“Qué realmente es Janukkah”??

QUE ES REALMENTE JANUKKAH?? (Tema escrito en 2010 y actualizado para 2017)

Alguien por las redes sociales en estos días preguntaba sobre la “fiesta de Janukkah” y si yo la celebraba. Por eso decidí retomar el tema que escribí en el año 2010, y compartirlo con ustedes, para que cada uno saque sus propias conclusiones. Shalom a todos!!!

Jua 10:22 En esos días se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación.(versión griega)

Jua 10:22 Entonces llegó la Festividad de Janukkah en Yerushalayim. Era invierno,Jua 10:23 y Yeshua estaba caminando por los terrenos del Templo, en la Columnata de Shlomó.Jua 10:24 Los Yahudim le rodearon, y le dijeron: “¿Por cuánto tiempo más nos mantendrás en suspenso? ¡Si tú eres el Mashíaj, dilo públicamente!”Jua 10:25 Yeshua les respondió: “Yo ya les he dicho, y ustedes no confían en mí. Las obras que Yo hago en El Nombre de mi Padre dan testimonio de mí;Jua 10:26 pero la razón por la cual no confían es que no están incluidos en mi rebaño.Jua 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, Yo las reconozco, ellas me siguen,Jua 10:28 y Yo les daré vida eterna. Ellas absolutamente no serán destruidas, y nadie las arrebatará de mis manos.Jua 10:29 Mi Padre, quién me las dio, es mayor que todo; y nadie puede arrebatar de las manos de mi Padre.Jua 10:30 Y Yo y el Padre somos uno.”

Yeshua, estaba conciente de esta fiesta y lo que en su trasfondo profético significaba, “La fiesta del Janukkah, o fiesta de la dedicación”.La primera vez que se menciona en la torah esta palabra: Janukkah, la encontramos en Num. 7:84

Núm 7:84 Esta fue la ofrenda de dedicación del altar presentadas por los jefes de Israel cuando lo ungieron: doce fuentes de plata, doce tazones de plata, doce recipientes de oro,
Terminado de edificar el Tabernáculo del desierto, Moisés, “dedicó” el Altar y lo ungió, ofrenciendo ofrendas materiales y de animales.
Acá, la palabra “dedicación” es:

H2598חֲנֻכָּהkjanukkáde H2596; iniciación, i.e. consagración:-dedicación.

Vemos que la palabra “Janukkah” significa:

Dedicación, consagración

Mucho tiempo despues, Salomón, al edificar el Templo de Salomón, y terminarlo, también lo dedicó:

2Cr 7:9 Y al octavo día tuvieron una asamblea solemne; porque habían celebrado la dedicación del altar por siete días y la fiesta por siete días.

Aca de nuevo, “dedicación” es “Janukkah”

Salomón consagró el Templo a הוה’!!

Ahora vemos que en el tiempo de Yeshua, tambien se celebraba esa fiesta, pero veremos que ahora se hacia en recordatorio de otro tiempo de “dedicación”, que ya no era ni solo en recuerdo del Tabernáculo del desierto, ni la dedicación del Templo de Salomón, sino en recordatorio de otro tiempo.

Nos dice la historia (tiempo de silencio de la escritura, entre Malaquias y Mateo), la siguiente historia del pueblo judio.

Yeshua estaba en tiempos de celebración de la derrota a los helenos (griegos) y la recuperación de la independencia judia a manos de los macabeos.

La helenización de Israel se inicia con la conquista del territorio de Israel por Alejandro Magno en el año 334 ac. A la muerte de Alejandro, uno de sus cuatro generales: Antioco IV Epifanes (175-164 a.c), invade Israel e intenta totalmente helenizar a los judios, prohibiendoles entre otras cosas, la celebración de sus fiestas, pero ante todo, prohiendoles enseñar y vivir conforme a Torah.

Antíoco Epifanes:

1Ma 1:20 Después de esta victoria sobre Mitzrayim, en el año ciento cuarenta y tres, Antíoco se puso en marcha con un poderoso ejército contra Yisra’el, y llegó a Yerushalayim.1Ma 1:21 Entró con arrogancia en el Lugar Kadosh y se apoderó del altar de oro, de la menorah con todos sus utensilios,1Ma 1:22 de la mesa para los Panes de la Presencia, de las copas, las tazas, los cucharones de oro, el velo y las coronas, y arrancó todo el enchapado de oro que adornaba la fachada del Templo.1Ma 1:23 Se apoderó también de la plata, el oro, los utensilios preciosos y los tesoros escondidos, los cuales logró encontrar.1Ma 1:24 Con todas esas cosas se fue a su país. También mató a mucha gente y habló con grandísima insolencia.

