“Reabriendo los Pozos”

REABRIENDO LOS POZOS:

Hoy, abril del 2017, meditando en las “prioridades” de la vida, me ponia a pensar que yo tengo dos prioridades o pasiones muy grandes en la vida, la primera, poder tener el privilegio de Abba de poder estudiar su bendita davar, que mas que pasión se ha vuelto la “fuente de vida” para mi, y la segunda pasión sigue siendo la Medicina, este mayo cumpliré 38 años de graduado y “aun no me he cansado de escuchar historias de vida, de salud”, aun sigue siendo algo muy grato para mi hacerlo…
Meditando en esto recordé que hace unos años escribí un tema sobre esto, por lo que fui a mis archivos a revisarlo, a actualizarlo, y he decidido este día compartirlo de nuevo con ustedes, ahora actualizado, con agregados que el Ruah me ha permitido. Ruego a Abba Kadosh Baruj hu ‘הוה que sea de mucha brajá para ustedes.

Hoy oía hablar en una radio sobre la “Pasión” definida como una inclinación o un deseo muy intenso por una persona, un objeto o una cosa. Y en esa radio estaban entrevistando a dos personas muy conocidas en el medio de mi pais y sus pasiones en la vida.

Yo escuchandolas pensaba que yo tendo dos pasiones, una cada vez mas intensa que la otra.

Siempre mi pasión fué la Medicina, pero sobre todo la medicina clínica, siempre me ha apasionado escuchar a la persona enferma, escuchar y entender todo el entorno que rodea la enfermedad, me es apasionante ir amarrando lo que rodea al paciente con su enfermedad porque alli está en la gran mayoria de veces el diagnostico. Voy para 38 años de ser Medico Internista y todavia hoy pasados los años no me aburre escuchar al paciente y es mas me gusta mucho….

Pero tambien para mi se ha convertido en una pasión desde que se me reveló lo que yo llamo “La columna vertebral de toda la Torah” como lo es un Maljut le Olam, un Reino Eterno que le fue entregado al Rey David por ‘הוה pero que por el pecado de un hombre, Shlomo el hijo de David, echó a perder ese Maljut aunque no para siempre puesto que es Eterno, mas bien el Eterno se lo dividió en dos sub Reinos: El del Sur o Casa de Iehuda y el del Norte o Casa de Israel/Efraim y como todos los Neviim de Tanaj practicamente hablan de lo mismo, de como se va a restaurar ese Maljut para que lo gobierne le olam vaed nuestro Mashiaj Iehoshúa.

Esto para mi se ha convertido en una pasión tan intensa que talves ya va superando a mi primer pasión, mi profesión, y creo que si un día el Eterno me pidiera que dejara mi trabajo para dedicarme a viajar por todo el mundo hablando, enseñando sobre esta visión de las sagradas escrituras, con ojos cerrados lo haria, y que conste que no estoy hablando de ir y viajar hospedandome en Hoteles 5 estrellas, no, aunque fuese precariamente pero lo haria con todo mi lev, porque no hay hada tan gratificante para mi como recibir correos electronicos o por las redes sociales de personas que testifican como siendo de tal o cual religión un día “despertaron” y se dieron cuenta de la verdad de las escrituras, se vieron como ovejas que habian estado perdidas, se vieron como pertenecientes al Yisrael de ‘הוה y decidieron salir del sistema romano y retornar a sus raices hebreas y a su emuna….Eso no tiene precio, eso para mi es lo mas hermoso que pueda presenciar!!!

Tu amado aj o javer, debes encontrar cuál es tu pasión en la vida y proponerte vivirla intensamente, todos los escritores de Tanaj y del Brit Hadashah vivieron intensamente, tuvieron una pasión muy impregnada en sus corazones y la vivieron asi hasta la muerte, es mas no les importó morir por esa pasión.

