“Carta a Sardis”

CARTA A SARDIS:

Shalom a todos!!

Esta semana sigo platicando con ustedes en relación a las cartas que Yeshua haMashiaj escribe y manda a los mensajeros de las kehilot en la Galut, en el Asia Menor, lo que hoy corresponde a Turquia.

Hoy platicamos en relación a la carta que Yeshua envia a la kehila de Sardis, siendo esta una antigua ciudad fundada por el Rey Lidio Gerges aproximadamente por el año 644 a.e.c como capital del reino de Lidia, lo que hoy corresponde a la provincia turca de Manisia.

Esta ciudad fue famosa en su tiempo porque alli vivieron muchos de los magnates o ricos y poderosos de su época.

Por eso la vida en Sardis se caracterizaba por una “normal inmoralidad”, es decir, para el resto de la población era normal ver la excentricidades de los famosos de su tiempo, pues como ocurre hoy, muchos ricos y famosos, que en su vida intima son imorales y corruptos, presentan una “careta social” de moralidad y religiosidad.

Ocurre lo mismo hoy, muchos con poder adquisitivo grande, poderosos en sus industrias diversas, con vidas personales llenas de inmoralidad de todo tipo, se presentan ante la sociedad como personas “rectas, morales y muy religiosos”..

Veamos lo escrito:

Apo 3:1 Y escribe al malaj de la kehila en Sardis: ¶ “El que tiene los siete ruajim de Elohim y las siete estrellas, dice esto: ‘Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, pero estás muerto. Apo 3:2 ‘Ponte en vela y afirma las cosas que quedan, que estaban a punto de morir, porque no he hallado completas tus obras delante de mi Elohim.
Apo 3:3 ‘Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; guárdalo y arrepiéntete. Por tanto, si no velas, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
Apo 3:4 ‘Pero tienes unos pocos en Sardis que no han manchado sus vestiduras, y andarán conmigo vestidos de blanco, porque son dignos.
Apo 3:5 ‘Así el vencedor será revestido de vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida, y reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus malajim.
Apo 3:6 ‘El que tiene oído, oiga lo que el Ruah dice a las kehilot.

Lo primero que le dice a esta kehila es que quien les habla es el que tiene a los siete ruahim de Elohim….

De que hablaba Yeshua?

Apo 4:5 Del trono salían relámpagos, voces y truenos; y delante del trono había siete lámparas de fuego ardiendo, que son los siete ruajim de Elohim.

En la visión de Yojanan este mira que los siete ruajim son también siete lámparas de fuego que rodean el Kise de Aba!

Pero a su vez, son siete ojos que tiene el cordero inmolado, Yeshua haMashiaj de pie ante el trono..

Apo 5:6 Entonces vi allí en pie con el trono y los cuatro seres vivientes, en medio del círculo de los ancianos, un Cordero que parecía que había sido sacrificado. El tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Ruajim de הוה’ enviados por toda la tierra.

Esto es la corroboración de lo dicho por el navi Zejaryah (Zacarias):

Zac 4:8 Y la palabra de הוה’ vino a mí:
Zac 4:9 “Las manos de Zerubavel han echado los cimientos de esta casa, y sus manos también la terminarán. Entonces sabrás que ‘הוה-HaElyon me envió a ti.
Zac 4:10 Porque aun los que menospreciaron el día cuando estos eventos menores tienen lugar, se regocijarán cuando vean la plomada en la mano de Zerubavel. Así que estos siete son los ojos de הוה’ que rondan por sobre toda la tierra.”

Estos siete ruajim entonces tienen la tarea de actuar como “ojos” y rodear constantemente la tierra, en busca de creyentes necesitados de sus virtudes y auxiliarlos en sus necesidades espirituales!!