Dos años después Antíoco regresa de nuevo a Jerusalen y vea:

1Ma 1:29 Dos años más tarde, el rey envió a las ciudades de Yahudáh a un funcionario encargado de cobrar los impuestos, el cual llegó a Yerushalayim con un poderoso ejército;1Ma 1:30 con intención de engañar a los habitantes les habló en son de paz, y ellos le creyeron. Pero de repente se lanzó sobre la ciudad, descargó sobre ella un terrible golpe, matando a muchos Yisraelim,1Ma 1:31 y después de saquearla la incendió y destruyó las casas y la muralla que la rodeaba.1Ma 1:32 Sus hombres se llevaron cautivos a las mujeres y a los niños, y se apoderaron del ganado.1Ma 1:33 Alrededor de la Ciudad de David construyeron una muralla alta y fuerte, con torres fortificadas, y la convirtieron en ciudadela.1Ma 1:34 Pusieron en ella a paganos impíos y a Yahudim renegados, que se fortificaron allí.1Ma 1:35 Almacenaron armas y provisiones, y guardaron allí las cosas que habían robado en Yerushalayim. Allí se pusieron al acecho.1Ma 1:36 Fue un peligro para el Lugar Kadosh y una constante amenaza para Yisra’el.1Ma 1:37 Derramaron sangre inocente alrededor del Lugar Kadosh, y lo profanaron.1Ma 1:38 Por temor a ellos huyeron los habitantes de Yerushalayim; la ciudad se convirtió en residencia de extranjeros, sus propios hijos llegaron a ser extraños en ella y tuvieron que abandonarla.1Ma 1:39 El Templo quedó en ruinas y desierto, las Festividades se volvieron días de tristeza, los Shabbatot fueron causa de vergüenza, y el honor de la ciudad se convirtió en ignominia.1Ma 1:40 Como fue de grande su gloria, así de grande fue su humillación. Su altivez quedó convertida en tristeza.Antíoco intentó cambiar los tiempos y las ocasiones en todo Israel:1Ma 1:41 El rey publicó entonces en todo su reino un decreto que ordenaba a todos formar un solo pueblo,1Ma 1:42 abandonando cada uno sus costumbres propias. Todas las otras naciones obedecieron la orden del rey,1Ma 1:43 y aun muchos Yisraelim aceptaron la religión del rey, ofrecieron sacrificios a los ídolos y profanaron el Shabbat.1Ma 1:44 Por medio de mensajeros, el rey envió a Yerushalayim y demás ciudades de Yahudáh decretos que obligaban a seguir costumbres extrañas en el país1Ma 1:45 y que prohibían ofrecer holocaustos, sacrificios y ofrendas en el Lugar Kadosh, que hacían profanar el Shabbat, las Festividades,1Ma 1:46 el Lugar Kadosh y todo lo que era Kadosh;1Ma 1:47 que mandaban construir altares, templos y capillas para el culto idolátrico, así como sacrificar cerdos y otros animales inmundos,1Ma 1:48 dejar sin circuncidar a los niños y mancharse con toda clase de cosas impuras y profanas,1Ma 1:49 olvidando la Toráh y cambiando todos los mandamientos.1Ma 1:50 Aquel que no obedeciera las órdenes del rey, sería condenado a muerte.

La culminación de las abominaciones cometidas por Antioco, ocurrió asi:

1Ma 1:54 El día quince del mes de Quisleu del año ciento cuarenta y cinco, el rey cometió una horrible abominación, pues construyó un altar pagano encima del altar de los holocaustos.Igualmente, se construyeron altares en las demás ciudades de Yahudáh
En ese altar pagano, Antíoco IV Epifanes sacrificó un cerdo, como señal de humillación a todo Israel.

Hubo en esos días un sacerdote llamado Matatias, que se levantó y empezó una sublevación de los judios contra el imperio griego, el cual a su muerte continuó su hijo “Judas llamado, Macabeo”.

