“Carta a Tiatira”

CARTA A TIATIRA:

Shalom a todos!!

Esta semana continuamos revizando aunque sea someramente las cartas que Yeshua haMashiaj le manda a las distintas kehilot que se encontraban en la Galut, el territorio que hoy se conoce como Turquia.

Hoy tocaremos a la kehila de Tiatira.

Ciudad edificada a las orillas del rio Hermo, en la actualidad se encuentra asentada alli la moderna ciudad turca de Akhisar.

Situada a unas 35 millas de Pergamo, era una ciudad pequeña pero muy pujante en comercio, caracterizada por tener muchos oficios: zapateros, carpinteros, tintoreros, etc, pero todos agrupados en alguna forma de sindicatos y cada sindicato con un culto a un idolo especifico.

Esta ciudad fue famosa por su industria gremial tintorera, en el Brit hadasha shaul nos menciona a una mujer de Tiatira:

Hch 16:13 entonces, en Shabbat, fuimos fuera de la puerta a la orilla del río, donde entendíamos que una minyan se reunía. Nos sentamos, y comenzamos a hablarles a las mujeres que se habían reunido allí.
Hch 16:14 Una de las oyentes llamada Lidia, era una mujer de la ciudad de Tiatira, vendedora de telas de púrpura. Ella ya era temerosa de הוה’; y El le abrió su corazón para responder a lo que Shaúl estaba diciendo

Shaul en un día de shabat visita una Minyan, un lugar de oración, generalmente de al menos 10 personas, que pudieran ser hombres o mujeres, en este caso eran mujeres reunidas para hacer tefilá a las orillas de un rio. Alli se encontraba una mujer llamada Lidia, originaria de Tiatira, quien vendía telas de purpura, y era temerosa de Elohim.

Vale decir, que es valido que mujeres se reunan para orar, pero no es valido que a una de ellas se le nombre “pastora o rabina” titulos que No aparecen en las escrituras, menos Rabino titulo de hombre contra el que estuvo Yeshua mismo:

Mat 23:8 Pero ustedes no deben permitir que la gente los llame ‘Rabí’; porque ustedes tienen un Rabí, y todos son hermanos entre sí.
Mat 23:9 Y no llamen a nadie en la tierra ‘Padre,’ porque ustedes tienen un Padre, y El está en el cielo.

Como dice el dicho popular: Mas claro no canta un gallo!!!!

A nadie debemos llamar “Rabi”, (judaismo), ni tampoco “Padre” (Catolicismo) la primera, la religion mas antigua monoteista, y la segunda, un derivado de ella..

Bueno, esto a manera de introducción para el tema que nos ocupará este día:

Apo 2:18 “Escribe al malaj de la kehilá en Tiatira: El Hijo de Elohim, que tiene sus ojos como llama de fuego y sus pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
Apo 2:19 Yo conozco tus obras, tu amor, tu fidelidad, tu servicio y tu perseverancia; y que tus últimas obras son mejores que las primeras.
Apo 2:20 “Sin embargo, tengo contra ti que toleras a la mujer Izébel, que dice ser profetisa, y enseña y seduce a mis siervos a cometer fornicación y a comer lo sacrificado a los ídolos.
Apo 2:21 Le he dado tiempo para que se arrepienta, y no quiere arrepentirse de su inmoralidad.
Apo 2:22 Mira, yo la voy a hacer caer en cama, y a los que con ella adulteran, en una tribulación muy grande, a menos que se arrepientan de las obras de ella.
Apo 2:23 Y a sus hijos los mataré con penosa muerte, y todas las comunidades sabrán que yo soy el que escudriño la mente y el corazón. Y les daré a cada uno de ustedes conforme a sus obras.
Apo 2:24 “Pero a los demás en Tiatira, a cuantos no tienen esta enseñanza, quienes no han conocido las cosas profundas del Satán (como las llaman), les digo: No les impongo ninguna carga más.
Apo 2:25 Solamente aférrense a lo que tienen, hasta que yo venga.
Apo 2:26 “Al que venza y guarde mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones,
Apo 2:27 –él las guiará con vara de hierro; como vaso de alfarero se quiebran–, así como yo también lo he recibido de mi Padre.
Apo 2:28 Además, yo le daré la estrella de la mañana.
Apo 2:29 “El que tiene oído, oiga lo que el espíritu dice a las kehilot.

