“Baal Tzefón” (El Señor de los Tesoros Ocultos”

BAAL-TZEFÓN:

Por alguna razón הוה’ en lo personal me da lo que tengo que estudiar poniendo un texto en mi corazón y casi siempre lo hace a la medianoche…..

Anoche estaba por dormirme como a la medianoche y me vino “Shemot 14:2”, me levanté, tome mi Tanaj y vi la cita que textualmente dice:

Éxo 14:1  הוה’ dijo a Moshe: Éxo 14:2  “Habla a los hijos de Yisra’el que se vuelvan y acampen delante de Pi-Hajirot, entre Migdol y el mar, enfrente de Baal-Tzefon; acampen frente a él, junto al mar.

Este pasaje nos está hablando del momento cuando la Casa de Ya´acov llega a las margenes del mar de las cañas llamado Mar Rojo, se encuentra delante de este y no sabe que hacer pues los ejercitos de Faraón pronto les darán alcance con las consecuencias catastróficas que esto conllevaría pues el pueblo del Eterno era un pueblo desarmado, no así el Ejercito de Faraón que iba con carros y caballos, asi como armados como un ejercito en batalla.

La situación era en extremo dificil y crucial en cuanto a la toma de decisiones.

El pueblo no sabia los planes de הוה’, ya que El lo que pretendia era que su Nombre fuera exaltado y que recibiera Kabod a costa de Faraón:

Éxo 14:3  Entonces Faraón dirá que los hijos de Yisra’el están errando en el campo sin dirección, el desierto los ha encerrado. Éxo 14:4  Yo endureceré tanto el corazón de Faraón que él los perseguirá: así obtendré Kabod  para mí mismo a costa de Faraón y su ejército, y los Mitzrayimim conocerán al fin que Yo soy הוה’.” El pueblo hizo como fue ordenado.

Faraón se preparo como para una gran batalla:

Éxo 14:6  Así que él preparó sus carruajes y llevó a su pueblo con él – Éxo 14:7  él llevó 600 carruajes de primera calidad, como también todos los otros carruajes en Mitzrayim, junto con sus comandantes.Éxo 14:8  הוה’ hizo que Faraón endureciera su corazón, y él persiguió a los hijos de Yisra’el, mientras que los hijos de Yisra’el salían con valentía.  Éxo 14:9  Los Mitzrayimim fueron tras ellos, todos los caballos y carruajes de Faraón, con su caballería y ejército, y los alcanzaron cuando ellos estaban acampados junto al mar, junto a Pi-Hajirot, frente a Baal-Tzefon.

Cuando el pueblo vió que Faraón venia entró en temor y el temor los hizo reaccionar contra Moshe y murmurar de él.

Éxo 14:10  Mientras Faraón se acercaba, los hijos de Yisra’el alzaron los ojos y vieron a los Mitzrayimim allí mismo, viniendo tras ellos. En gran temor los hijos de Yisra’el clamaron a הוה’, Éxo 14:11  y dijeron a Moshe: “¿Fue porque no había suficientes sepulcros en Mitzrayim que nos trajiste a morir en el desierto? ¿Por qué nos has hecho esto a nosotros, sacándonos de Mitzrayim? Éxo 14:12  ¿No te dijimos en Mitzrayim que nos dejaras estar, seguiremos siendo esclavos para los Mitzrayimim? ¡Sería mejor para nosotros ser esclavos de los Mitzrayimim que morir en el desierto!”

Nuestros miedos nos paralizan y nos hacen con facilidad buscar culpables a nuestras condiciones, con facilidad inculpamos a otros de lo que nos pasa, y no reconocemos nuestra condición, nuestros temores.

Cuando un Temor nos invade y nos paraliza saca a luz la verdadera condición de nuestro corazón:

1Jn 4:18  No hay temor en el amor. Por el contrario el amor que ha logrado llegar a la perfección se despoja del temor, porque el temor tiene que ver con castigo; la persona que permanece con temor no ha llegado a madurez referente al amor.

Y si el amor tiene que ver con Torah:

 Rom 13:10  El ahava (amor) no hace mal al prójimo: por tanto, el ahava es el cumplimiento de la Torah de jayim (vida).

Cuando los temores nos invaden, nos gobiernan y nos paralizan, sacan a luz nuestra falta de llenura de Torah de vida.

