“Sitio Espiritual”

EL SITIO ESPIRITUAL:

Caminando por distintas zonas de la capital donde vivo, un día me llamó la atención, que en casi todo lugar residencial en donde uno quiera entrar, quizas a visitar un familiar, un amigo, encuentra que para ingresar hay que mostrar algun documento de identificación en una garita en donde están personas de seguridad, generalmente tienen barreras, talanqueras, condominios o zonas de la capital rodeadas completamente por muros, paredes altas, camaras de vigilancia etc…

Es mas, en donde vivo es igual, hay una garita de seguridad para entrar y salir, hay un muro que rodea el condominio, es decir, no cualquier persona ingresa al lugar sino tiene la autorización adecuada. Se que esto ha llegado a ser así por un tema estrictamente de seguridad, dado la inseguridad delincuencial, en la que se vive en la actualidad, y hasta cierto punto esto no me parece mal, pues trae seguridad para los habitantes.

Pero al ver esto me vino inmediatamente a la mente una palabra: “sitiados, cercados”..

Y entonces, ya no me gustó tanto, pues un sitio o un cerco siempre representará en mi mente algo no bueno.

Durante las guerras, es común ver como un ejercito “sitia o cerca” a una ciudad, para poder tomarla…

Un ejemplo clásico fué el llamado “sitio a Leningrado” hecho por el ejercito nazi durante la segunda guerra mundial. A continuación transcribo literalmente un parrafo sobre este sitio encontrado en Wikipedia y que nos dá algunas pistas sobre lo que trae un sitio o cerco:

El Sitio de Leningrado (en rusoблокада Ленинградаtranslitera a blokada Leningrada) fue una acción militar de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial encabezada por Wilhelm Ritter von Leeb, que buscó inicialmente apoderarse de la ciudad de Leningrado (la actual San Petersburgo). Los soviéticos construyeron una intrincada defensa alrededor de la ciudad, camuflaron edificaciones históricas con redes que impedían determinar su perfil y llegaron a colocar explosivos por todo el subsuelo para volar la ciudad si era tomada, incluyendo tanto a enemigos como a la población civil que quedaba en la ciudad.​

Ante la perspectiva de tener que mantener a una población enemiga de más de 3 000 000 de habitantes, Adolf Hitler instó a que se asediara y se dejara morir a la población por el hambre y el frío. El sitio duró casi 900 días, desde 1941 hasta 1944. La población local sitiada fue sometida a una intensa lucha por la supervivencia.

Cientos de miles de familias murieron de frío y hambre en sus hogares. La falta de los alimentos llevó la población a alimentarse de palomas, gatos y ratas; también hubo actos de antropofagia y compraventa de cadáveres.​ La ciudad estuvo a punto de perecer de no ser por un corredor que se estableció a través del helado lago Ládoga, por donde llegaba una mínima ayuda a los sitiados. Los muertos hasta ser liberada la ciudad superaron la cifra extraoficial de 1 200 000.

Aca resaltan algunos datos importantes del objetivo de de un sitio:

1.-Apoderarse de una ciudad, pero como veremos adelante, tambien puede ser apoderarse de una familia, de una persona.

2.- Buscar la muerte de la población o de la persona

3.- El que se encuentra en un sitio, pasa hambre, pasa inclemencias como el frío

4.-La ciudad o la persona lucha cada dia por su supervivencia, no tiene paz,, siempre vive buscando como sobrevive.

5.-Muchos mueren dentro de sus casas.

6.-Este punto es importante, lo trataré mas a fondo adelante, pero la opción que busca una ciudad o una persona sitiada, es “abrir una brecha, o un corredor, por donde recibir ayuda, aunque sea minima para no sucumbir por completo…

La historia nos dice que cuando un ejercito por ejemplo va a sitiar una ciudad, un territorio, primero destruye todas las vias de ingreso y salida a la ciudad, destruye puentes, destruye carreteras, también destruye fuentes de energía de la ciudad, es decir, destruye depositos de gasolina, de petroleo, destruye grandes fabricas de construcción…

El objetivo principal es “aislar a los ciudadanos, que no salgan ni entren ninguno a la ciudad”, es decir, aislarlos del exterior!!

Y vea que la misma expresión se usa con personas individuales:

“Ese delincuente está sitiado, no puede escapar”!!

Lo digo para confirmar que un sitio o cerco puede ser poblacional, familiar, o individual…

Enigmáticamente, un sitio por ejemplo en una familia, no necesariamente alcanza a toda, puede ser, pero también puede ser que de una familia talves solo una o dos personas son alcanzadas y las demás no….

