“Carta a Esmirna”

CARTA A ESMIRNA:

Shalom a todos!!

Esta semana continuamos platicando aunque sea someramente de otra kehilá a la cual Yeshua le escribe, esta es la kehilá de Esmirna, encontrandose también en el Asia Menor o Turquia.

Veamos los textos:

Escribe al malaj de la kehila en Esmirna: Estas cosas dice el Rishon y el Ajaron, el que estuvo muerto y vive:
Conozco tu aflicción y tu pobreza (aunque eres rico), y se de la blasfemia de los que se dicen ser Iehudim (judios) y no lo son, sino que son sinagona de hasatan.
No temas de lo que vas a sufrir. He aqui, el acusador está listo para echar en la carcel a algunos de ustedes para ser probados y serán afligidos durante diez días. Se fiel hasta la muerte y te daré la corona de jaim.
El que tiene oidos, entienda lo que el Ruah dice a las congregaciones.
Al que venciere, de ninguna manera sufrirá daño de la muerte segunda.(Hitgalut 2:8-11)

Primero digamos que Esmirna, en turco “Izmir”, es el segundo mayor puerto de Turquía, solo después de Estambul y la tercera ciudad tras Estambul y Ankara.

Según la historia, en Esmirna se dió durante el primer y segundo siglo de nuestra era una persecusión, discriminaciones y muerte de muchos creyentes en Yeshúa haMashiaj, sin duda, efraimitas ya vistos como gentiles y que habitaban esos territorios, a los cuales les escribe esta carta Yeshúa advirtiendoles de lo que habrian de sufrir.

Esta ciudad era muy antigua sin embargo fue destruida en el año 627 a.e.co durante la época del esplendor de Babilonia, y posteriormente con el paso de los siglos fue reconstruida por los griegos, por eso se dice que esta ciudad murió y resucitó, creo que por eso Yeshua se presenta a la kehilá de esta ciudad como “el que estuvo muerto y vivió”!!

Cuando esta ciudad fué conquistada por los romanos, los de Esmirna para quedar bien con los conquistadores, inventaron una diosa, “Roma”, en esta ciudad se construyó por primera vez un templo en honor al emperador César, conocido como Tiberio.

Una de las causas principales por las que se dió mucha aflicción, persecusión y muerte en Esmirna fue porque al tener templo, los romanos dieron la orden de adorar al Cesar, ofreciendole incienso en el templo, los creyentes en Yeshua se negaron rotundamente a hacerlo, por lo que muchos de ellos terminaron muertos, y aunque fue una persecusión corta, se cobró muchas vidas.

Esmirna significa “mirra” y esta es una substancia aromática extraido de un árbol recinoso, y usada la mirra para aromatizar a los cadaveres e impedir su mal olor al descomponerse, es un incienso aromático relacionado con la muerte.

A ellos Yeshua se presenta como “El primero (Rishón) y el Ultimo (Ajarón)”, el que estuvo muerto y vive, como queriendoles ministrar esperanza a un pueblo que de igual manera, moririan muchos de ellos, pero que la promesa de resurrección a los que pusieran su emuná en Yeshua, estaba muy presente.!!!

Es importante resaltar acá, que cuando Yeshua dice: Soy el Primero y el ultimo, el Rishón y el Ajarón, está haciendo alusión a lo dicho por Aba Kadosh Baruj hu הוה’

en Ishaiahu:

Escucha mi llamado oh Iaacov, oh Israel, Yo soy el primero (Rishón) y el Ultimo (Ajarón), si, mis manos pusieron los fundamentos de Aretz y mi diestra expandió los shamaim. Cuando los llamé, se presentaron juntamente. (Ishaiahu 48:12-13)

Otro texto mas para reafirmar nuestra convicción que הוה’ y ישוע Uno son!!!

Aca debo hacer notar algo tambien importante.

Yeshúa haMahiaj es el “Rishón” de todo, la cabeza, el cimiento, el fundamento de toda la creación, es pues el creador mismo!!!

Pero, la maldad es el “fundamento de el hombre caído, luego de Adam”!!!

En hebreo es muy importante para conocer secretos ocultos de la bendita Torah, tomar en cuenta la gematria de las otiot hebreas.

Y palabras que tienen el mismo valor numérico, siempre tendrán alguna relación por el lado de la luz o de la oscuridad.