El temor llevó al pueblo a buscar culpables de su condición critica, y encontraron culpable a Moshe…no lo reconocieron como un libertador sino como un culpable de que ellos moririan a manos de Faraón.

En esa madrugada yo puse mi atención en una palabra que vi en el texto:

“Baal- Tzefón”

Cuando Faraón los alcanzó ellos estaban “frente a Baal-Tzefón”

Investigué que significaba y encontré en el hebreo:

“Señor de los Tesoros ocultos o escondidos”!!!!!

Frente a ellos, pero con un muro de diferencia, una pared de diferencia, el mar…..Estaban los tesoros ocultos, escondidos!!!

Luego vi que significaba Pi-Hajirot:

“Al borde de la Liberación”

Y Migdol:

“Torre”

Me di cuenta de algo maravilloso:

Ellos llegaron al extremo de sus vidas, estaban en riesgo de morir, tenían “una pared” literal enfrente de ellos: El Mar…

Pero espiritualmente estaban en otra dimensión:

“Estaban al borde de su liberación, de la esclavitud que habian tenido por 430 años, habia una torre que los cuidaba, y al pasar esa “pared” encontrarían los tesoros que estaban en lugares ocultos, escondidos para que ellos los encontraran y los disfrutaran”!!!!!

Woooooooow!!!!!!!

Muchos en algun momento de nuestras vidas, estando en algun tipo de esclavitud que nos paraliza, que no nos deja actuar, que nos mantiene atados, que pueden ser enfermedades, estrechecez económicas, conflictos familiares, ataduras a religiones etc, pero tarde o temprano experimentarémos una liberación permitida por ‘הוה que nos trasladará a una dimensión en donde encontrarémos tesoros que El ha tenido escondidos para nosotros, bendiciones que no sabiamos que eran nuestras, que El las reservaba para nosotros en lugares obscuros, talvez para que no nos las robaran, para que otros no las vieran porque nos correspondian pero para eso debemos de experimentar que la pared se caiga, que el muro se derrumbe, que el mar se abra….

A nivel de Pueblo de Eterno, estamos a punto de experimentar una grande liberación, saldrémos de la esclavitud de las naciones en donde hemos estado por milenios, esclavos a Roma, a Babilonia y al paganismo de las distintas culturas a donde ‘הוה envió a la Casa de Yisrael a causa de sus trangresiones y abominaciones y hoy ha llegado el tiempo de nuestra liberación, el tiempo esta inminente de que regresemos a la aretz de nuestros padres, y para eso הוה’ nos abrá de sacar con brazo fuerte, por eso lo dice el nabi:

Jer 16:14  Pero, he aquí vienen días, dice הוה’, en que no se dirá más: ¡Vive ‘הוה, que sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto! Jer 16:15  sino: ¡Vive הוה’, que sacó a los hijos de Israel de la tierra del norte y de todas las tierras adonde los había arrojado!, porque los haré volver a su tierra, la cual di a sus padres.

 Cuando ya estuvieron en el desierto, y estando para morir Moshe, emite una beraja sobre cada uno de los hijos de Ya´acov y en cuanto a Zabulón y a Isacar les dice:

Deu 33:18  De Zevulun él dijo: “Regocíjate, Zevulun, según sales adelante, y tú, Yissajar, en tus tiendas Deu 33:19  Ellos totalmente destruirán las naciones y tú llamarás hombres allí; porque ellos sacarán de la abundancia de los mares y de los tesoros escondidos en la arena.”

Zabulón iba a reinar en los mares, por eso se cree que esta tribu se volvió marinera, y gobernó los mares, pero a Isacar  le profetiza Moshe que a ellos les darían los “Tesoros escondidos en la arena”.

Tesoros en hebreo:

H8226שָׂפַן
safán
raíz primaria; ocultar (como valioso):- tesoro.

Algo que esta oculto….

Y arena:

H2342חוּל
kjul
o חִיל kjíl; raíz primaria; propiamente torcer o hacer girar (de manera circular o espiral), i.e. (específicamente) danza, retorcerse de dolor (específicamente de parto) o fear; figurativamente esperar, aguardar, pervertir:- afligir,

Nada que ver la palabra “arena” con lo que significa en su raíz hebrea:

“Danzar de una manera circular o en espiral”!!!!