A esta kehilá El se presenta como el “Ben Elohim”, para los que digan que no lo es, acá esta muy claro lo que dijo Yeshua al presentarse a esta kehilá, y les dice: ” tiene sus ojos como llamas de fuego”, es decir, atravieza con su fuego el corazón de la persona y descubre sus verdaderas intenciones, si estas son buenas, pero todavia encuentra en esa persona “malas inclinaciones”, El por medio del fuego purifica ese corazón, por medio de su bendita Torah, y así mismo sus pies “como bronce bruñido” es decir, con la autoridad de aplastar en pecado con sus pies.

Reconoce que es una kehila con amor, perseverancia, fidelidad….sin embargo tiene contra esa kehila que alli tienen y toleran a Jezabel, una mujer que se “dice ser profetiza” y que está pervirtiendo a los miembros de la kehilá a que cometan inmoralidades sexuales y coman de comida sacrificada a los idolos.

Evidentemente no tenia literalmente a Jezabel, pero si a una mujer con su ruah, con la capacidad demoniaca de pervertir hombres.

La Jezabel literal, fue una mujer despiadada, era hija del Rey de Sidon, una ciudad del Libano, y casada con Acab Rey de Israel, el llamado Reino del Norte. Ella adoraba al dios Baal, dios de la fertilidad, y su adoración consistia en practicas inmorales y disolutas.

Tenia a su mando a 800 profetas falsos, que comian a su mesa, a los que se enfrentó Elias venciendolos, sin embargo, el profeta sucumbió en panico y terror cuando lo amenzó Jezabel, al punto que se deprimio y huyo a esconderse, hasta que el Eterno le habló por medio de un malaj y lo llevó a su encuentro, ustedes conocen bien esa historia.

El espiritu de Jezabel, es manipulador de hombres, siempre ha estado fastidiando hogares, sobre todo tiene predilección por las cabezas de un Ministerio del Eterno, es decir los que tienen autoridad de parte de Aba. Como objetivo fundamental buscan “manipular ” al hombre, y ejercen un matriarcado en su hogar, siendo el matriarcado abominable a Aba pues El en su gobierno es patriarcal.

Hoy hay hogares en donde la mujer gobierna, generalmente con mimos, mas no con amor sincero, ella maneja las finanzas del hogar, digamos que el hombre en casa es “la voz cantante”, pero quien “tiene la ultima palabra en lo que se debe de hacer es la mujer”….

Como quien dice: La que lleva los pantalones en el hogar es ella!!!

Pero recordemos que en Yeshua, no hay hombre ni mujer, y que los dos son Uno, por lo que unidos en amor, armonia y amistad, la pareja debe tomar las decisiones, sin embargo en dado caso, es el hombre quien debe tomar la decisión final, pues la mujer está sometida en amor al varón, pero el varón no la sojuzga sino de igual manera la cubre en amor.

Ese equilibrio divino lo hace perder Jezabel, y la mujer somete al hombre como Jezabel tenía sometido al Rey Acab.

Un hombre sin pantalones, aunque rey, se le metió que queria los terrenos de un ciudadano llamado Nabot, se los pidió, pero como este no se los vendió, el rey hizo berrinche y se quejó con su esposa, quien levantando testigos falsos contra Nabot hizo que los juzgadores del pueblo lo hallaran culpable de un delito que no habia cometido, lo sentenciaron a muerte y lo apedrearon hasta que murió, entonces el rey que se escondia tras los vestidos de una mujer, se quedó con el terreno.

Deber de la mujer es “cubrir” las espaldas de su esposo, mas no con mentiras, engaños y fraudes sino con tzedaka y ahavá…

Esta mujer en Tiatira, a la cual Yeshua le llama Jezabel, era una falsa profetiza que engañaba y seducia a los siervos de Yeshua a cometer inmorallidades sexuales y a comer de lo sacrificado a los idolos, es decir les enseñaba e incitaba a ser idolatras.

