pero….

Es insensible, está adormecido y aunque se le explique no logra comprender, su mente permanece aletargada, lenta para lo espiritual, aunque sea un brillante profesional, generalmente tampoco logra triunfar ni prevalecer en lo secular, en lo profesional, pues como en el fondo hay amargura, todo lo cuestiona, nada le parece, siempre critica, siempre murmura, principalmente de todo aquello que represente autoridad, digase, padres, jefes en el trabajo, Ministros en las diversas religiones….

Leo un texto muy conocido:

Gén 12:3 Yo bendeciré a aquellos que te bendigan, pero maldeciré a cualquiera que te maldiga; y por ti todas las tribus de la tierra serán bendecidas.”

Esta promesa se la dió Abba Kadosh a Abraham y a su simiente, es decir al pueblo hebreo y su simiente que sería Yeshua haMashiaj, aclaremos que esta promesa NO es solo para el pueblo judio, pues el concepto “judio” no existia en ese tiempo, de los lomos de Abraham vendría Itzyak y luego Iaacov de quien vendrían las doce tribus, siendo tan solo una de ellas juda.

Esta promesa es mas bien para todo el pueblo “hebreo”, es decir, aquellos que mediante Yeshua haMashiaj habrian de tomar para si la bendita Torah pero vivificada por el Ruah haKodesh.

En la promesa dada a Abraham hay dos maldiciones involucradas.

Maldeciré (es decir, הוה Elohim) maldeciría a quienes maldijeren a Abraham y su simiente….

La palabra usada aca es:

H7043

קלַל

Calál

raíz primaria; ser (caus. hacer) ligero, literalmente (veloz, pequeño, agudo, afilado, etc.) o figurativamente (fácil, bagatela, vil, etc.): abatir, aliviar, amolar, blasfemo, dejar, descargar, despreciar, desprecio, destruir, disminuir, envilecer, (cosa) fácil, injuriar, ligero, livianamente, liviandad, (cosa) liviana, luz, mal, maldecir, maldición, tener en poco, retirar, veloz, vil.

Abba Kadosh “Calal” al que te maldiga:

Maldiga:

H779

אָרַר

arar

raíz primaria; abominar: maldecir severamente, maldición, maldito.

De esta palabra deriva “Aor”…

O sea que aquellos que lanzan una maldición “Aor” contra otro, es decir lo llevan a ser rebelde, a ser amargado, Abba Kadosh los heriría con otra maldición llamada: Calal!!

Y cuál es esa maldición?

Veamos primero una cita:

Éxo 21:17 El que maldiga a su padre o a su madre, ciertamente morirá.

Entendamos acá, que la muerte es “espiritual”, alejamiento de Elohim, y esto ocurriría si se “maldice” y maldecir es incluso decir mal de padre o madre, no digamos ya lanzarle directamente la palabra: Te maldigo!!

Aca la maldición que vendrá producto de maldecir a los padres es:

H7043

קלַל

Calál

raíz primaria; ser (caus. hacer) ligero, literalmente (veloz, pequeño, agudo, afilado, etc.) o figurativamente (fácil, bagatela, vil, etc.): abatir, aliviar, amolar, blasfemo, dejar, descargar, despreciar, desprecio, destruir, disminuir, envilecer, (cosa) fácil, injuriar, ligero, livianamente, liviandad, (cosa) liviana, luz, mal, maldecir, maldición, tener en poco, retirar, veloz, vil.

Esta maldición causa que alguien que venga a menos en su vida, que en nada prospere, que se vuelva “pequeño” cuando pudo haber sido “grande” en lo que se proponia en su vida…

Alguien que hace “grandes” planes, y al final estos se vuelven muy “pequeñitos”, si consigue algo, pero es minimo para todo lo que se preparó, para lo que estudió, y recordemos algo: Esto es generacional!!!

Es decir, alcanza hasta la tercera y cuarta generación de los que aborrecen a Abba Kadosh!!!