Como lo hizo David cuando llevaba el Arca en el desfile a Yerushalayim y lo cual provocó la burla de su esposa, y aunque David no era de la Tribu de Isacar, era Rey y por lo mismo podia tener acceso a las revelaciones de las otras tribus.

2Sa 6:14  Entonces David danzó y dio vueltas con abandono delante de הוה’, y David vestía una fina túnica larga. 2Sa 6:15  Así que David y toda la casa de Yisra’el trajeron el Arca de הוה’ con gritos de alegría y el sonido del shofar.  2Sa 6:16  Mientras el Arca de הוה’ entraba en la Ciudad de David, Mijal la hija de Shaúl, mirando desde la ventana, vio al rey David saltando y dando vueltas delante de הוה’, y ella se llenó de desprecio por él en su corazón.

Isacar tenia una particularidad muy importante:

“Sabía discernir los tiempos”!!!!

Pero entendamos, los tiempos “proféticos”!!!

Qué hacer, cómo hacer y cuando hacer!!!!!

UNO DE LOS TESOROS ESCONDIDOS DADOS A AQUEL QUE A ‘הוה AGRADA ES: “APRENDER A DISCERNIR LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS”!!

La limpieza de los ambientes espirituales, y por ende la revelación venía cuando habia música, cuando había tehilá!!!

1Sa 16:23  Así que era cuando el ruaj maligno de Elohim caía sobre Shaúl, David tomaba el arpa y la tocaba con sus manos, con el resultado que Shaúl se refrescaba y se sentía mejor, mientras el ruaj maligno le dejaba.

No a cualquiera le es dado el “discernir los tiempos”, por eso es que la mayoria fallan en sus “predicciones proféticas”, y terminan asentando como doctrinas verdaderas locuras producto de sus “sueños y sus visiones” que tan solo son de su carne y nunca de ‘הוה!!

Para que a alguien le revelen “los tesoros ocultos en la obscuridad” antes debe sufrir un trato de parte de הוה’:

Veamolo como un ejemplo de lo ocurrido a un Rey que NO conocia a הוה’ pero que a El le plació usarlo en sus planes: “Ciro”.

Yo iré delante de tí, y enderezaré los lugares torcidos
romperé en pedazos las puertas de bronce y quebraré los cerrojos de hierro,
te daré los tesoros que la obscuridad oculta, y las riquezas guardadas en lugares escondidos, para que sepas que yo הוה’ que te llamo por tu nombre, soy el Elohim de Yisrael.
Por causa de Ya´acov, mi siervo y Yisrael mi elegido te he llamado por tu nombre,
te he llamado, aunque no me has conocido.
(Yeshaiahu/Isaias 45: 2-4)

Para darle al hombre los “tesoros ocultos y las riquezas guardadas en lugares escondidos” הוה’ primero tiene que “romper las puertas de bronce”….

Qué es el Bronce aca?

H5153נָחוּשׁ
nakjúsh
apar. participio pasado de H5172 (tal vez en el sentido de repicar, i.e. campana de metal; o del color rojo de la garganta de la serpiente [5175, como denominativo] cuando sisea); de cobre, i.e. (figurativamente) duro:- de bronce.

de la raiz:

H5172נָחַשׁ
nakjásh
raíz primaria; propiamente sisear, i.e. susurrar un conjuro (mágico); generalmente pronosticar:- adivinar, agorero, agüero, experimentar, hechicero, sortílego.

El siseo es un susurro, es hablar casi entre dientes emitiendo un sónido como de serpiente, es hablar en escondidas, como conjurando contra alguien o contra algo….

La casa de Israel viene llena de influencia agorera, de magia oculta que empezó a recibir desde que llegó a Asiria.

2Re 17:6  En el año noveno de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria y se llevó a Israel al destierro en Asiria, y los puso en Halah y en Habor, río de Gozán, y en las ciudades de los medos.

Es interesante que a la Casa de Israel la pusieron a vivir a las orillas de un Río llamado Habor y esto en hebreo es:

H2249חָבוֹר
Kjabór
de H2266; unido; Jabor, río de Asiria:- Habor.

de la raiz

H2266חָבַר
kjabár
raíz primaria; unir (literalmente o figurativamente); específicamente (mediante conjuros) fascinar:- encantar, -dor, enlazar, juntar, mago, hacer alianza, compañía, pacto, trabar, unión, unir.