Hay un pasaje en Tanaj, especificamente en Irmaiahu que me ha impresionado mucho:

“Maldito el que hace la obra de ‘הוה indolentemente”(Irmaiahu 48:10)

Luego el navi habla de Moav que significa en hebreo: “de su padre”, dandonos a entender una “descendencia, una herencia”…

Cuando lo amarramos al texto anterior y lo vemos luego con el de abajo, comprendemos que está hablando de alguien que hace la obra que el Eterno Kadosh lo llamó a hacer de una manera “floja, perezosa” pero es así por “herencia ancestral”, por una vida “acomodada” en la cual se cae, talves porque en la vida por herencia, todo le sale bien a la persona, estudió en los mejores colegios, estudió en una Universidad de prestigio, se graduó comodamente, como dice el navi refiriendose a Moav:

“Reposado ha estado Moav desde su juventud, ha estado tranquilo sobre sus heces (sedimento)
No ha sido vaciado de vasija en vasija, ni a ido al destierro, y su aroma no ha cambiado” (irmaiahu 48:11)

No hubo “pasión” en lo que hacia, lo hacia “placidamente”, comodamente, sin ningun riesgo, todo lo tenia…

Por eso, el Eterno permitió que a esta persona vinieran “trasvasadores”, es decir enviados de Abba que trasvasarian su vida, para que el vino que habia en su interior no tomara mal olor y mal sabor…

Y esto me hacia pensar:

Que lo nuestro no sea “un simple cambio de religión, ya que esto que hablamos y vivimos para nada es una religión, es la vida misma”!!!!

Nuestra vida debe ser un constante “escarbar” en las kitbey hakodesh, un constante “destapar” pozos o verdades que quedaron “cerradas” con tierra desde tiempos antiguos y que ahora en los finales de los días, deben desenterrarse para dar de beber al sediento..

Gén 26:15 Ahora los Plishtim habían tapado y llenado de tierra todos los pozos que los sirvientes de su padre habían cavado durante la vida de Avraham su padre.

En Israel el abastecimiento de agua era un problema importante en aquellos días por lo que escavar pozos para buscar agua era común, era frecuente, y Avraham puesto que era el patriarca, el que gobernaba sobre su casa y sobre un grupo, era el destinado a “proveer” agua a los suyos.

Siempre que se excavaba un pozo y se encontraba agua era motivo de gran gozo y de mucha brajá pues el agua es “vida”!!!

En las escrituras, hay diferencia entre un pozo y una cisterna:

El pozo era algo que se “excavaba” por el hombre buscando agua, y la cisterna era una fuente natural o bien hecha por el hombre como deposito de agua pero no corriente sino estancada.

Generalmente una cisterna era un depósito subterraneo que colectaba el agua de lluvia, pero no tenia “agua corriente”, a diferencia de un pozo que era un agujero que el hombre excavaba para encontrar una corriente subterranea y poder extraer de ese pozo,  agua.

Los pozos tambien tienen un simbolismo importante pues ellos nos hablan de “verdades que se encuentran al excavar profundo en las escrituras”.

Jua 5:39  Escudriñen las Kitvay HaKadosh;  porque ustedes piensan que en ellas tienen jayim eterna: y estas son, las que testifican de Mí.

Tengamos claro que Yeshua aca se está refiriendo a Tanaj y no al Brit Hadashah que aun no estaba escrito, entonces es Tanaj quien da testimonio de El, pero para eso hay que “escrudriñar, buscar, investigar, escavar profundo”

En lo literal, el agua es fuente de vida, en lo espiritual el agua representa al davar de ‘הוה que da vida.

Es interesante que los pozos que Avraham abrió buscando agua, tiempo despues los Filisteos los cerraron con “tierra”.

La palabra Filisteo o Plishtim viene de una raiz:

H6428
פָּלַשׁ

palásh

raíz primaria; revolcarse (en polvo, en tierra): revolcarse.

Los filisteos eran un pueblo que “se revolcaba en la tierra, en lo terreno, en lo carnal”….

y la tierra con la que cerraron los pozos nos habla de “verdades espirituales que dan vida que fueron ocultas, vedadas, cerradas al hombre por actitudes carnales, terrenas, filosóficas, religiosas, etc”.

Tiempo despues, Yitzjak, hijo de Avraham llega a habitar el mismo territorio en donde su padre habia habitado y donde habia abierto pozos, los cuales los filisteos ya habian cegado.

Yitzjak prosperó mucho en ese lugar al punto que se volvió incomodo para todos, cuando alguien prospera en algo, generalmente siempre habrán a su alrededor personas que se sienten incomodas con su presencia.

