Hitgalut 1:9 (Apocalipsis 1:9)

HITGALUT 1:9

Hoy con la ayuda de Abba Kadosh Baruj hu הוה’ Elohim y su Ruah hakodesh, seguiré el estudio de Hitgalut, meditando un poco sobre el verso 9 y en adelante, en donde Yohanan el Sholiaj, nos revela su condición, nos muestra su sufrimiento por el testimonio de Yeshua y por la davar de Torah, dice asi:

Yo Yojanan, hermano de ustedes y con ustedes participe en la tribulación y en el Maljut, en la perseverancia de Yeshua haMashiaj, estuve en la isla llamada Patmos, por causa de la torah de Elohim y del testimonio de Yeshua haMashiaj (Hitgalut 1:9)

Recordemos que Yohanan le escribe a los que están “unidos en la dispersión, en el exilio de las naciones”, a estos los reconoce como hermanos pues son creyentes al igual que él de Yeshua haMashiaj y tanto ellos como Yohanan buscan caminar en la davar de Torah. Yohanan muestra como se encuentra en tribulación confinado en la isla de Patmos, pero llama la atención que le escribe a creyentes que de igual manera se encuentran en “tribulación”.

Qué es estar en tribulación?

En griego, tribulación es:

G2347
θλίψις
dslípsis
de G2346; presión (literalmente o figurativamente): estrechez, aflicción, angustia, atribular, persecución, tribulación.

Es alguien que vive en aprietos, estrecho, afligido, angustiado, que vive en persecución.

Los distintos afanes de la vida hacen que una persona pueda entrar en tribulaciónes, en apreturas económicas, que viva siempre en estrecheces de todo tipo, pero en este caso especifico “estrecho y apretado” por la causa de Abba Kadosh הוה’ Elohim.

En hebreo miremos una cita:

Pro 1:27 cuando venga como tormenta lo que teméis, y vuestra calamidad sobrevenga como torbellino, cuando vengan sobre vosotros tribulación y angustia.

Aca “tribulación” es:

H6869
צָרָה
tsará
femenino de H6862; aprieto (i.e. figurativamente probablementelema); transitivo una rival: aflicción, angustia, calamidad, conflicto, rival, tribulación, venganza.

de la raiz:

H6862
צַר
tsar
o צָר tsar; de H6887; estrecho; (como sustantivo) lugar apretado (por lo general figurativamente, i.e. probablementelema); también guijarro (como en H6864); (trans.) oponente (como atiborrando): adversario,

Tanto en griego como en hebreo vemos que alguien que está en tribulación, vive: estrecho, apretado, angustiado, y encontramos esto que es para mi revelador:

Y formó pues  Elohim al Adam ( אדם ) del polvo de adamah, y sopló en sus fosas nasales aliento de vida y fue el hombre un ser viviente (bereshit 2:7)

En el concepto hebreo “adamah” tambien es un “mundo superior” del cual se tomó el material, el polvo para la formación de Adam.

Dandole “Nishmat Jaim” ( נשמת חיים ), aliento de vida, viniendo a ser hombre un “Nefesh Jaiah” ( נפש חיה ), un alma viviente.

Lo importante acá es que a Adam, Abba kadosh lo “formó” no lo “creó”, al primer hombre de bereshit 1:27, si lo “creó”:

Gén 1:27 Creó, pues, Elohim al hombre a imagen suya, a imagen de Elohim lo creó; varón y hembra los creó.

Acá, “creó” es:

bara ( ברא ) que es “crear de la nada”

Pero en cambio a Adam, Abba kadosh No lo “bará” sino lo “formó”

H3335
יָצַר
yatsár
probablemente idéntico a H3334 (mediante la idea de embutir en molde); ([Compárese con H3331]); moldear en una forma; específicamente como el alfarero; figurativamente determinar (i.e. formar una resolución): alfarero, barro, crear, criar, dar, disponer, forjar, forma, formador, formar, hacedor, hacer, idear, labrar, pensar.

de la raiz:

H3334
יָצַר
yatsár
raíz primaria; presionar (intransitivamente), i.e. ser estrecho; figurativamente estar en apuros: acortar, aflicción, afligir, angustiar, estrechar, estrecho.

Vea que la idea de Yatsar es que el “alma fué metida a presión, embutida” dentro del cuerpo y eso le causa “tribulación”, la hace sentirse estrecha!!!

Embutir:

Meter algo de forma apretada, a presión, ej. los embutidos metidos en una lata….