El al mando con un grupo de sublevados, despues de una revuelta popular, logró expulsar a los griegos de Jerusalen y recuperar el Templo, que habia sido profanado y contaminado y dicen las escrituras:

1Ma 4:36 Yahudáh y sus hermanos dijeron entonces: “Ahora que nuestros enemigos han sido derrotados, vayamos a purificar y a dedicar como Kadosh el Templo.”1Ma 4:37 Todo el ejército se reunió y subió al Monte Tziyon.1Ma 4:38 Allí vieron el Templo en ruinas, el altar profanado, las puertas incendiadas; en los patios crecía la maleza, como en el bosque o en el monte; las habitaciones estaban destruidas.1Ma 4:39 Entonces se rasgaron las vestiduras, dieron muestras de intenso dolor, se cubrieron de ceniza1Ma 4:40 y se inclinaron hasta tocar el suelo con la frente. Luego, al toque de los shofarot, clamaron a הוה’ Ma 4:41 En seguida Yahudáh dio a sus soldados la orden de atacar la ciudadela, mientras él purificaba el Templo.1Ma 4:42 Escogió kohanim de conducta intachable, cumplidores de la Toráh,1Ma 4:43 para que purificaran el Templo y llevaran las piedras profanadas a un lugar inmundo.1Ma 4:44 Estuvieron pensando qué hacer con el altar de los holocaustos, que había sido profanado,1Ma 4:45 y por fin se les ocurrió la buena idea de destruirlo, para que no fuera una continua acusación contra ellos, puesto que los Goyim lo habían profanado. Así pues, demolieron el altar1Ma 4:46 y colocaron las piedras en la colina del Templo, en lugar apropiado, hasta que viniera un profeta que les indicara lo que debían hacer con ellas.1Ma 4:47 Luego tomaron piedras sin tallar, según lo ordena la Toráh, y construyeron un nuevo altar igual al anterior.1Ma 4:48 Reconstruyeron el Templo, restauraron su interior y purificaron los patios.1Ma 4:49 Hicieron nuevos utensilios Kadoshim y volvieron a instalar en el Lugar Kadosh la menorah, el altar del incienso y la mesa para los Panes de la Presencia.1Ma 4:50 Quemaron incienso sobre el altar y encendieron las lámparas de la menorah para que alumbraran en el Lugar Kadosh.1Ma 4:51 Pusieron panes sobre la mesa y colgaron las cortinas, y así terminaron todo su trabajo.1Ma 4:52 El día veinticinco del noveno mes (es decir, el mes llamado Quisleu) del año ciento cuarenta y ocho, se levantaron muy temprano1Ma 4:53 y ofrecieron, de acuerdo con la Toráh, un sacrificio sobre el nuevo altar de los holocaustos que habían construido.1Ma 4:54 En el aniversario del día en que los Goyim habían profanado el altar, en ese mismo día, lo dedicaron como Kadosh con cantos y música de cítaras, arpas y platillos.1Ma 4:55 Todo el pueblo cayó de rodillas y se inclinó hasta el suelo para adorar a הוה’ y darle gracias por el éxito que les había concedido.1Ma 4:56 Durante ocho días celebraron la kedushah del altar y ofrecieron con alegría holocaustos y sacrificios de reconciliación y de acción de gracias.1Ma 4:57 Adornaron la fachada del Lugar Kadosh con coronas de oro y escudos decorativos, repararon las entradas y las habitaciones, y les pusieron puertas.1Ma 4:58 Hubo gran alegría en el pueblo, porque se veían libres de la humillación que les habían causado los Goyim.1Ma 4:59 Yahudáh con sus hermanos y con todo el pueblo de Yisra’el reunido determinaron que la kedushah del nuevo altar se debía celebrar cada año con gozo y alegría durante ocho días, a partir del día veinticinco del mes de Quisleu.

“DEDICARON EL TEMPLO EL 25 DE QUISLEU”!!

En ese día consagraron el Templo, lo dedicaron de nuevo a הוה’, e instutuyeron esta fiesta para siempre, a celebrarse cada año con gozo y con alegria durante ocho días a partir del veinticinco del mes de Quisleu.

Las escrituras no nos dicen si Yeshua celebraba esta fiesta, pero veremos que espiritualmente tiene una grande significancia, y no es casualidad que durante esta fiesta el enseñó sobre las “ovejas que están perdidas” pero que al oir su voz, lo reconocen y lo siguen.

Jua 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, Yo las reconozco, ellas me siguen,Jua 10:28 y Yo les daré vida eterna. Ellas absolutamente no serán destruidas, y nadie las arrebatará de mis manos.

De qué ovejas estaba hablando Yeshua?

Veamos el contexto, hablándoles a los judios (Casa de Juda):

Jua 10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; necesito traerlas, y ellas oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.

La Iglesia Cristiana dice que ellos son “las otras ovejas”, pero así mismo, conforme a la doctrina del Reemplazo, dicen que la Iglesia cristiana es “una entidad separada”, es decir que no tiene nada que ver con los judios, y que ellos se van al cielo en el rapto, mientras los judios se van al “dia de la angustia de Iaacov”, donde serán tratados con juicio por su desobediencia.Suena muy incongruente decir que son “una entidad separada”, si el mismo Yeshua dice que estas “otras ovejas del otro redil”, junto con Juda serán “un solo rebaño y tendrán un solo pastor”.