Gén 26:16 Avimelej dijo a Yitzjak: “Te tienes que ir de nosotros, porque te has hecho mucho más poderoso de lo que somos nosotros.”
Gén 26:17 Así que Yitzjak se fue, y acampó en el Vadi Gerar, y vivió allí.
Gén 26:18 Yitzjak volvió a cavar los pozos que habían sido cavados durante la vida de Avraham su padre, los mismos que los Plishtim habían tapado después que Avraham había muerto, y los llamó por los nombres que su padre había usado para ellos.

Revizando el terreno, los sirvientes de Yitzjak y caminando por el valle de Gerar, un lugar estrecho, tipo cañon, encontraron un pozo y dice la escritura:

Gén 26:19 Los sirvientes de Yitzjak cavaron en el valle de Gerar y descubrieron un pozo  de agua viviente.

Aca en lo literal no esta hablando de un agua “divina o dadora de vida” sino esta hablando de un pozo que tenia un agua en su interior que corria, que no estaba estancada en un deposito interior en la tierra sino mas bien de un afluente que corria..

Esa agua era muy importante cuando se encontraba porque era un agua fresca y muy limpia y por eso:

Gén 26:20 Pero los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Yitzjak, reclamando: “¡El agua es nuestra!” Así que él llamó el pozo Esek [riña], porque riñeron con él.

Por supuesto que aparte del mensaje literal de lo que ocurrió, las kitvay haKodesh tambien tienen un plano espiritual precisamente porque Yeshua dijo:

Jua 6:63 El Ruaj es el que da vida; la carne no es de ayuda. Las Palabras que les he hablado a ustedes son Ruaj y Vida,

Con esta base podemos encontrar el mensaje espiritual en ese pasaje:

Jua 7:38  El que cree en Mí, como dice la Kitvay HaKadosh,   de su vientre correrán ríos de mayim jayim.

Como hemos visto en otras ocasiones, aca nuestro Rebe se estaba refiriendo a Torá que brotaría del vientre del que pusiera su emunah en El, por cierto habla de vientre porque en el concepto hebreo el Ruah mora en el vientre, en las entrañas.

Esto inmediatamente nos lleva al  pasaje de la mujer Samaritana:

Jua 4:7  Una mujer de Shomron vino a sacar mayim: Yeshua le dijo, DaMe de beber.
Jua 4:8  Sus talmidim habían ido a la ciudad a comprar alimentos.
Jua 4:9  Entonces la mujer de Shomron Le dijo, ¿Cómo es que Tú, siendo un Yahudi, me pides de beber, que soy una mujer de Shomron? Porque los Yahudim no tienen tratos con los Shomronitas.
Jua 4:10  Respondió Yeshua le dijo, Si tú conocieras el don de אלהא, y Quién es el que te dice, DaMe de beber; tú Le habrías pedido a Él, y Él te hubiera dado mayim viva.

Este sin duda es un Eufemismo, pues la enesmistad entre ellos era muy fuerte y se remontaba a la división de la Casa de David en dos Reinos, el del Sur o Casa de Iehuda y el del Norte o Casa de Israel/Efraim que se quedó un tiempo habitando en Samaria, es decir los Samaritanos eran una mezcla de Asirios con Efraim, quienes por cierto aunque se miraban como Israelitas por otro lado practicaban muchas formas de paganismo.

Yeshua le esta ofreciendo “agua viva” es decir el aca espiritualmente es “El Pozo”

Si regresamos al pasaje de Yitzjak vemos que cuando los pastores de Gerar vieron que los pastores de Yitzjak encontraron el “pozo de aguas vivas” pelearon, riñieron por el, pues quisieron adueñarselo.

Esto nos habla de una gran verdad a lo largo de los tiempos y aun muy fuerte hoy en la actualidad:

“Muchos quieren adueñarse de la revelación que otros han recibido, y presentarla como propia”…

El Señor me dijo….

Dios me habló…

El Eterno me dijo…

Y es una revelación aprendida de otro…

Esto trae a mi recuerdo una vez en la que por pasatiempo revizaba el Internet en determinado tema, me llamó la atención una pagina, la abrí y al verla encontré una serie de temas “muy interesantes”, me llamó la atención el que tenia la palabra que buscaba y al empezar a leerlo me dije a mi mismo: “este escrito me parece conocido……” cuando lo leí mas y mas me di cuenta de algo: “ERA MIO”!!!!!