Rishon (Primero) en hebreo es ” ראשון ” = Valor numérico: 557 = 5+5+7= 17= 1+7= 8

Rishah (maldad) en hebreo es ” רשעה ” valor numérico: 575= 5+7+5= 17= 1+7=8

Ambas palabras comparten en común dos otiot: la resh y la shin = רש , quien son raiz de la palabra: Perversidad!!

Siendo la maldad del corazón “innata” al hombre caído, que solo le puede ser quitada, por la redención que trajo nuestro Adon Yeshua mediante su sacrificio.

Si decimos que no hemos transgredido Torah (pecado) le hacemos a El mentiroso y su davar no está en nosotros (Yohanan alef /1juan 1:10)

Y por naturaleza de maldad pecamos, transgredimos torah, hasta que poco a poco la davar de Elohim nos va lavando, mediante el Ruah haKodesh!!

Podríamos seguir en esta linea, pero deseo avanzar por tiempo.

Esmirna era una kehila sufriente, pobre economicamente, aunque espiritualmente era rica, sin embargo tenia algo que nuestro Adón le resalta.

Miembros de esta kehila, siendo efraimitas, habían caído en las garras fariseas del Judaismo, y aunque eran descendientes de la Casa de Israel/Efraim/gentilidad, habian sido “judaizados” y miembros de esa kehilá ya no seguían a Yeshua como Mashiaj, pues habían sido desviadas sus mentes a fabulas y vanas genealogías, se habian ido tras los conceptos talmudicos que terminan desviando a aquel que no está sólido en su emuná con Yeshua, y se van tras doctrinas de hombres, de los “sabios” del Judaismo que en general, odian y abominan a nuestro Mashiaj y no lo aceptan como tal.

Estos se “decían judios mas no lo eran”, ellos originalmente eran “gentiles”, si bien en su fondo eran “Efraim, mas no Juda”!!!

Hoy todavia vemos esto, muchos que están saliendo de las religiones de las naciones como el cristianismo sea católico o evangélico, engañados por buscar “sus raices hebreas”, creen que encontrarlas es seguir todo el ritualismo del judaismo, desde por ejemplo besar la torah como se besa el “santisimo” en las iglesias católicas, hasta hacer una reverencia inclinandose ante el lugar donde se tiene la torah, como se inclinan los curas católicos ante el altar católico.

Pero además de esto, debo decir que tambien hay otra manera de entender este pasaje de “decir ser judio y no serlo”..

Debemos saber que hay judios o iehudim como “religión, el judaismo” y hay “verdaderos judios”, los cuales los menciona Shaul:

Rom 2:28 Pues el Judío genuino, no es el que simplemente es Judío externamente; la circuncisión verdadera no es sólo externa y física.
Rom 2:29 Pero, el Judío genuino es el que lo es interiormente; y la circuncisión verdadera es del corazón, en el ruaj, no en la letra; así que, su alabanza no viene de los hombres, sino de הוה’.

Significa que un verdadero Judío tiene circuncisión en la carne y en el corazón, y los efraimitas que regresan, también lo tienen que tener así, a su tiempo, pero deben tener las dos circunciones. Todos somos iguales en Yisra’el porque ‘הוה no tiene preferencias, todos tenemos que tener al Mesías y Toráh, esa es un mitzvah de la Toráh. Unos no son Salvos por Toráh y otros por Mesías, eso es invención de hombres, doctrinas de error!!

Iehudi quiere decir: “Adorador de Yah” y esto solo lo es el que tiene su emuná en Yeshua haMashiaj y su obediencia en torah vivificada por el Ruah haKodesh!!!

Los demas serán Iehudim por religión, por judaismo, pues la casa de Iehuda/Juda, aun se encuentra diseminada entre las naciones de la tierra, exiliada al igual que la Casa de israel/Efraim, por lo que los que hoy se llaman “judios” en el territorio de Israel o en cualquier nación, lo son por religión, mas no por descendencia, geneticamente está demostrado que el 73% de los que se dicen “Judios” en la nacion de Israel, verdaderamente son “Jazaros” o descendientes de Ashkenaz, hijo de Jafet y no de Sem!!!

