“Yom Teruah NO es Rosh Hashaná”

Llega la fiesta de Yom Teruah…
No confundamos Yom Teruah con Rosh hashaná!
Rosh hashaná es el “año nuevo” según el Judaismo, según Torah, el año nuevo es en el mes de abib, es decir, en el primer día del primer mes del año:

Éxo/Shemot 12:1 1491 AEC הוה’ habló con Moshe y Aharon en la tierra de Mitzrayim; El dijo:
Éxo 12:2 “Ustedes empezarán su calendario este mes; será el primer mes del año para ustedes.

**Está muy claro el estatuto del Eterno, el primer día del mes de abib iba a ser el primer día del año y el mes de abib iba a ser el primer mes del año.

**En cambio, la fiesta de las Trompetas, llamado Yom Teruah dice la ordenanza en Torah:

Lev 23:23 ¶ Otra vez הוה’ habló a Moshé, diciendo:
Lev 23:24 Habla a los hijos de Israel y diles: “En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis shabaton, un memorial al son de trompetas (Teruah), una santa convocación.

**Algo básico en el razonamiento: “Nunca el Septimo, puede ser el primero”!!!!…..Yom Teruah mal llamado Rosh Hashaná es en el “septimo mes”, por lo que NUNCA podría ser el “Inicio del año”!!!!

No debemos confundir Shofar con Teruah, uno es un “Cuerno de, antilope” y el otro es una “trompeta de plata”.

Veamos:

**Shofar:

H7782
שׁויפָר
shofár
o שׁיפָר shofár; de H8231 en el sentido original de incidir; corneta (por dar un sonido claro) o cuerno curvo, cuerno de antilope.

**Trompeta:

H8643
תְּרוּעָה
teruáh
de H7321; clamor, i.e. aclamación de alegría o grito de batalla; especialmente clarinada, toque de trompetas de plata, como alarma

Hay un tercer sónido en Torah:

**Yobel:

H3104
יויבֵל
yobél
o ייבֵל yobél; aparentemente de H2986; toque del cuerno de carnero (por su sonido continuo)

**Como a la moedim de Yom Teruah el judaismo no le encontró un mayor significado, lo tomaron como el “primer día del año”, y esto ocurrió al retorno de la cautividad de Babilonia,( vale aclarar que segun el calendario babilonico, el año iniciaba en lo que en hebreo correspondia al septimo mes), retorciendo las escrituras que nos dicen que el primer mes del año es “Abib” como lo hemos apuntado arriba. Se que la explicación que muchos dan es que abib es el inicio del año “civil” y que Rosh hashana es el inicio del mes “religioso”…..A esto yo le llamo “jalar y retorcer las escrituras”….Debemos guiarnos por lo que en Torah escrita está anotado “UNICAMENTE” y no por lo que la tradición nos dice.

**A Yom Teruah se le conoce como el “El dia escondido, o el día y la hora que nadie conoce”!!!

Yeshua estaba hablando de este día cuando les dice a sus talmidim que nadie conoce “ni el día ni la hora” de la venida del Ben ha Adam (Yeshua), es decir, sabemos entonces que en un día de Yom Teruah, Yeshua habrá de retornar en su segunda venida, para dar cumplimiento literal El de la celebración de esta fiesta.

En años anteriores he escrito algo similar a lo actual, y siempre hay personas que indignadas me dicen que “shofar es lo mismo que trompeta”, pero yo simplemente me baso en las escrituras y en su forma hebrea. Escribo este post para aquellos que quieran entender esta fiesta, pero por supuesto, respeto a quienes lo ven como “El Año Nuevo Judio”!!!….simplemente no lo comparto!!!

Jag Sameaj Yom Teruah!!!!yom-teruah-500x383

Un comentario sobre ““Yom Teruah NO es Rosh Hashaná”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s