Yo lo habia escrito un tiempo atras, estaba todo exacto como lo habia escrito, incluso lo compare con el original que guardaba….y era el mío pero……Con un nombre distinto de autor, estaba firmado por otra persona como autora…..me puse a ver los otros temas talves mas de 15 y todos eran mios pero con autoria de otro….

Eso indudablemente era un plagio…es cierto que para mi los escritos de torah no tienen derecho de autor, pero creo que por honestidad si yo utilizo una frase, una porción o todo un articulo de otra persona lo menos que puedo hacer es darle el mérito al  autor original…

Como con los pastores de Gerar y de Yitzjak, esto provocó “una riña” no de parte mía sino del plagiador, pues cuando le escribi y le dije que eso no estaba bien, que era mas bien un plagio, el me contesto con mucho enojo que la Torah no tenia derecho de autor, y cuando yo le pedi que por lo menos pusiera el autor original y no su nombre, se enojó mucho mas, me dijo un par de cosas fuertes pero al final…..los borró todos!!!!! jeje.

Dice la escritura que luego los pastores de Yitzjak cavaron otro pozo de los de Avraham:

Gén 26:21 El se fue entonces, y cavaron otro pozo y también riñeron sobre él. Así que lo llamó Sitnah [enemistad, hostilidad].

Aca, Yitzjak se ganó “enemigos gratis”

Y eso tristemente ocurre siempre, cuando el Eterno te hace descubrir una verdad en las escrituras, y tu te gozas en ella y quieres compartirla con otros, lo primero que encuentras es personas envidiosas que te rebaten todo lo que el Eterno te ha mostrado como una verdad, y luego de revatirte, humillarte y a veces hasta insultarte, se vuelven tus enemigos.

Hace unos años en las redes sociales me hice de uno de estos enemigos gratis, me rebatia en todo, se burlaba de mi, me humillaba, me decia cosas que ni siquiera en la calle cotidianamente me han dicho, hasta que un día, me arme de valor, cosa que no hubiese tenido antes, sino mas bien porque queria aprender a ser tolerante con los que no comparten mis ideas, pero llegado el momento le dije todo lo que pensaba de el….y como dicen en mi pais “santos en paz”, es decir…nunca mas se dirigió a mi, es mas creo que me borró pues ya no lo vi nunca mas….

De seguro me gané “un enemigo”….los pastores de Yitzjak se ganaron “enemigos de gratis” solo por hallar un pozo con agua.

Un poco como cansado, Yitzjak y sus pastores se fueron de allí y un poco mas lejos cavaron otro pozo y a este le llamaron “Rehovot o Rejovot”:

Gén 26:22 El se fue de allí y cavó otro pozo, y sobre ese no riñeron. Así que lo llamó Rejovot [espacios abiertos], y dijo: “Porque ahora ‘הוה nos ha dado espacio, y nos ha aumentado en esta tierra.”

Rejovot en hebreo:

H7344
רְחיבוית

Rekjobót

o רְחיבית Rekjobót; plural de H7339; calles;

De la raiz:

H7339
רְחיב

rekjób

o רְחויב rekjób; de H7337; amplitud, anchura, i.e. (concretamente) avenida, calzada o área: calle,

Al leer esto inmediatamente vino a mi mente:

Isa 35:4 Decid a los de corazón tímido: Esforzaos, no temáis. He aquí, vuestro Elohim viene con venganza; la retribución vendrá de Elohim mismo, mas El os salvará.
Isa 35:5 Entonces se abrirán los ojos de los ciegos, y los oídos de los sordos se destaparán.
Isa 35:6 El cojo entonces saltará como un ciervo, y la lengua del mudo gritará de júbilo, porque aguas brotarán en el desierto y arroyos en el Arabá.
Isa 35:7 La tierra abrasada se convertirá en laguna, y el secadal en manantiales de aguas; en la guarida de chacales, su lugar de descanso, la hierba se convertirá en cañas y juncos.
Isa 35:8 Allí habrá una calzada, un camino, y será llamado Camino de Kedushah; el inmundo no transitará por él, sino que será para aquellos que han sido dispersados, y ellos no se extraviarán por él.