NO LE SUENA A DOCTRINAS DE LOCOS PENSAR ASI!!

CÓMO PUEDEN SER UN ENTIDAD SEPARADA PERO A LA VEZ PARTE DE UN SOLO REBAÑO Y TENIENDO UN SOLO PASTOR!!

No aj o ajot, Yeshua no se estaba refiriendo a nada de esto, el estaba hablando de las “ovejas perdidas de la Casa de Yisrael”, que era necesario traer tambien y juntar con Juda para conformar un solo rebaño.

Pero mire en que fiesta El lo enseñó!!

“EN JANUKKAH”

Yo creo firmemente, con base profética, que esta fiesta sobre todo ahora en el final de los días, nos está mostrando lo que sucederá o mas bien ha empezado a ocurrir:

“Ovejas perdidas de la Casa de Yisrael, están oyendo la voz de su pastor, que no es “jesus”, un nombre helenico, griego, contra lo cual pelearon los Macabeos, sino oyendo y despertando a la voz de YESHUA HAMASHIAJ su verdadero pastor, y lo estamos siguiendo””BARUJ ‘הוה!!

Creo que el cumplimiento de lo profetizado por Zacarias ha ya empezado:

Zac 9:13 cuando entieso a Judá, como arco para mí, y lleno el arco con Efraim, cual saeta, y despierto a tus hijos, oh Sión, contra tus hijos, oh Grecia; y te pongo como espada de valiente.Zac 9:14 Y הוה’ será visto capitaneándolos; y saldrán sus saetas como rayos; y הוה’ Elohim hará sonar la trompeta; y andará sobre los torbellinos del Sur.

JANUKKAH, es una fiesta profética importante, pues nos recuerda el tiempo que viene cuando todo el sistema del mundo que hoy está literalmente tomado por la cultura griega: Artes, letras, politica, religión, etc, será destruida, cuando se unifiquen Juda con Israel, y actuen como guerreros en contra de los hijos de Grecia

Hoy la Iglesia cristiana, está totalmente tomada por la cultura griega, con traducciones biblicas en griego, con nombres griegos, con conceptos doctrinales griegos.

“TODO ESO ESTA PRONTO A TERMINAR PARA SIEMPRE”

Muchos equivocadamente le llaman al Janukkah: “La Navidad de los Judios”, por ser en Diciembre (Quisleu) la fiesta, pero nada que ver una con la otra, aunque debo decir que hoy Janukkah, para muchos no es mas que una fiesta mas, es mas, creo que muchos la celebran porque inconcientemente en su memoria ancestral tienen aun la fiesta de navidad, y sin saberlo relacionan la una con la otra, pues hoy Janukkah ya no tiene el sentido original: “Dedicar el Altar del Templo”, es decir, consagrar el Altar. Eso se ha olvidado, y para muchos se ha convertido en una celebración “bonita” mas: cena, encencido de velas, luces, regalos!!!!…..Muy parecido a una navidad cristiana!!

Es una fiesta de alegria y de gozo, de celebración familiar, encenciéndose un candelabro de ocho brazos mas uno mayor que se va enciendo un brazo cada día en recordatorio de lo que dice la tradición, que ocurrió como un milagro, pues cuando recuperaron el Templo los Macabeos, tenian solo un poquito de aceite para encender el candelabro, y tardaría en hacer nuevo aceite para el candelabro ochos dias (duración de la fiesta), pero sobrenaturalmente el aceite les duró los ochos días, mientras tenian el nuevo.

Sin embargo al leer Macabeos, NO encontramos por ningun lado que encendieran una vela diaria, tan solo dice que la le celebración se prolongó por ocho días…

En esta fiesta se acostrumbra que los niños jueguen una especie de “pirinola” llamada “dreidel” que tiene cuatro lados: Cada lado con una letra hebrea: Nun, Guimel, He, Shin, siglas de “Nes Gadol Haia Sham” que quiere decir: “Un milagro ocurrió allá”.

Vuelta a lo mismo: Esto es una TRADICION JUDIA!!, mas no una ordenanza de Torah!!

Quiero aclarar que no critico en manera alguna, las personas que celebran Janukkah a la manera judia, incluso sin entender el verdadero sentido espiritual de la celebración, solamente que creo que debemos saber lo que está oculto a los ojos naturales y que solo se ve por los ojos espirituales:

JANUKKAH ES “TODOS LOS DIAS DE NUESTRA VIDA”!!