Hoy hay mucho pueblo que literalmente ya no comete idolatria es decir, ya no se inclina ante una imagen o hace un idolo con sus manos, pero sin saberlo lleva idolatria en su corazón. hay dos citas que quiero resaltar aca:

Éxo 20:3 “No tendrás otros elohim delante de Mí.
Éxo 20:4 “No te harás ningún ídolo (imagen tallada), ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Éxo 20:5 “No los adorarás (No te inclinarás ante ellos) ni los servirás (ni los honrarás). Porque Yo,הוה’ tu Elohim, soy Elohim celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que Me aborrecen,

Este texto es muy claro, no debemos de hacernos ningún ídolo en forma de imagen tallada, tampoco nada que sea “semejante en hebreo Temuna, que significa: algo parecido” tanto de lo que está en el shamaim, ni en Aretz ni debajo de Aretz.

En el shamaim pues hay seres espirituales, tanto del lado de la luz como de la oscuridad, pero tambien hay objetos físicos como el sol, la luna, las estrellas, y de ninguno de ellos debemos hacernos imagen o cosas que se parezcan (dibujos, objetos labrados, pinturas, etc)

De lo que hay en Aretz, es decir, la tierra tampoco…

Y que hay en la tierra?: Los llamados tres reinos: animal, vegetal, mineral. En el reino animal: Los hombres, los animales. En el reino vegetal: las plantas, las flores, los arboles, las montañas, etc. y en el Mineral: Los metales de todo tipo: Oro, plata, bronce, esmeraldas, diamantes etc..

Muchos cuando miran que alguien tiene por ejemplo un adornito en forma de alguno animalito, o un abuelito sentado en una banca tallado en madera y adornando la sala de esa casa, rapidamente lo critican y lo presionan a que se deshaga de eso, pues es idolatria….

Sin embargo cuando uno va a la casa de este personaje que casi que obligó a su amigo, hermano a deshacerse de ese adorno, en su casa no los tiene, pero tiene cuadros adornando su sala, sus habitaciones de flores por ejemplo…

Acaso, no es ese cuadro de esas flores tambien “semejanza, parecido” a lo que literalmente existe en la naturaleza?

O bien, otro que hace lo mismo, le quita unas estatuillas de unos niños jugando que adornan la casa, y no digo que sea malo, creo que es correcto sugerir que eso no es adecuado, sin embargo, en el tal tiene un negocio de joyeria, y vende articulos que son elaborados con oro o con plata…

Es que eso no aplica en el concepto que nos da el texto?? Claro que si, y sin embargo muchos no lo ven, o bien, no tienen adornos en casa, pero cargan reloj de marca y con incrustaciones de perlas, o bien pulseras de oro, plata, etc….

Se da cuenta que dificil y tenue es la linea divisoria entre la verdad y el legalismo??

Los fariseos decian pero no hacian, entonces creo que comportarse asi con alguien que aun no se le ha revelado que nada de esto es adecuado, es comportarse fariseicamente, debemos pedirle guianza a el Ruah hakodesh para no lastimar, sino al contrario saber edificar, y si necesario mejor callar y esperar que aquel que aun tiene sus adornos en casa, comprenda por el Ruah que no es adecuado que lo haga.

Le doy un contexto de esto que acabo de comentar:

Deu 4:15 “Por lo tanto, ¡cuídense! Puesto que no vieron figura de ninguna clase en el día que הוה’ les habló en el Monte Horev desde el fuego,
Deu 4:16 no se vuelvan corruptos y se hagan una imagen tallada que tenga la forma de ninguna figura – ni una representación de un ser humano, varón o hembra,
Deu 4:17 o representación de ningún animal sobre la tierra, o representación de un ave que vuela en el aire,
Deu 4:18 o representación de nada que se arrastre sobre el suelo, o representación de ningún pez en el agua debajo de la línea costera.
Deu 4:19 Por la misma razón no miren al firmamento, al sol, la luna, las estrellas y todo en el firmamento, y se vuelvan extraviados para adorarlos y servirlos; ‘הוה su Elohim los ha otorgado a todos los pueblos debajo de todo el firmamento.
Deu 4:20 No, הוה’ los sacó y los trajo del horno de fundición, fuera de Mitzrayim, para ser un pueblo de herencia para El, como lo son hoy

