“La Merkabah de su Presencia”

EL MERKAVAH DE SU PRESENCIA:

Estaba en mi clínica meditando un poco en las escrituras y sobre todo en el tema que tenia en mi lev para el shabbat de esta semana. De pronto me vino a mi mente una palabra que no conocía: “Merkavah”.

Siguió sonando en mi interior por lo que me dispuse a buscar que significaba esa palabra y fuí al internet y buscando encontré que Merkavah significa en el hebreo antiguo: “Carruaje”, tambien significa “carroza”.
Me di cuenta que en las escrituras hay varias citas que nos hablan de “carruajes”, veamos algunos:

2Re 2:11  De repente, mientras ellos estaban caminando y habla ndo, apareció un carruaje de fuego con caballos de fuego; y los separó a los dos el uno del otro, Eliyah subió al cielo en el torbellino. 2Re 2:12  Elishua lo vio, y clamó: “¡Mi padre! ¡Mi padre! ¡Los carruajes y jinetes de Yisra’el!” Entonces él lo perdió de vista. Agarrando sus ropas, él las rasgó al medio.

Este es el pasaje muy conocido cuando Elisuha es llevado al Shamaim. Muchos creen que a este Nabi הוה’ lo lleva en el carruaje, pero si vemos detenidamente el pasaje, el carruaje solo se pone en medio entre Elisha y Elishua y es un torbellino, un viento huracanado el que hace subir al profeta.

Otro pasaje en donde aparecen carruajes de fuego es el siguiente:

2Re 6:15  El sirviente de Elishua se levantó temprano en la mañana. Al ir afuera, él vio un ejército con caballos y carruajes rodeando la ciudad. Su sirviente le dijo : “¡Oh, mi amo! ¿Qué vamos a hacer?” 2Re 6:16  El respondió: “No tengas temor –¡los que están con nosotros son más que los que están con ellos! ” 2Re 6:17  Elisha oró: “הוה’, yo te pido que abras sus ojos para que pueda ver.” Entonces הוה’ abrió los ojos del joven y él pudo ver: Allí delante de él, alrededor de Elishua, la montaña estaba cubierta con caballos y carruajes de fuego.

Aca Elishua hace tefilah para que הוה’ abra los ojos de su siervo y este vea lo que solo el Nabi podia ver: multitud de carros de fuego que rodeaban y protegian a los siervos de הוה’ de sus enemigos.

Sal 68:17  Los carruajes de Elohim son miles de millones; הוה’ está entre ellos como en Sinai, en su Kedushah.

Hay citas que nos parecerán extrañas, algunas como no las entendemos las tratamos de simbolizar como el que הוה’ se siente “sobre Keruvim” o bien que vuele con Keruvim.

2Re 19:15  Y oró Ezequías delante de הוה’, y dijo: ¡Oh הוה’ Elohim de Israel, entronizado sobre keruvim! ¡Sólo Tú eres el Elohim de todos los reinos de la tierra! Tú hiciste los cielos y la tierra.

Oiga!!!!

EL TRONO DE הוה’ ESTA SOBRE KERUVIM!!!!

Trataré de explicar esto en un momento….

Veamos otros textos:

(Sal 80:1)  Para el director. Sobre los “Lirios.” Un testimonio. Canto de alabanza de Asaf referente a los Ashurim: ¡O Pastor de Yisra’el, escucha! Tú que guías a Yosef como rebaño, Tú, que tu trono está sobre los keruvim, ¡resplandece!

Sal 99:1  הוה’ es Rey; tiemblen los pueblos. El se sienta entronado sobre los keruvim; ¡que la tierra se estremezca!

2Sa 22:11  Montó en los keruv im y voló, y fue visto sobre las alas del viento.

Sal 18:10  Montó en keruvim y voló, El voló sobre las alas de los vientos.

Citas que de por si son para mi muy, muy impresionantes, pero hay una que como decimos popularmente: “se sale”…..Es una cita sumamente enigmatica, y sin embargo maravillosa.