LA DEDICACIÓN, LA CONSAGRACION DE NUESTRO ALTAR ES DIA CON DIA, A TRAVES DE LA TEFILA CONSTANTE Y DE LA MEDITACION DE LA BENDITA TORAH!!!

Este es un buen tiempo para que nosotros como “TEMPLOS DEL RUAH HAKODESH”, busquemos dedicar nuestro cuerpo, alma y espíritu a ‘הוה, busquemos consagrarnos para honrar su Nombre y Glorficarlo con nuestras vidas en pureza de vida!!

Cuando tu, “voluntariamente” decidas “Hacer Janukkah, sobre tu propio cuerpo, pues eres Templo del Ruah Hakodesh, cuando tu decidas “Dedicarte como Templo a Yeshua=Palabra viva=TORAH”, CONSAGRARTE PARA TORAH:

“Estarás siendo hallado como oveja perdida de la Casa de Israel/Efraím, estarás oyendo la voz de tu Pastor, y cuál es esa voz?
“TORAH”

La dedicación, la consagración (Janukkah) consiste en :

Tefilah diaria y Meditación de la bendita davar de Torah vivificada por el Ruah haKodesh!!

Porque luego de realizar esto, el mismo Ruah nos guiará a actuar en emet y en humildad, en misericordia para con nuestro prójimo y sobre todo a No profanar nuestro cuerpo con “miembros dirijidos al pecado”, pues recordemos que el Altar que se dedicó con Moshé, con Shlomó, con los Macabeos era el altar de los holocaustos, que estaba en el atrio del Templo, lo que corresponderia a nosotros como Templos, a nuestro cuerpo fisico.!!

Cuando tu decidas guardar Torah con sus mandamientos, y hacerlos “EJAD” contigo, unidad con tu propio cuerpo(Templo), entonces y solo entonces, habrás sido hallado, pues como oveja estabas perdido, aunque tenias salvación si ya habias creido en Yeshua, pero solo hasta el tiempo de “tu dedicación, de tu Janukkah como Templo de Ruah”.

“HABRAS ENCONTRADO TU IDENTIDAD”

La dedicación individual de nuestro cuerpo: espiritu, alma y cuerpo debe de ir acompañada de una ofrenda, pues siempre que se hacia Hanukkah se ofrecia una ofrenda como sacrificio: lo hizo Moisés, lo hizo salomón, lo hicieron los Macabeos, por lo que individualmente tambien nosotros lo tenemos que hacer.En dónde encontramos el tipo de sacrificio que como ofrenda debemos hacer?

Rom 12:1 Por eso hermanos, les ruego que entreguen toda su vida como sacrifico vivo a הוה’, quien nos ha mostrado compasión. Esa ofrenda que es su vida debe estar dedicada solamente a הוה’ para poder agradarle. Esta clase de adoración es la que realmente tiene sentido.Rom 12:2 No vivan según el modelo de este mundo. Mejor dejen que ‘הוה cambie su vida con una nueva manera de pensar. Así podrán saber lo que El quiere para ustedes y también lo que es bueno, perfecto y agradable a él.

Antíoco IV Epifanes, es una “sombra profética” de lo que será el Antimesias, y así como actuó Antíoco, de haber pretendido, y casi logrado: Borrar Torah, Shabbat y las Santas Mo éb, las fiestas de הוה’ del pueblo hebreo, así hoy en el final de los días lo intentará de nuevo hacer, primero con el espiritu del Antimesias, que ha estado desde los tiempos de Ministerio terreno de Yeshua, y que ha logrado borrar de la mente del creyente gentil estas verdades, y ahora el creyente “helenizado” hecho al concepto “griego” no vive conforme a Torah, ni celebra Shabbat ni las Mo´edim o Fiestas Eternas de ‘הוה y ahora en el final de los dias con la Bestia, el Antimesias, ocurrirá con mas fuerza, pero si tu hoy, bajo una revelación, bajo un “sod”, te dedicas como Templo a הוה’, y te consagras a El, NO HABRA PODER HUMANO NI DE LAS TINIEBLAS QUE TE PUEDAN APARTAR DE TORAH Y SUS SANTOS MANDAMIENTOS!! aun cuando tengas que pelear, luchar y aun morir por esa causa.

Amen!!

Shalom Ubrajot!!!

Elishúa ben Yisrael (Cesar Garavito)
Guatemala
Ministerio Virtual Internacional
“La Unidad de las dos Varas”hanuka-events2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s