Miremos este otro texto:

Éxo 32:19 Pero en el momento que Moshe se acercó al campamento, cuando él vio el becerro y el baile, su propia ira se encendió. El tiró las tablas que él había estado sujetando y las destrozó al pie de la montaña.
Éxo 32:20 Agarrando el becerro que ellos habían hecho, lo fundió en el fuego y lo molió hasta reducirlo a polvo, el cual tiró al agua. Entonces hizo que los hijos de Yisra’el lo bebieran

El objeto de la idolatría fue el becerro, pero el material del que se elaboró fue el oro, el cual molido, hizo Moshe que el pueblo lo bebiera mezclado con el agua, y este entró a sus entrañas, es decir, el oro como metal de la tierra, estaba representando un punto de contacto idólatra el cual entró hasta las entrañas del pueblo al beberlo…

Pregunto: Entonces, vas a tomar todas tus prendas caras, objetos de oro, plata, y los vas a tirar a la basura??

No, que sea el Ruah haKodesh el que dicte a tu corazón que harás con ellos…

Yo solo comento esto para que revicemos nuestro corazón, nuestra vida y que descubramos que todos estamos faltos, sino es en un area es en otra, lo importante tambien es descubrir en donde tenemos nuestro corazón….En los bienes materiales o en el Eterno…

Porque si lo tenemos en los bienes materiales, podemos pensar en este otro texto:

Col 3:5 ¶ Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, los cuales son idolatría.

Vea que dificil este texto.

Ya no tenemos idolos tallados en casa, ya no tenemos cuadros que asemejan o se parecen a animales, flores o paisajes, que son cosas que estan sobre la tierra, ya no adoramos malajim, etc. pero….

Tenemos cualquiera de las cosas internas, no visibles que menciona Shaul en Colocences. Algunos tienen actitudes fornicarias con su esposa, porque recuerde que el concepto de que fornicar es tener vida sexual antes de casarse no es correcta. Se puede fornicar con la esposa cuando se le obliga a hacer actividades sexuales que a ella la denigran como mujer, aunque no lo diga por miedo a ofender al esposo. O tiene impurezas en su vida, como alimentos por ejemplo, o por su mente constantemente pasan malos deseos contra otro, celos, envidia, etc.

O bien avaricia que es un afan de poseer muchas riquezas y atesorarlas, sin compartirlas con nadie, y la codicia que es una variante de la avaricia y que consiste en desear vehementemente el poseer muchas cosas, sobre todo bienes materiales.

Todo lo anterior es idolatría!!!

Al igual que lo hizo con Jezabel y con los que la seguian, por no arrepentirse los metió a grandes tribulaciones, de igual manera hoy ocurre con aquellos que caminan en cualquier forma de idolatría, tarde que temprano llegan a su vida tribulaciones de todo tipo y uno ni siquiera relaciona su comportamiento con el sufrimiento que se le vino encima…

Finalmente le dice a la kehilá que no todos andan en estas transgresiones, que los que estan caminando en orden, con amor, fidelidad, servicio, perseverancia, que sigan asi, que no abandonen esa forma de vida, porque tendrá su recompensa.

Y la recompensa es cogobernar con Yeshua con vara de hierro durante la era milenial…de lo cual ya he hablado en otro tema por lo que no profundizaré aca.

Por tiempo, terminó aca, creo que abarqué los pensamientos que me parecieron mas importantes para edificar nuestra vidas espirituales, ruego al Eterno, para que cada uno tomemos la porción que nos corresponda para nuestra rectificación del alma!!!!

Amen!!

Shabat Shalom!!!

Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)
Guatemala
Ministerio Virtual internacional
La Unidad de las dos Varastiatira 1

 

 

(exodo 20, deut. 4:15-20, colocences en relacion a la idolatria-codicia)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s