Entonces acá necesariamente se piensa que aca juega papel la genética, pues según leyes genéticas No todos los miembros de una familia por ejemplo padecen de un mal determinado, alcanza a unos y no a otros..

Entonces el sitio puede ir hacia la persona por la via genética, pero con influencia plenamente de la oscuridad o tinieblas”!!

Y aca entonces ya me meto en el ámbito espiritual del cual quiero tratar, pero era necesario establecer en que consiste un sitio, cerco o asedio.

Primero veamos que es “sitio” en hebreo:

H4692

מָצויר

matsór

o מָצוּר matsúr; de H6696; algo que va encerrando, i.e. (obj.) terraplén (de sitiadores), (abst.) sitio, (figurativamente) aflicción; o (subj.) fortaleza, fuerte: asedio, baluarte, fortaleza, fortificar, foso, sitiar, sitio.

“Algo que encierra, que sitia, que se vuelve una fortaleza contra la ciudad, la persona, se vuelve un asedio”!!!

Veamos un ejemplo descrito en Torah:

Eze 4:1 Y tú, hijo de hombre, toma una tableta de barro, ponla delante de ti y graba en ella una ciudad, Jerusalén.

Eze 4:2 Y pon sitio contra ella: edifica un muro de asedio contra ella, echa un terraplén contra ella, pon campamentos delante de ella, y coloca contra ella arietes alrededor.

Y le dice: “edifica un muro de asedio contra ella”….asi lo traducen las versiones pero en hebreo dice:

“Edifica una torre contra ella”..

En hebreo lo que se traduce como muro es:

H1785

דָּיֵק

dayéc

de una raíz correspondiente a H1751; torre de ataque: baluarte, fortaleza, (torres de) asedio, torre.

“Torre de Ataque”!!!

Esta Torre, que aca es literal, espiritualmente son fortalezas que cuando la persona sitiada intenta evadir ese asedio, lo atacan, con distintos métodos: “botar proyectos, introducir frustración en la mente del que quiere escapar, desmotivación, depresión, enfermedades, etc.”…

Es fácil ver como en una familia por ejemplo, dos hermanos, de los mismos padres, los dos con las mismas oportunidades de estudio, de superación….Uno se desarrolla, todo lo que emprende se desarrolla como lo planificó, tiene éxito diriamos, y el otro, al contrario, como que una nube negra estuviera sobre su cabeza, impidiendo la luz, todo lo que hace se cae, estudia con esfuerzo, el trabajo siempre va cuesta arriba, planifica y todo al final se cae, etc.

Un hermano está en sitio y el otro no!!!

Qué pasa aca??

Sigamos viendo:

“Echa un terraplen contra ella”….

En hebreo es:

H5550

סילְלָה

solelá

o סוילְלָה solelá; part. act. femenino de H5549, pero usado pas.; terraplén militar, i.e. rampa de asedio: ariete, baluarte, vallado.

Una “rampa” es una estructura como una escalera que permite al que sitia, subir y atacar al sitiado, asediarlo, y esta palabra significa, “atacar constantemente, con el propósito de derribarlo”…

En el caso del ejemplo de Torah que ponemos, el Eterno le da la siguiente orden al navi Yejeskel:

Toma luego una plancha de hierro y ponla como muro de hierro entre tu y la ciudad, y pon tu rostro hacia ella, y considerala sitiada, pues la has sitiada. Eso es la señal a la Casa de Yisrael (Yejeskel 4:3)

La Casa de Yisrael la componen tanto Iehuda como Israel/Efraín, por lo que ambas casas en su momento fueron sitiadas, pero que la muerte y resurrección de Yeshua el Mashiaj, vino a quitar dicho sitio, para dejar libre a ambas casas de poder regresar a tomar la redención que El trajo al pueblo de una forma voluntaria.

Ahora, el objetivo principal de este shiur es orientar el sitio, el cerco, hacia lo individual, hacia la persona o familia que hoy se siente “ahogada”, que no levanta cabeza, que todo lo que se propone no prospera, y que incluso puede llegar a tal grado de desesperación que puede llegar a desear la muerte.

Antes de avanzar quiero que recordemos este texto:

Éxo 20:4 ¶ No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

Éxo 20:5 No los adorarás ni los servirás; porque yo, הוה tu Elohim, soy Elohim celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

Este texto nos avala pensar que la iniquidad de los ancestros puede alcanzar a una persona aunque no necesariamente a toda la familia…

Ahora, esto puede catalogarse dentro de la categoria de las maldiciones.

