“Hitgalut parte 3”

HITGALUT 3:

Seguimos esta semana estudiando sobre el sefer de Hitgalut, ya sabiendo que este libro fue dedicado y enviado para aquellos que se encontraban en unidad en el exilio, en la galut.

Hoy veremos el verso tres y profundizaremos aun mas sobre el destinatario de este escrito enviado por el Padre a Yeshua y de este a Yohanan por la via de su malaj.

Yohanan, a las siete kehilot que están en la Galut: Shalom y Jesed sean a ustedes de parte del que es y que era y que ha de venir, y de los siete ruajim que están ante su Kise. (Hitgalut 1:4)

Yeshua usando como intermediario de la revelación a Yohanan, escribe cartas a las siete kehilot que están en la Galut o Asia Menor.

Una Kehila es una congregación de creyentes en Yeshua, y puede estar compuesta de dos o mas miembros, generalmente reunidos en una casa, no en un Templo o Iglesia.

En el concepto de kehila está inmerso lo dicho una vez por nuestro Adon:

Porque donde están dos o tres reunidos en mi Nombre, allí estoy Yo en medio de ellos (Mattiyahu 18:20)

El concepto de Iglesia No es del Brit hadasha, sino del movimiento Católico Romano, mas o menos del siglo III en adelante, es importante saber que los griegos y los romanos a todo templo, fuese grande o pequeño en donde adoraran a una deidad de las suyas, siendo estos adoradores de miles de dioses, le llamaban “Ekklesia” o Iglesia, de alli nace el concepto católico de Iglesia y que luego en la época de la Reforma con Martin Lutero se adaptó a las reuniones “protestantes” que llegaron a ser “La Iglesia evangélica”.

La Galut o exilio, se conocia al territorio hoy llamado Turquia, parte del Asia Menor, lugar hacia donde habia migrado la Casa de Israel/Efrain siglos atrás.

A los que alli habitaban fue a los que Shaul les escribe el sefer o libro de Galut-Yah o Galatas.

Esta región antiguamente era llamada Ashur o Aram, donde habitaban los arameos.

Aca llegó la Casa de Israel, y luego tomando camino a otras naciones, al sur, norte, este y oeste, hasta las cuatro esquinas de la tierra.

Este territorio y sus habitantes era “estrategico” para la diseminación de la besorah/evangelios, y por eso era muy importante cuidarlos, de alli que Shaul les escribe Galut-Yah o los “Dispersos por Yah” pero tambien Yohanan les escribe Hitgalut o Revelaciones.

Y era tan importante porque en ese tiempo habian tres grupos basicamente que querian pervertir la besorah de Mashiaj, siendo estos los Saduceos, los Fariseos y los Escenios. Todos estos tenian reglas propias y ordenanzas, basados en la llamada ya “ley oral judia” con las cuales pretendian pervertir el mensaje de la besorah de Mashiaj. Por ejemplo ellos con sus enseñanzas pretendian que la Casa de Israel ya llamada goyim o gentilidad, se circuncidara /Brit Milah para ser salvos o bien que realizara una serie de Mikvot o inmersiones en agua para salvación. Shaul No estaba en contra ni de la Brit Milah/Circuncision ni de la Mikveh o Bautismo en agua, pero si tenia claro que estos eran dos eventos distintos en tiempo, al acto de emunáh para salvación mediante la confesión del Nombre de Yeshua. Shaul sabia por enseñanzas directas de Yeshua que el Brit milah por ejemplo llegarian a realizarlo los creyentes en Yeshua, “a su tiempo” y solo despues de reunirse shabat a shabat en las sinagogas (Hechos 15) y aprender Torah.

Gál 1:6 ¶ Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la misericordia de Mashiaj, para seguir una besorah diferente;
Gál 1:7 que en realidad no es otra besorah, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir la besorah de Mashiaj.
Gál 1:8 Pero si aun nosotros, o un malaj del shamaim, os anunciara otra besorah contraria a la que os hemos anunciado, sea maldito.

Note que importante eran estos creyentes para Abba Kadosh!!

Pues a ellos, Yohanan les escribe tambien de parte de Yeshua haMashiaj, les envia un saludo de Shalom y de Jesed y les dice que esta beraja es:

“De parte del que es, que era y que ha de venir”!!!

De quien hablaba Yohanan??

De nuestro Abba ‘הוה .

Cuando Nuestro Abba se le reveló a Moshe, y este le pregunta en que nombre iria a dar el mensaje al pueblo esclavizado en Mitzraim, le dice:

Entonces Moshé dijo a Elohim: Está bien, ire a los hijos de Israel y les diré: El Elohim de sus padres me ha enviado a ustedes, mas si ellos me preguntan: Cuál es su Nombre? Qué les diré?
Y le dijo Elohim a Moshé: אהיה אשר אהיה

Esto lo traducen como “Ehie Asher Ehie” pero a la verdad No se sabe a ciencia cierta como sonaba originalmente pues alli aun no se tenian nikudot o acentos vocalicos.

Traducido diria:

Yo soy el que era y el que ha de venir!!

Lo mismo que Yohanan le manda a decir como presentación a los de la Galut.

