Hitgalut (Apocalipsis) parte 1

HITGALUT O REVELACIONES PARTE 1:hitgalutavatar_400x400

Esta semana con la ayuda del Eterno quiero iniciar una serie de shiurim/estudios, sobre el libro creo mas apasionante de toda la escritura, de todo el Brit hadasha, y por lo mismo, siendo tambien el libro creo menos comprendido y el que mas enigma genera en su lectura y en su estudio.

Quiero hablarles del libro de Hitgalut, conocido como Revelaciones o Apocalipsis.

Utilizando su estudio, su analisis, muchos a lo largo de la historia han pretendido entender los tiempos que viven, y relacionar lo alli escrito con los acontecimientos que puedan estar sucediendo en el mundo en las distintas epocas de la historia humana, profetizando algunos, prediciendo otros, todos en general han fracasado rotundamente cuando lo relacionan con determinado evento sea personal, local, nacional o mundial.

A manera de un sencillo ejemplo que recuerdo haber vivido, en la epoca de los 80´s un libro revolucionó ese tiempo, el libro se titulaba: 88 razones para creer que Cristo viene en el 88!!

El libro al leerlo, ciertamente “lo convencia” al lector que era cierto, las 88 razones alli plasmadas eran para el lector y para muchisimos “evidencia contundente”; Cristo ya retornaba y es mas, estaba “respaldado” por las escrituras, muchisimas de ellas provenientes de “Apocalipsis”..

Llego el 88 y todos con el “corazón en la mano, y buscando consagrar sus vidas”….

Se fue el 88 y no pasó nada!!, Cristo no vino!!

Vale decir que eso provocó un “desencanto” en muchisima gente, incluso muchos “tiraron la toalla” como se dice popularmente, porque, decian, si estas “evidencias” eran tan contundentes y nada pasó, entonces es libro y la Biblia en general, no es verdad…

Desencanto por un libro escrito por un hombre que “creyó interpretar” de manera correcta las escrituras, atreviendose a escribir y vender el libro para “preparar a toda la gente” porque el fin habia llegado…

Recuerdo otro libro por esas epocas, se llamaba “Yaser Arafat, el cuerno pequeño”…

Usando a Daniel y a Apocalipsis como base, este autor, un pastor reconocido en muchos lados, pretendia mostrar que toda la vida de Arafat era un fiel reflejo de lo que la escritura nos dice sobre “el cuerno pequeño”, la bestia, el Antimashiaj, y la verdad es que cuando uno lo leia, yo lo hice pues un amigo me lo regaló, se quedaba uno convencido que ciertamente Arafat era la bestia…

Pero…..Desilución, Yasser Arafat muere en noviembre del 2004, evidentemente NO era la bestia apocaliptica!!!

Y asi a lo largo de los años, y mas en los últimos, se han incrementado “las profecias” relacionando a Apocalipsis con eventos mundiales, que si terremotos, que si huracanes, que si caida de meteoros, que si la guerra de Gog, que si la mujer parada sobre la media luna y con las estrellas sobre su cabeza…etc.

Hay tantas predicciones utilizando a Nostradamus, como las hay utilizando la Biblia, pero sobre todo Apocalipsis.

Y todas, todas han fallado!!!

Ahora que escribo este shiur, estamos a 13 de septiembre del año 2017, y mucho se está diciendo en las redes sociales, en relación al “inicio del Fin del mundo” el 23 de septiembre, pues segun “estudiosos” se va a dar una alineación planetaria” que va a hacer cumplir lo dicho en Apocalipsis 12 en donde una mujer con una luna a sus pies y con 12 estrellas sobre su cabeza, aparecerá como señal en los cielos, preludio del inicio del fin…

Lo mismo exactamente se dijo en septiembre del 2015 y nada ocurrio!!!

Vale decir que esto genera miedo, caos en la gente, hay muchos que me han escrito preguntado que opino sobre esto, y en parte por eso me atrevi a iniciar un estudio que de por sí es tan delicado, precisamente porque estudiar este libro es tratar de ingresar a un mundo “sobrenatural”, y a verdades que están “vedadas” en su inmensa mayoria, de tal manera que creo, no sea facil, o quizas no posible entenderlas, talves para la mayoria de la gente en común, porque yo tengo un pensamiento en relación a este libro, y es de eso de lo cual quiero intentar con la ayuda de mi Abba, escribir y platicar un poco.