Estos ruajim son:

Isa 11:1 Y brotará un retoño del tronco de Isaí, y un vástago de sus raíces dará fruto.
Isa 11:2 Y reposará sobre El el Ruaj del הוה’, ruaj de sabiduría(Jojmah) y de entendimiento (biná), ruaj de consejo(etsa) y de poder(gueburá), ruaj de conocimiento(daat) y de temor(Yira) del הוה’.

Tenemos que tener la emuná y la bitajón que cuando necesitemos cualquiera de estos atributos de Aba, que realmente son ruajim, podemos invocar a nuestra Aba Kadosh y en el Nombre de Yeshua haMashiaj pedirselos, para nuestro crecimiento espiritual…

Necesitas Jojmah de Aba?….pidela

Necesitas Biná, daat etc de Aba? pidela!!!

Por eso recorren toda la tierra, para auxiliar a Am Israel!!

Este pueblo de Sardis, en general tenia obras, pero la escritura no nos dice que sean espirutuales, pueden ser obras humanas, “buena obras, morales, sociales, cientificas, etc”, y este pueblo se jacta de esa forma de vida que tiene, pues en mucho, es “apariencia” de lo que realmente hay en el corazon.

“Tiénes nombre de que vives…”, es decir, usa su apellido, talves su “linaje” para vivir, así muchos viven orgullosos, vanidosos de sus apellidos de “sangre azul”..pero no saben que eso no vale delante de Aba, puedes tener el apellido mas humilde y menospreciado de la región donde vives, pero si agradas el corazón de Aba, El realmente se agrada contigo!!

El Eterno le pide que se afirme en lo poco que le va quedando, pues las obras que ahora hace, no le agradan a El.

Le pide que haga teshuvá, que se acuerde que al igual que los demás creyentes, fue enseñado, recibió de parte de Aba mediante sus emisarios, pero no retuvo lo enseñado, no aprendió, lo desechó porque le interesó mas lo terreno, la apariencia de espiritualidad que el Ruaj mismo.

Le pide que vele, es decir con esto, que viva una vida de tefilá porque sino lo hace, El vendrá como un ladrón en la noche y no se enterará de que Yeshua vino y ni se enterará…

Esto está en perfecta concordancia con lo enseñado por Shaul:

1Ts 5:1 Pero no tienen necesidad de tener nada por escrito, en cuanto a los tiempos y fechas que esto sucederá,
1Ts 5:2 porque ustedes mismos saben muy bien que el Día del Adón vendrá como ladrón en la noche.
1Ts 5:3 Cuando la gente esté diciendo: “Todo está tan pacífico y seguro (paz y seguridad),” entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, de la misma manera que los dolores de parto vienen a una mujer preñada, y no hay manera por la cual escaparán.
1Ts 5:4 Pero ustedes, hermanos, no están en tinieblas para que aquel día los sorprenda como un ladrón;
1Ts 5:5 porque todos ustedes pertenecen a la luz, por lo tanto pertenecen al día. Nosotros no pertenecemos a la noche o a las tinieblas,
1Ts 5:6 por tanto no durmamos como el resto, en cambio, permanezcamos alerta y estemos sobrios.
1Ts 5:7 La gente que duerme, de noche duerme, y los que se emborrachan, se emborrachan de noche.
1Ts 5:8 Pero, como pertenecemos al día, permanezcamos sobrios, viviendo con confianza y amor como coraza y con la esperanza de salvación como casco. °

Yeshua cuando le dice lo anterior a la kehilá de Sardis, se estaba refiriendo a el “día de nuestro Adon”, “día de la angustia de Iaacov” o “Gran Tribulación”….

Quiere decir, por lo escrito por Shaul, que el que este “sobrio y no borracho”, pero por supuesto, no habla de borrachera literal, pero pone este ejemplo, porque literalmente el que esta ebrio, no puede diferenciar “lo kadosh de lo profano”….No que el tomar alguna bebida con alcohol ya sea una transgresión de torah, como lo enseñan las religiones, lo que Aba pecaminisa es “la embriaguez, la borrachera”, pues esta hace perder los sentidos espirituales y naturales, y ya no se puede diferenciar lo espiritual de lo natural.