Entonces, tambien, la maldición que viene de parte del Eterno para los que maldicen al pueblo del Eterno, simiente de Abraham, es la maldición “Calal”

Siempre una maldición, está puesta para “robar” lo que podría ser una bendición, unas las permite el Eterno y otras directamente las coloca El, una de estas es “Calal” que “empequeñece”, minimiza todo lo que el hombre se proponga hacer…

Revicemos nuestra vida y veamos sino hemos murmurado, hablado mal, maldecido a alguien que en nuestra vida representaba autoridad, o bien si lo hicimos con nuestros padres, o aun si lo hicimos contra un creyente en Abba Kadosh הוה Elohim, burlandonos, rechazando lo que este pudiese decir o vivir.

Si fuera así, debemos hacer Teshuvá, es decir, debemos arrepentirnos, pero volviendo nuestro corazón a Torah, porque Torah es Vida y Yeshua es Vida, Yeshua es Torah viva.

Digamos a manera de resumen que la maldición “Calal” tiene en particular:

1.-En una persona algo empieza bien, y al final termina mal, todo va bien hasta que de “repente” y para asombro, “se cae”, termina, se minifica.

2.-Esto hace que la persona progresivamente vaya disminuyendo en su fe, hasta que llega un momento en el que prefiere vivir “alejado” de todo lo espiritual, porque mientras mas busca, peor le va.

3.-Se desvaloraliza como persona, se menosprecia en sus habilidades y se reprocha porque hizo esto y no aquello…

4.-Comienza un proyecto y termina haciendo otro, que tampoco le funciona.

Es decir, todo lo que con mucho empeño empieza para bien, se le cae, no lo concluye, y lo abandona….

Trayendo esto: Frustración, decaimiento espiritual, y depresión!!

Este tema es muy importante, por lo que no quiero darlo a prisa, quiero dejar hasta aca por hoy, lo seguiré si el Eterno me permite la otra semana, pero quiero concluir con una cita que es el bastión de el “rompimiento” de toda maldición:

Deu 28:1 “Si escuchas atentamente a lo que הוה tu Elohim dice, observando y obedeciendo todos sus mitzvot que yo te estoy dando hoy, הוה tu Elohim te levantará por sobre todas las naciones de la tierra;

Deu 28:2 y todas las siguientes bendiciones serán tuyas en abundancia – si tú haces lo que הוה tu Elohim dice:

Recordemos que lo opuesto de una maldición es una bendición, y que Abba nos dice que si “obedecemos” es decir buscamos vivir conforme a sus mandamientos, el nos levantará y tendrémos berajot, bendiciones en abundancia…

Qué es una bendición?

H1293

בְּרָכָה

berajá

de H1288; bendición; por implicación prosperidad: bendecir, bendición, don, estanque, generoso, presente.

De la raiz:

H1288

בָּרַךְ

barak

raíz primaria; arrodillarse; por implicación bendecir a Elohim (como acto de adoración), y (viceversa) al hombre (como beneficio); también (por euf.) maldecir (a Elohim, o al rey, como traición): arrodillarse, bendecir con abundancia, dar bendición, bienaventurado, blasfemar, loar, maldecir, dichoso, proferir, saludar.

Bendición entonces es algo prospero y en abundancia que viene como consecuencia de la “humillación” que representa el arrodillarse delante de Elohim y bendecir su Kadosh Nombre, esto constituye un acto de adoración a nuestaro Abba!!!

Y esto lo debemos vivir dia con día, debe volverse una conducta “normal” en nuestra cotidianidad…

El ser mansos, y humildes de corazón, por convicción y no por conveniencia!!!

Shalom lekulam!!!

Termino acá y sigo con este apasionante tema la semana siguiente con la ayuda del Eterno Kadosh!!!!

Shabat Shalom!!!

Elishua ben Yisrael (César Garavito)

Ministerio Virtual Internacional

“La Unidad de las dos Varas”

Guatemala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s