Parto de un punto, a mi me ha servido muchisimo para comprender que las escrituras sagradas tienen en sus distintos libros: “destinatarios”…

Es decir, no fueron escritos para toda la gente en común, a manera de un par de ejemplos: El libro de Kefa, Kefa alef o Primera de Pedro, en su inicio nos dice: “Kefa/Pedro, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia elegidos segun el previo conocimiento de Elohim Abba….y alli empieza!!

Lo nota??

La carta va dirigida a los “expatriados de la dispersion”….y quiénes son estos?? Lo veremos, pero ahora lo que me importa es que notemos que esta carta tiene un destinatario, por lo tanto no es para la generalidad de todo el mundo….

Iaacov o Santiago en el inicio de su carta nos dice:

“Iaacov, siervo de Elohim y del Adon Yeshua haMashiaj: a las doce tribus que están en la dispersión, saludos”….

A quién le dirige la carta Iaacov o Santiago??

A los cristianos?….NO

Se la envia a las “doce tribus que están en la dispersión”….

Y quienes son estos??…Lo veremos

Espero que me de a entender, uno de creyente de cualquier religión NO se puede tomar lo alli dicho y hacerlo propio, pues es como que si yo le escribo a usted una carta, soy su jefe y le mando a dar instrucciones de que hacer, pero ademas le informo que lo premiare con esto y esto, si usted obedece mis mandatos….Es a usted y no a su vecino a quien le escribo, pero su vecino lee la carta y decide que el tambien quiere vivir lo que yo a usted le estoy pidiendo, lo hace y talves lo haga bien o no, pero yo a quien castigaré o premiare será a usted y no a su vecino…..Lo nota??

Asi, en ese contexto se deben leer las escrituras sagradas….

Podria poner muchos mas ejemplos pero que me basten estos para iniciar el estudio de el llamado “Apocalipsis”….

La primera pregunta que me debo hacer es: Es así realmente el nombre de este libro??

Bueno, lo primero que debo decir es que se han hallado algunos indicios en los rollos de Qumram de que este libro tenia otro nombre, el cual era y es:

“Hitgalut”

התגלות

El Valor numérico de esta palabra en hebreo es 844=16=7

letra numero 16 en alefato hebreo= ע

valor numérico: 70

letra número 7 en alefato hebreo: ז

valor numérico: 7

nos da 77 que representa el limite del pecado o transgresión, pues 11 es número de pecado y 7 de perfección, 77= la perfección del pecado…

Por eso se desata la furia del Eterno sobre su pueblo por la transgresión de torah o pecado en su maxima expresión!

Por eso enseña Yeshua en una ocasión a Kefa este principio:

Mat 18:21 Después Kefa vino a El, y le dijo: “Rabí, ¿cuántas veces puede mi hermano pecar contra mí y yo tengo que perdonarle? ¿Tantas como siete veces?”
Mat 18:22 Yeshua le respondió: “¡No, no siete veces, sino setenta veces siete.

El principio que rige todo el libro de Hitgalut es el “perdón” de todo corazón del Padre hacia su pueblo, ambas casas de Yisrael: Juda e Israel, por eso su respuesta a Kefa es que hay que perdonar hasta “setenta veces siete”, queriendo decir con esto que hay que perdonar “de todo corazón”….

Mat 18:33 ¿No debiste tú haber tenido compasión con tu compañero, como la tuve yo contigo?’
Mat 18:34 Y con ira, su amo le entregó a los carceleros para castigarlo hasta que pagara todo lo que debía.
Mat 18:35 Así es como mi Padre celestial los tratará si cada uno no perdona de corazón a su hermano.”

La “ira, furia” de Abba se desata en Hitgalut contra “su pueblo” porque este “No ha perdonado de todo corazón a su hermano”!!

זע

Raiz de la palabra “Furia”..

En este libro se desata la “furia” de Abba Kadosh por el “pecado” de su pueblo.

Ahora bien, que significa “Hitgalut”‘

Esta es una palabra compuesta:

Hit = Unir o unión

Galut= exilio o cautividad

“Unidos en el exilio”!!

Pero unidos a traves del perdón mutuo, porque no puede haber unión, unidad, sino media el perdón!!

Hitgalut, escondido en el Nombre del libro, está la furia o ira de Abba Kadosh para con las naciones y los hombres impios, asi como el perdón para con su pueblo, si este se vuelve en sincero teshuvá, volviendose a Torah.