OIGA QUE TERRIBLE:

LA CASA DE ISRAEL/EFRAYIM FUE UNIDA A LOS ASIRIOS Y LUEGO A LAS NACIONES DE TODO EL MUNDO POR MEDIO DE “CONJUROS, DE ENCANTAMIENTOS, DE MAGIA”!!!!!

HASTA HOY, ESA PUERTA DE BRONCE QUE REPRESENTA LA SEPARACIÓN DEL ETERNO HA ESTADO CERRADA EN CUANTO A LA REVELACIÓN, PERO ESTA LLEGANDO RAPIDAMENTE EL TIEMPO CUANDO ESA PUERTA EL ETERNO MISMO LA DERRUMBARA PARA QUE SUS HIJOS SEAN LIBRES DE TODA INFLUENCIA DE LAS TINIEBLAS Y PUEDAN ENCONTRAR LOS TESOROS QUE EL HA TENIDO ESCONDIDO EN ESAS TINIEBLAS PERO QUE LE PERTENECEN AL PUEBLO DE הוה’!!!!

HOY LA SIMIENTE DE ESA CASA TODAVIA ESTA ENCERRADA POR PUERTAS DE BRONCE Y CERROJOS DE HIERRO Y ES NECESARIO ROMPER PARA ACCESAR A LAS BENDICIONES DE ‘הוה, PERO ESE ABRIR DE EL CAMINO HACIA LA LIBERTAD “SOLO LO PUEDE HACER הוה'”!!!

 Una puerta, un muro…como el mar de las Cañas (Rojo) que impide encontrar los “tesoros ocultos” es:

“La adivinación, el pronosticador, el agorero, siendo este alguien que “predice o profetiza” males sin fundamento….la hechiceria”

Aquel que profetiza de su propia cuenta, que predice lo que pasará es como una “pared” que impide la verdadera “Revelación”!!!!

Los llamados “Profetas” hoy en las distintas religiones son “Puertas de Bronce” que retienen la verdadera revelación y el poder discernir correctamente los tiempos que vivimos”!!!

Pero tambien es necesario que destroce los “barrotes de hierro”.

Dice un Tehilim:

Sal 107:16  Porque El destrozó las puertas de bronce y cortó en pedazos las puertas de bronce y los barrotes de hierro. Sal 107:17  El los ayudó a salir de la senda de iniquidad, porque fueron derribados a causa de sus iniquidades; Sal 107:18  sus almas aborrecían toda carne; estaban cerca de las puertas de la muerte. Sal 107:19  En su aflicción clamaron a הוה’, y El los rescató de su desgracia, Sal 107:20  El envió Su Palabra [Yeshua] y los sanó, El los liberó de la destrucción.

Los barrotes de hierro nos hablan de carceles en donde son mantenidos todos los que practican “Iniquidad”, e Iniquidad hemos aprendido que es “aborrecer Torah”…

O sea que para que a alguien le venga la revelación de los tesoros escondidos primero debe de ser quitado toda forma de “ocultismo” de su corazón y asi mismo hacerlo volver a los caminos de Torah y a la vivencia de sus mitzvot!!!

 Cuando esto ocurre, הוה’ ofrece:

1.-Dar, revelar los Tesoros guardados en la obscuridad:

Tesoros:

H214אוֹצָר
otsár
de H686; depósito:- alfolí, almacén, bodega, depósito, granero, tesorería, tesorero, tesoro.

Son depósitos, almacenes, alfolis (Habitación que tenia el Templo donde se almacenaba todo el diezmo de diezmos que los levitas llevaban al Templo para su alimentación), pero que se encuentran escondidos del ojo natural:

Estan en la obscuridad:

H2821חָשַׁךְ
kjashák
raíz primaria; estar oscuro (como reteniendo la luz); transitivamente oscurecer:- cubrir, encubrir, entenebrecer, negrura, oscurecer, oscuridad, oscuro, tiniebla.

Y tambien:

“Riquezas secretas escondidas”

En hebreo se lee: “Riquezas en lugares secrestos”.