Este pasaje nos habla de cuando David hace los planos para la construcción del Templo, que luego ya no lo haría el, sino su hijo Shlomo, cuando habla del lugar Kadosh Kadoshim/Lugar Santísimo nos dice:

1Cr 28:18  y para el altar del incienso, oro refinado por peso; y oro para el diseño del carruaje y los keruvim con sus alas extendidas sobre el Arca para el Pacto del Eterno 1Cr 28:19  “Todo esto está por escrito, como הוה’, con su mano sobre mí, me ha dado buen sentido para hacer todas las obras de estos planes detallados.”

Veamos que en los planos del Templo esta el Arca del Pacto en el Kadosh Kadoshim y un carruaje de oro ( Merkavah)…..Pero qué esta haciendo un carruaje en el lugar santisimo????

Cuando se construyó el Mishkan en el desierto por Moshe nunca hubo tal cosa como un carruaje de oro dentro del Kadosh Kadoshim!!!

Cuando vemos detenidamente encontramos que Shlomo mandó a edificar dos enormes Keruvim que median un poco mas de 5 metros de alto y que tenian sus alas extendidas las cuales tocaban una con la otra…pero porqué esto?

(2Cr 5:7)  Los kohanim trajeron el Arca para el Pacto de הוה’ adentro a su lugar en el Oráculo de la casa, aun al Lugar Kadosh Kadoshim, debajo de las alas de los keruvim.

Vea estos textos maravillosos y a la vez enigmáticos:

1Re 6:23  Dentro del Lugar Kadosh Kadoshim él hizo dos keruvim de madera de olivo, cada uno diecisiete pies y medio de alto. 1Re 6:24  Cada una de las dos alas de los keruvim era de ocho y tres cuartos pies de largo, así la distancia desde el borde de un ala hasta el borde de la otra era de diecisiete y medio pies. 1Re 6:25  Asimismo la [expansión de las alas] del otro keruv era de diecisiete y medio pies; ambos keruvim eran idénticos en forma y tamaño. 1Re 6:26  El alto de un keruv era de diecisiete pies y medio, asimismo el del otro. 1Re 6:27  El puso los keruvim en parte más interna de la casa; las alas de los keruvim estaban extendidas, así el ala de uno tocaba una pared y el ala del otro tocaba la otra pared; sus alas se tocaban una a la otra en el medio de la casa. 1Re 6:28  El cubrió de oro a los keruvim.

 

Cuando oimos enseñanzas de que el Olivo de Romanos 11 es un olivo Judio, concluimos que es una enseñanza de error y es hacer caso omiso de las escrituras, pues aca nos dice claramente que los dos keruvim fueron edificados de madera de olivo, que eran exactamente iguales y esto es fundamental entenderlo: Estos representan a ambas casas, a Yahudah y a Efrayim/gentilidad, nos habla entonces de que הוה’ ve “iguales” a Juda y a Efrayim!!!, pero ademas estaban recubiertos de oro y el oro en la escritura nos habla de pureza y Kabod de nuestro Melej Yeshua haMashiaj asi como de la nueva Yerushalayim donde habitarémos como Reino Sacerdotal.

Entonces podemos ver que en el Lugar Kadosh Kadoshim habian 4 keruvim, dos pequeños y dos grandes, unos cubriendo el propiciatorio y los otros cubriendo toda el Arca.

Con esto en mente, podemos entonces ir al capitulo clave para este estudio, capitulo que el Judaismo Rabinico prohibe leerlo en las sinagogas, y si mucho puede ser enseñado en forma individual y solo a aquellos que son considerados maduros.