O sea Rehovot o Rejovot significa: “Calzada amplia” y en el contexto: “Calzada de Kedushah, de Santidad”

Los ciegos, los sordos, los cojos, cuando un día encuentren este pozo y beban de sus aguas: Serán liberados, serán sanados, les será devuelta la vista para que vean la verdad de las escrituras, la verdad de Torá, y para que se reconozcan como exiliados como ovejas que un día fueron dispersadas por todo el mundo, pero que al beber de estas aguas encontrarán el verdadero camino hacia la kedushah, hacia la santidad, y ese camino se llama Torá, se llama Yeshua haMashiaj, porque El es el Camino, El es la Calzada por donde habrémos de caminar de retorno a nuestra casa, a Eretz Yisrael.!!!!

Entiendo entonces que “solo los que beben de este pozo” se les abren los ojos del entendimiento para saber que son parte del Yisrael de ‘הוה, que han sido ovejas que se encontraban perdidas, pero que han sido halladas y están siendo metidas al “Único redil” que pastoreará Yeshua.

Estos caminarán por esa Calzada de Kedushah de regreso a Tzion!!!

El beber del pozo de Rehovot trae este beneficio:

Jua 4:14  Pero el que bebe del mayim que Yo le daré, nunca tendrá sed, sino que el mayim que Yo le daré será en él en una fuente de mayim brotandose a jayim eterna.

En griego la palabra “fuente” de este texto es:

pegé= Pozo de donde sale agua a chorros gruesos!!!

Es importante antes de terminar hacer brevemente la diferencia entre pozo y cisterna, pues ya dijimos que pozo es un agujero excavado por el hombre buscando agua corriente en las profundidades de la tierra, pero que cisterna es un depósito donde se guarda el agua de lluvia generalmente subterraneo, también es denominado Tinaco en algunos lugares y los hay de distintas capacidades, lo importante de la cisterna a diferencia del pozo, No contiene en su interior agua corriente, sino mas bien depositada, estancada.

El Eterno bendito sea, le recrimina a su pueblo Yisrael que lo ha abandonado y ha preferido las aguas estancadas que las que fluyen, y que incluso esas aguas estancadas se les escapan pues las cisternas donde las han colocado estan rajadas.

Jer 2:13 “¡Porque mi pueblo ha cometido dos males:
ellos me han abandonado, la fuente de agua viviente, °
y han cavado para sí mismos cisternas, cisternas rotas, que no retienen agua!

Estas aguas estancadas, son aguas que se llegan a ensuciar, a llenar de basura, a formar incluso bichos, larvas de insectos, no podemos entonces guardar el agua, guardar el davar de ‘הוה en Tinajos, en cisternas que pueden ser nuestras propias almas no restauradas.

Y un nefesh o alma no restaurada es un alma no arrepentida:

Sal 23:3 El ha restaurado mi alma;
me ha guiado por sendas de justicia
por amor a su propio Nombre.

Restaurado en hebreo es:

H7725
שׁוּב

shub

raíz primaria; volverse (de aquí, alejarse) transitivo o intr., literalmente o figurativamente (no necesariamente con la idea de volver al punto de partida); generalmente retirarse; a menudo adverbio de nuevo:

De donde viene “Teshubá”pozo

Ninguno entonces podemos decir que estamos bebiendo agua del pozo de aguas vivas que es Yeshua sin antes experimentar un genuino teshubá, un volverse por completo de nuestra vana manera de vivir, el volverse de toda naturaleza pecaminosa carnal y buscar caminar en obediencia plena a los mitzvot de Torah, pero no solo a algunos, a los que nos gusten o entendamos o nos parezcan lógicos como “no matar, no robar, no adulterar etc” sino aun a aquellos que nos parezcan ilogicos (Jukim) como las leyes dieteticas, que comer que no comer, vivir las leyes de pureza o de impureza etc., el circuncidarnos, el usar indumentarias externas en nuestro cuerpo como tzitziyot, o bien celebrar las mo´edim eternas de ‘הוה .

Por cierto ahora estamos en el mes de Aviv, en la fiesta de Pesaj..

En conclusión: Debemos volvernos a El que es el pozo de aguas vivas, que es el pozo de Rehovot en donde caminarémos en Kedusha, en suma, debemos vivir conforme a su bendita Torá y solo entonces estarémos bebiendo del agua que salta para vida Eterna!!!

Amen!!!!

Cesar Garavito (Elishua ben Yisrael) (Guatemala)

Ministerio Virtual Internacional

“La Unidad de las dos Varas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s