Y le dice Elohim a Moshé:

Asi dirás a los hijos de Israel: אהיה (Yo soy, Yo fui, Yo seré) me ha enviado a ustedes (Shemot 3:14),

Y Elohim volvió a decir a Moshé: Así dirás a los hijos de Israel: ‘הוה el אלהים Elohim de sus padres, el אלהי Elohei de Abraham, Elohei de Itzyak, y de Iaacov me ha enviado a ustedes. Este es mi Nombre por el Olam y con el se hará memoria de mi, de generación en generación. (Shemot 3:15)

Las versiones griegas del “Apocalipsis” traducen “del que es, que era y que ha de venir”, pero seguramente Yeshua mediante Yohanan le dice a la galut: ” אהיה אשר אהיה ” por lo que los exiliados en la Galut por ‘הוה conocian el Nombre verdadero.

Y recordemos que varias veces Yeshua se refiere a El mismo como el “YO SOY”!!

A la mujer samaritana, mujer de la Casa de Israel le dice:

Jua 4:26 Yeshua le dijo*: Yo soy, el que habla contigo.

Cuando se les aparece a sus talmidim caminando sobre el mar les dice:

Jua 6:20 Pero El les dijo*: Soy yo; no temáis.

También les dice en otra ocasión:

Jua 6:35 Yeshua les dijo: Yo soy el pan de la vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed.

Tambien:

Jua 6:48 Yo soy el pan de la vida.

Y una vez mas:

Jua 8:12 ¶ Yeshua les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Hay otras ocasiones mas en donde Yeshua se refiere a El mismo como el: “Yo Soy”…

אהיה

Ehie: Yo soy!!

Entonces comprendemos porque Yeshua dijo:

En Arameo se lee:

Yo y haAvi ‘הוה somos Ejad y en un acuerdo (Yohanan 10:30)

“Estar en un acuerdo”, Padre e hijo son ambos Uno y en total acuerdo y Unidad!!!

אהיה .es el Padre y el Hijo!!!

Esta es una grande revelación que le dan a los de que están en unión en la Galut!!

Esta revelación NO la tiene el mundo, el hombre religioso, y si no se tiene esta emet, ninguna Nebuah (Profecia) será entendida y correctamente interpretada pues NO se tiene al Ruah de Nebuah que es Mashiaj!!!

Ahora veamos de manera somera, la otra parte de la presentación que Yohanan hace ante las kehilot de la galut:

“y de los siete ruajim que están ante su Kise (trono)”..

Apo 4:5 Del trono salían relámpagos, voces y truenos; y delante del Kise ( trono) ardían siete antorchas flamantes, que son los siete Ruajim de ‘הוה.

Apo 5:6 Miré, y vi entre el trono (con los cuatro seres vivientes) y los ancianos, a un Cordero, de pie, como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Elohim enviados por toda la tierra.

Estos siete ruajim para muchos son un verdadero misterio, lo que si nos deja claro Hitgalut es que son “antorchas flameantes” y las antorchas sirven para alumbrar en lugares oscuros.

Ya en el otro texto nos dice que los ruajim son enviados por toda la tierra, entiendo que para “ministrar” de parte del Cordero a todos los hombres, a alumbrarlos para funciones especificas.

Siendo así creo que los siete ruajim nos lo describe el navi Ishaiahu con claridad:

Y saldrá un retoño saldrá del tronco de Ishai y un renuevo (netzaj) brotará de sus raices.
Y el Ruaj de ‘הוה posará sobre El, Ruaj de ( חכמה ) Jokmak (sabiduria) y de ( בינה ) Binah (entendimiento), Ruaj de ( עצה ) Etzah (consejo) y de ( גבורה ) Gueburah (poder), Ruaj de ( דצת ) Daat (conocimiento) y del ( יראת ) Yirat (temor reverente) de ‘הוה .(Ishaiahu 11:2)

El Renuevo, el Netzja que brota del tronco de Ishai, padre de David es Mashiaj y trae estos siete ruajim, para que ministren a los hombres en toda la tierra, por supuesto hombres y mujeres creyentes en Abba Kadosh Baruj Hu ‘הוה entonces si comprendemos bien porque son “ojos” que salen por toda la tierra, pues vigilan y ven necesidades del pueblo de Eterno para auxiliarlos segun sea el caso.

Por lo mismo, segun sea el caso, pida Jokmak, o Binah o Daat o Etzah etc, segun sea su necesidad al estar haciendo tefila!!

Concluyamos este shiur diciendo que Yeshua por via de Yohanan les enseña al grueso de creyentes representados por los de la galut, cual es el verdadero Nombre de Abba y ademas cuales Ruajim están de parte del Cordero a disposición desde el trono y viajando a cualquier parte de la tierra donde se les necesite a traer ayuda al creyente en sus distintas necesidades para poder caminar sobre la tierra agradando a Abba.

Bien, la semana próxima con ayuda del Eterno seguiremos paso a paso el estudio de este shiur, que de no ser comprendido en su profundidad y bajo sod del Ruah haKodesh, nos lleva a estructurar doctrinas de error que terminan en predicciones o profecias falsas, que confunden a todo el mundo.

Shalom Ubrajot!!!apocalipsis_12-770x470

Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)
Guatemala
Ministerio Virtual Internacional
“La Unidad de las dos Varas”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s