H4301מַטְמוֹן
matmón
o מַטְמֹן matmón; o מַטְמֻן matmún; de H2934; almacén o bodega secreta; de aquí, algo valioso secreto (enterrado); gen. dinero:- tesoros escondidos.

de la raiz:

H2934טָמַן
tamán
raíz primaria; esconder (por cubrir encima):- cubrir, encubrir, esconder.

O sea:

“Bodegas secretas, escondidas con Tesoros”

Y algo mas valioso que el oro y la plata son la sabiduria y el conocimiento y הוה’ los compara a Tesoros escondidos:

Pro 2:3  Sí, si clamas para sabiduría, y levantas tu voz para discernimiento, Pro 2:4  si lo buscas como a la plata y lo rebuscas como a tesoros escondidos – Pro 2:5  entonces entenderás el temor a הוה’ y encontrarás conocimiento de Elohim. Pro 2:6  Porque ‘הוה da sabiduría; de Su Boca vienen el conocimiento y el entendimiento.

Cuando no nos proponemos buscar lo material como bendición de הוה’ sino lo espiritual, cuando nuestro centro de atención es ser sabios y tener discenimiento, si lo buscamos intensamente, entonces nos vendrá un entendimiento de lo que verdaderamente es el Temor de הוה’ y de esa manera nos vendrá el conocimiento de Elohim.

Eso fue lo que Sholomo pidió, y como “añadidura” el Eterno le dió poseciones materiales sobreabundantes, indudablemnte porque le abrió los tesoros que estaban escondidos.

Creo que el acceso a los Tesoros escondidos, a las riquezas que se encuentran en lugares secretos, estan a disposición de aquellos que llegan a tal nivel de obediencia en el caminar de Torah, sin embargo, la motivación principal no debe ser lo material sino primero lo espiritual, y habiendo tesoros espirituales, que tambien estan escondidos, solo que ahora en Mashiaj, debemos anhelar poder encontrarlos para que sean parte de nosotros:

Col 2:1  Pues yo quiero que sepan el arduo trabajo que hago por ustedes, por los de Laodicea, y por el resto, los que no me conocen personalmente. Col 2:2  Mi propósito es que ellos sean animados, que sean unidos en amor, y para que tengan todas las riquezas derivadas de estar seguros de entender y puedan conocer a plenitud la verdad del secreto de הוה’, ¡qué es el Mashíaj! Col 2:3  Es en El que todos los tesoros de sabiduría y conocimiento están escondidos.

Mashiaj es un misterio!!!!

Y cuando se revela Mashiaj a la vida del hombre, se abren los tesoros que en El estan escondidos:

“Sabiduria y Conocimiento”!!!

Termino con esta cita dicha por nuestro Adon:

Mat 6:19  “No guarden tesoros para sí mismos aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y los ladrones irrumpen y roban. Mat 6:20  En su lugar, guarden tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido destruyen, y los ladrones no irrumpen ni roban. Mat 6:21  Porque donde está tu tesoro, ahí está también tu corazón.

Que nuestra prioridad en nuestro paso por esta tierra sea acumular tesoros en el shamayim en forma de sabiduria y conocimiento, porque estas riquezas no se destruyen ni las roban!!!!tesoro oculto

Shalom Alejem!!!

Elishua Ben Yisrael (César Garavito)
Guatemala
Ministerio Virtual Internacional
“La Unidad de las dos Varas”

 

2 comentarios sobre ““Baal Tzefón” (El Señor de los Tesoros Ocultos”

  1. muy buenos dias hermano le queria dar gracias por sus valiosas y reveladoras perlas que el adon te esta dando y me las compartes son una gran bendicion para mi vida todo el material que compartes, lo leo detennidamente y lo confirmo con la palabra como los de berea y eso me llena de conocimiento de la palabra muchas gracias por lo compartido, le comento que tenemos un grupo pequeno ya hace 4 anos obedecindo los mandamientos reconocemos que el shabbat es el dia de adonay y nos reunimos en mi casa ya por casi 4 anos nos apartamos de toda dotrina cristiana y ahora nuestro adon yeshua es nustro pastor espero algun dia poder hablar con usted, nosotros estamos en new jersey usa, de nuevo muchas gracias por su valioso mateial, cuando quiera aqui estamos mi numero es 9089377807 att: walther

    2017-12-23 23:58 GMT-05:00 Ministerio Virtual Internacional La Unidad de

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s