Como no es el tema sobre las maldiciones que son varias en torah, me centraré en lo que habla en relación a un sitio como producto de una maldición.

Deu 28:54 Aun el hombre más manso y sensitivo entre ustedes estará sin piedad para con su hermano, su amada esposa o hijos que sobrevivan,

Deu 28:55 al grado que él rehúse compartir con ninguno de ellos la carne de sus hijos los cuales se está comiendo; porque si lo hiciera, no quedaría nada para él – en la severidad del sitio y la aflicción que tus enemigos están infligiendo sobre ti en todos tus pueblos.

Vemos que un hombre que ha sido sensible, manso durante su vida, de repente se vuelve insensible, sin piedad para con los suyos, , y dice que no quiere compartir la carne de sus hijos que se está comiendo a causa del sitio que vive, claro que por el Ruah debemos entender que esto para nosotros hoy tiene una explicación espiritual, aunque en alguna época de la historia fue literal, lo espiritual aca es que este hombre se está comiendo “el fruto” que el ha dado, no le importa, no lo valora a causa de la aflicción en la que vive.

El poco fruto que ha podido dar, no lo valora y lo echa a perder!!

Y en este capitulo de Torah, cuál es la razón por la cual este hombre cae a tal estado??

Veamos:

Deu 28:15 “Pero si rehúsas prestar atención a lo que הוה tu Elohim dice, y no observas y obedeces todos sus mitzvot y regulaciones cuales te estoy dando hoy, entonces todas las siguientes maldiciones serán tuyas en abundancia:

Aca sigue un listado grande de maldiciones que no son el tema hoy, pero el sitio, el cerco, el asedio, es una forma de maldición…

Y cómo resolverlo en una persona que solo fue alcanzada por la genetica trastocada ancestralmente de una vida inicua de los antepasados, cuando que esta persona ha caminado en bien??

Bueno, pues interpretando Torah, puedo entender que una persona solo puede poner en obra los mitzvot en su vida, si esta camina en Torah, pues la que los desconoce no podrá encontrar la salida por si misma…

Si Yeshua en el madero anuló toda maldición sobre el pueblo, esto es en el decreto legal, mas no en la práctica, en la práctica la persona para empezar el proceso de liberación debe poner su fe (emuná) en Yeshua haMashiaj y proponerse empezar poco a poco a caminar en los mitzvot de Torah ahora vivificados por el Ruah haKodesh…

Mi consejo es que siendo 613 mitzvot en total, pues es casi imposible que el que inicie siquiera los conozca, aconsejo que empiece por intentar vivir los llamados 10 mitzvot, o 10 mandamientos….

Se que no matar, no adulterar, no robar, no dar falso testimonio contra el próximo, honrar a los padres, no tener idolatria, parecieran mitzvot alcanzables de cumplir, de hecho, muchos sin buscar ningun caminar “religioso”, viven asi sus vidas, como de una forma moral, y eso es bueno, pero cuando llega la mitzvá de guardar shabat, allí empieza el conflicto, porque han malentendido que es ese mandamiento, equivocandolo no por culpa de ellos sino de los que los han enseñado, de que el shabat es solo para los judios, cuando que en las escrituras hay mucha evidencia desde la misma creación de que shabat es para toda la creación de Abba…

Entonces el sitio espiritual, el cerco que no permite que alcancemos lo que anhelamos para nuestro bienestar, se empezará a desmoronar progresivamente, lo primero que va a pasar es que se abrirá una “brecha” por donde el sitiado empiece a recibir ayuda, apoyo, para no morir, pero no debe acomodarse a esto, sino esto será en la misericordia de Abba permitido solo mientras el asediado se propone empezar a buscar de la bendita davar de Torah, pero primero habiendo puesto de todo corazon su emuna en nuestro Redentor, nuestro libertador Yeshua haMashiaj!!!!

Ruego a Abba que permita que este shiur permita abrir los ojos a muchos que hoy por hoy no encuentran salida a sus aflicciones, a sus limitaciones, a la semilla que siembran la cual se comen las aves del cielo….

Y encuentre su plena y total libertad a la cual su Creador lo ha llamado!!!

Shalom Lekulam!!!

Shabat Shalom!!!Muro-de-Berlin

Elishua ben Yisrael (César Garavito)

Ministerio Virtual Internacional

“La Unidad de las dos Varas”

Guatemala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s