Apo 6:15 Entonces los reyes de la tierra, los gobernantes, los generales, los ricos y poderosos; en verdad todos, esclavo y libre, se escondieron en cuevas y entre las rocas y las montañas;
Apo 6:16 y dijeron a las montañas y rocas: “¡Caigan sobre nosotros, y escóndannos ° de la faz del que está sentado en su trono, y de la furia del Cordero!
Apo 6:17 Porque el Gran Día de la furia ha llegado, y ¿quién lo puede soportar?”

Apo 16:15 (He aquí, vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela y guarda sus ropas, no sea que ande desnudo y vean su vergüenza.)

Apo 14:12 Aquí está la perseverancia de los kadoshim que guardan los mitzvot de Elohim y la emuná en Yeshua..
Apo 14:13 ¶ Y oí una voz del cielo que decía: Escribe: “Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Adon.” Sí—dice el Ruah—para que descansen de sus trabajos, porque sus obras van con ellos.

Este libro va dirigido a los que del pueblo del Eterno están “unidos” en el exilio y buscan la “Unidad”, para ellos, viene la furia del Eterno, y llevarlos a disciplina, a hacer teshuvá, a volverse a Torah, aunque esto implique la muerte!!

Entonces encontramos que los “destinatarios ” de este libro son los que están en la cautividad de las naciones, los que están en el exilio de las naciones….Y NO PARA TODO EL MUNDO EN GENERAL!!!

Y vea como empieza el sefer, libro:

Las visiones de Elohim que fueron dadas a Yeshua haMashiaj, para mostrar a sus siervos (avadim) las cosas que deben suceder pronto, y que las hizo conocer por medio de su ( מלאף )Malaj a Yojanan su siervo(eved). (Hitgalut 1:1)

El propósito de todo este libro, es que Elohim usando a Yeshua haMashiaj a traves de su Malaj (muchos piensan que es Gabriel, ya que este es el mensajero principal de comunicación), quiere mostrar a “sus avadim, siervos” las cosas que deben suceder pronto…

Recuerde que para Abba un día es como mil años y mil años como un día, por eso dice pronto, porque apenas han pasado en el reloj del Eterno dos días….

Por eso al final del libro Yeshua le da la orden a Yojanan:

No selles las palabras de revelación de este libro porque el tiempo esta cerca (Hitgalut 22:10)

Para ir paso a paso y no recargarlo de tanta y profunda información que nos trae Hitgalut, quiero terminar viendo que caracteristicas debe tener un creyente para constituirse en “eved, siervo” de Abba Kadosh y por lo tanto merecedor de entender los misterios que encierran este libro:

Quien ha dado testimonio de la davar de Torah y testimonio de Yeshua haMashiaj, y de todas las cosas que ha visto (Hitgalut 1:2)

A lo largo de todo el libro de Hitgalut veremos como se repite en varias ocasiones estos dos ingredientes para ser tomado como “eved, siervo”.

1.- Dar testimonio en su propia vida de la davar de Torah, es decir poniendo por obra sus mitzvot.

2.-Dar testimonio de su emuná por Yeshua haMashiaj.

Dar “testimomio” en hebreo es ” עד =Ed” y en griego “martus” de donde proviene la palabra: Martir.

Es decir, un eved, un siervo es alguien que está dispuesto a “morir” por su emuná en Yeshua haMashiaj y por su testimonio de vida a traves de la vivencia de los mitzvot de Torah.

Quien tiene estos dos “ingredientes” llegará a ser un eved, y a este Abba Kadosh por via de Yeshua hamashiaj y este libro que primero se lo revelaron a Yojanan el Sholiaj, le revelará lo que habrá de venir para la vida del pueblo del Eterno, y para todo el mundo, asi como los tiempos reales en que ocurrirá….

Amen, quedo aca, seguiré con la ayuda del Eterno meditando sobre este maravilloso y enigmático sefer, rogando a Abba nos de mediante el Ruah haKodesh, el verdadero sentido de entendimiento de este misterio escondido en un libro….Hitgalut!!!!

Amen ve Amen!!

Elishua ben Yisrael (César Garavito)
Guatemala
Ministerio Virtual Internacional
“La Unidad de las dos Varas”.

 

 

 

 

Un comentario sobre “Hitgalut (Apocalipsis) parte 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s