Al verdadero pueblo de Aba kadosh Baruj hu, no lo va a sorprender ese día, es decir, sabrá exactamente cuando empiece ese tiempo de grande tribulación, pues ni está dormido (adormecido por las luces del mundo) ni está borracho (mente disoluta), sino está sobrio, con los sentidos espirituales despiertos, y esto por la constante tefilá y el estudio de la bendita davar de Torah, pero no solo estudio, sino también práctica de la misma….

Pero esta kehilá que representa como todas las demas, distintos estados espirituales del ben Elohim, tiene algo importante:

Pero tienes unos pocos en Sardis que no han manchado sus vestiduras, y andarán conmigo vestidos de blanco, porque son dignos.

Siempre tengamos claro: El Remanente, no será mucho, serán “pocos”…

Esta kehila representa a aquellos que serán escogidos como “Sheerit = שארית =remanente”

H7611
שְׁאֵרִית
sheerít
de H7604; restante o porción residual (sobreviviente, final): escapar, habitante, posteridad, quedar,pocos, reliquia, remanente, resto, sobrante.

El “Sheerit” será vestido de vestiduras blancas de lino!!

Alegremonos y regocijémonos y démosle Kabod a El, porque la fiesta de boda del Cordero ha llegado y su esposa se ha preparado
y le fue dado que se vistiera de lino fino blanco, limpio y resplandeciente, porque el lino fino son las obras de tzedakah de los kadoshim.(Hitgalut 19:7-8)

En este punto quiero compartir un sod que Aba Kadosh por su Ruah haKodesh me dió!!

Esposa en hebreo: isha = אישה .Valor numérico: 316= 3+1=4+6=10=1

Remanente final: Sheerit= שארית .Valor numérico: 911= 9+1=10+1=11=1+1=2

EL REMANENTE FINAL SALE DE LAS DOS CASAS: JUDA E ISRAEL/EFRAIM=2

PERO LA “ESPOSA” SERA “UNA”=1

JUDA + ISRAEL AL FINAL SERÁN “UNO” SIENDO ESE REMANTE “LA ESPOSA DEL CORDERO”!!!

Que además es una ciudad: Ierushalaim del shamaim….

Pero eso lo veremos mas adelante!!!

Haleluyah!!!!

Espero que esto que digo ahora no suene a jactancia, usted que me conoce sabe que no soy asi, pero es necesario que lo diga, pues el Ruah habla ahora a mi corazón:

Yo he sido llamado desde hace años, como levita a enseñar la bendita torah vivificada por el Ruah haKodesh y a presentar a nuestro Mashiaj: Yeshua!!

Esta enseñanza va dirigida a ambas casas que se encuentran en el exilio: Para juda y para Israel/Efraim

Para que el Ruah hakodesh quien es el que encuentra la “identidad perdida” en cada corazón, usando la bendita davar de torah, encuentre a ese “Sheerit” en cualquier rincón de la tierra donde se encuentre y le revele los verdaderos Nombres que traen salvación y libertad:

. הוה’ y ישוע .!!!

Termino diciendo que tanto en la kehila de Sardis como en la kehila de Filadelfia está “escondido” el Sheerit, el remamente que habrá de preparar el Ruah haKodesh utilizando siervos de Elohim. Estos siervos, mediante la bendita davar de Torah y siendo usada por el Ruah, hará renacer y luego despertar a ese remante para los días finales que se avecinan…

Quedo hasta aquí, continuaremos la semana siguiente si el Eterno lo permite.

Shalom a todos!!!

Shabat Shalom!!!!

Elishua ben Yisrael (César Garavito)
Guatemala
Ministerio Virtual Internacional
“La Unidad de las dos Varas”.

Sardis

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s