Esta es una kehila que es afligida con diversas pruebas, y es acusada falsamente por el acusador de nuestras almas, esto me hace recordar la experiencia cuando el acusador hace su trabajo y acusa a un rey:

Zac 3:1 El me mostró a Yehoshúa el kohen hagadol parado delante del malaj de ‘הוה, con el acusador [Hebreo: ha satán] parado a su derecha para resistirlo.
Zac 3:2 הוה’ dijo a ha satán: “¡Qué ‘הוה te reprenda ha satán! ¡Ciertamente, que הוה’, quien ha hecho de Yerushalayim su elección, te reprenda! ¿No es este hombre, una rama ardiendo arrebatada al fuego?”
Zac 3:3 Yehoshúa estaba vestido con ropas viles, y él estaba parado delante del malaj, °
Zac 3:4 que dijo a aquellos que estaban parados ante él: “Quítale esas ropas asquerosas.” Entonces a él, El dijo: “Mira, estoy apartando las iniquidades de ti. Yo te vestiré con túnicas finas.”
Zac 3:5 Yo dije: “Y pongan un turbante puro en su cabeza.” Así que ellos pusieron un turbante puro en su cabeza y le dieron ropa limpia para que las vistiera, mientras el Malaj de הוה’ estaba allí.
Zac 3:6 Entonces el Malaj de ‘הוה dio a Yehoshúa esta advertencia:
Zac 3:7 “הוה’-HaElyon dice esto: ‘Si caminas en mis caminos, obedeces mi mandato, juzgas mi casa y guardas mis patios; entonces te daré acceso libre entre estos que están parados aquí. °
Zac 3:8 Escucha, kohen hagadol Yehoshúa, ambos tú y tus colegas que están aquí sentados ante ti, porque estos hombres son una señal que voy a traer mi siervo Tzemaj [el retoño].
Zac 3:9 Pues mira la piedra que he puesto delante de Yehoshúa: en una piedra hay siete ojos; Yo grabaré lo que tiene que ser escrito en ella,'” dice הוה’-Elohim Tzevaot; y Yo removeré la culpa de esta tierra en un día.
Zac 3:10 En ese día, dice הוה’-HaElyon, todos ustedes se invitarán el uno al otro a reunirse debajo de tus viñas e higueras.”

El adversario (hasatan) acusó a Yehoshua, quien representaba la nación de Israel, y las acusaciones tenian base, el Kohen haGadol estab sucio, sus ropas eran viles, tenia pecado, aun asi Aba mostró su misericordia declarando que El decidió traer salvación a su pueblo a pesar de sus pecados o transgresiones de torah delante de El. El acusador siempre señalará, acusará pero este no comprende la magnitud y grandeza de la misericordia de nuestro Aba y el perdón que trae mediante arrepentimiento y la sangre del cordero Yeshua.

Esta kehilá iba a sufrir por diez días, no es un numero literal de dias de sufrimiento, mas bien es un tiempo, que nos habla de un intenso sufrimiento en pocos días.

Le dice que sea fiel hasta la muerte, es decir, este pueblo sabia que moriria pero que sin embargo el que habia muerto y estaba vivo, prometia darle la corona de vida (jaim), es decir, promesa de resurrección.

A esta kehila le dice que si vence, no sufrirá daño de la muerte segunda, y la muerte segunda es “El lago de fuego”.

Apo 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras.
Apo 20:13 Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras.
Apo 20:14 Y la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego.
Apo 20:15 Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.

Si vemos, el galardón de la kehila de Esmirna, es no ser lanzado al lago de fuego, pero para que eso ocurra, sus nombres deben estar escritos en el libro de la vida del cordero que fue inmolado desde la fundación del mundo!!

Y uno es escrito su nombre desde la fundación del mundo, no es escrito en el momento en que pone su emuna en Yeshua, ese solo es el acto como consecuencia que ya vino el tal a esta tierra, inscrito en el libro de la vida, al haber creido en Yeshua como Mashiaj desde que el mundo fue fundado!!!!, de esto ya hablé hace un par de semanas….

Al vencedor de la kehilá de Sardis le promete que su nombre NO será borrado del libro de la vida, es decir, SI se puede borrar una persona y su nombre del libro de la vida, es decir, la salvación Si se pierde, pero ese será otro tema a tratar en otra ocasión!!!

Bien, quedo aca, rogandole a Aba Kadosh, podamos extraer la porción que necesitamos hoy para nuestra beraja espiritual….

Shabat Shalom!!!

Elishua ben Yisrael (César Garavito)
Guatemala.
Ministerio Virtual Internacional
“La Unidad de las dos Varas”Esmirna

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s