Por eso es que a medida que nuestro ser interior va creciendo espiritualmente cada vez mas se va sintiendo “estrecho”, va sintiendo que “ya no cabe en el cuerpo” y quiere “escapar” de este, pues termina por hacerlo sentir en prisión, en estrechez. Algunas almas salen del cuerpo y son momentos de “liberación” del estuche que las contiene, el cuerpo material.

El estar metido a presión, como embutido en el cuerpo, hace que nuestro ser interior se sienta “atribulado”, cuando llega a ser conciente de esta condición, empieza a buscar ser libre de esta prisión que es el cuerpo, por tanto busca mediante la tefila, la meditación constante, el irse liberando de la angustia que le provoca sentirse limitado, estrecho, incapaz de realizar actividades estrictamente espirituales, pues el cuerpo se convierte en un enemigo para nuestro ser interior.

Se de casos de almas y espritus humanos que ” se salen ” de sus cuerpos, y que son sostenidos mediante el “hilo de plata” que nos menciona Kohelet/Eclesiastes, que mantiene unido al cuerpo material del ser interior inmaterial, cuando este hilo de plata se rompe, se produce la muerte.

Pero tambien conozco a un hombre que con cuerpo, sale a espacios dimensionales fuera del plano tierra…..

A la verdad, la casi totalidad de hombres, incluyendo aquellos que caminan en alguna religión o conocimiento espiritual, desconocen estas dimensiones, por ejemplo desconocen que es a traves de la glandula pineal donde se da la frontera entre la materia y el espiritu, y que hay personas que tienen mas activa esta area, de tal manera que tienen mas facilidad mediante la meditación constante en la bendita davar de Torah, de tener experiencias espirituales extracorporeas. La glandula pineal parecer ser una “valvula” para quitar presión al ser interior que se encuentra “embutido a presión” dentro del cuerpo….

Nos dice el sefer Maasei haShlijim/Libro de los hechos:

Maasei haShlijim/hechos 14:22 fortaleciendo los ánimos de los talmidim, exhortándolos a que perseveraran en la emuná, y diciendo: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el Maljut de יהוה.

Definitivamente, el caminar en los caminos del Eterno, ciertamente que no es caminar sobre un “lecho de rosas”….Noooo!!

Este camino es estrecho, no es el camino amplio por donde transito todo ser humano, un camino facil y comodo, una religión comoda, donde le dicen a usted que como es “Hijo de un Rey”, usted es un principe, y como el Rey es el “dueño del oro y la plata del mundo”, usted como principe, de igual manera tiene que tener en abundancia, si no lo tiene es o por pecado o porque no es hijo!!!

Qué doctrina mas ridicula y herética!!

No amigo, hermano, el camino de Santidad genuina, es un camino estrecho, y muy pocos transitan por el, este camino está lleno de espinos, abrojos y obstaculos, pero es el camino que conduce a la vida eterna.

Las muchas tribulaciones que vendrán al talmid, solo serán superadas si se persevera en la emuná, de lo contrario, los afanes de la vida y el amor por las riquezas, al conseguirlas, quitarán la angustia e introducirán al creyente a una vida “fácil”, comoda, victoriosa!!! HUMANAMENTE MAS NO DELANTE DE ABBA KADOSH!!

y esto sin hablar hoy de la tribulación mas grande que está por venir a la vida del creyente en Yeshua haMashiaj:

El día de la Angustia de Iaacov, conocida en el mundo religioso como “La gran tribulación”!!, el cual en su momento volveremos a hablar.

Termino aca diciendo que la manera como Yohanan se presenta ante las congregaciones de la Galut, es como un hombre en “tribulaciones” pero todo por causa del Testimonio de Yeshua haMashiaj y por el testimonio de la bendita davar de Torah!!!

Termino preguntandome y preguntando:

Estoy y estamos concientes que todo aquel que anhela el Maljut de Elohim, debe someterse si es necesario a diversas tribulaciones?

Estamos dispuestos a perseverar en emuná en medio de las tribulaciones o buscaremos rapidamente como salir de ellas por medios humanos, aunque esto implique el perder la oportunidad de entrar a conocer y vivir en el mundo espiritual al cual pertenece el Maljut, pues Romanos nos dice que el Maljut de Elohim no consiste en comida o bebida sino en Tsedakah, Shalom y simja??

Que Abba Kadosh nos auxilie y tenga de nosotros Rajem!!!

Hasta la próxima semana con la ayuda de nuestro Redentor!!!!

Shabat Shalom!!!

Elishua ben Yisrael (César Garavito)
Guatemala
Ministerio Virtual Internacional
“La Unidad de las dos Varas”.

angustia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s