Yejeskel se encontraba entre los deportados a Babilonia, y estaba junto al Río Kevar cuando los cielos se abrieron y tuvo una visión maravillosa.
Eze 1:4  Yo miré y vi un viento tempestuoso que se aproximaba desde el norte y una nube inmensa con fuego fulgurante, resplandeciendo brillantemente todo alrededor con el color del ámbar destellante de en medio del fuego. [Eze 1:5  Dentro, parecía haber cuatro criaturas vivientes que lucían como seres humanos; Eze 1:6  pero cada una tenía cuatro caras y cuatro alas. Eze 1:7  Sus piernas eran derechas, con pies como pezuña de becerro. Ellos centellaban como bronce bruñido. Eze 1:8  Debajo de sus alas tenían manos humanas a sus cuatro costados. Los cuatro tenían caras y alas de la siguiente manera: Eze 1:9  se tocaban uno al otro con sus alas; no se volvían cuando se movían, pero cada uno se movía derecho hacia delante; Eze 1:10  en cuanto a la apariencia de sus caras, tenían caras humanas [al frente], cada uno de los cuatro tenía cara de león en la derecha, cada uno de los cuatro tenía cara de toro en la izquierda, y cada uno de los cuatro tenía cara de águila [hacia detrás] –Eze 1:11  así eran sus caras. En cuanto a sus alas, cada uno tenía dos que se extendían hacia arriba y se juntaban con las de los otros y dos más que cubrían sus cuerpos. Eze 1:12  Cada uno se movía en la dirección de cualquiera de sus caras; en la dirección que el ruaj quería ir, ellos iban, sin volverse mientras se movían – Eze 1:13  así era la apariencia de las criaturas vivientes.  Con ellos había algo que lucía como carbones ardientes encendidos como antorchas, con el fuego resplandeciendo aquí y allá entre las criaturas vivientes; el fuego tenía una brillantez, y del fuego salían relámpagos.  Eze 1:14  Las criaturas vivientes se mantenían corriendo de aquí para allá como ráfagas de relámpagos. Eze 1:15  Mientras yo contemplaba las criaturas vivientes, vi ruedas en el suelo, una junto a cada una de las criaturas vivientes.

La visión de Yejeskel en el capitulo 1, la vuelve a repetir en el capitulo 10 pero aca nos da un poco mas de detalle de quienes eran esos cuatro seres vivientes y las ruedas:

Eze 10:9  Contemplé y vi cuatro ruedas junto a los keruvim, una rueda junto a un keruv y otra rueda junto a otro keruv ; las ruedas tenían el color de berilo [agua marina]. Eze 10:10  Su forma era la misma para los cuatro, como una rueda dentro de la otra rueda.  Eze 10:11  Cuando ellos se movían, podían ir en cualquiera de las cuatro direcciones sin volverse mientras se movían, donde quiera que la cabeza miraba, ellos seguían sin volverse mientras se movían. Eze 10:12  Sus cuerpos enteros, incluyendo sus espaldas, manos, y alas, y también las ruedas, estaban llenas de ojos todo alrededor –hasta las ruedas de los cuatro keruvim. Eze 10:13  En cuanto a las ruedas, yo oí que eran llamadas “O Ruedas.” Eze 10:14  Cada uno tenía cuatro caras, la primera era la cara de un keruv, la segunda era la cara de un hombre, la tercera era cara de león y la cuarta cara era de águila.  Eze 10:15  Entonces los keruvim se levantaron. Estas eran las criaturas vivientes que yo había visto junto al Río Kevar. Eze 10:16  Cuando los keruvim se movían, las ruedas iban con ellos; y cuando los keruvim alzaban las alas para levantarse de la tierra, las ruedas tampoco se apartaban de ellos. Eze 10:17  Cuando ellos estaban quietos, las ruedas estaban quietas; y cuando los unos se levantaban, las otras se levantaban con ellos; porque el ruaj de vida estaba en ellas. Eze 10:18  Ahora la Gloria de הוה’ dejó el umbral de la casa y se paró encima de los keruvim. Eze 10:19  Los keruvim alzaban sus alas y se levantaban de la tierra –yo estaba mirando mientras se iban con las ruedas junto a ellos. Hicieron una pausa en la entrada de la puerta del este de la casa de הוה’, con la Gloria del Elohim de Yisra’el sobre ellos, desde arriba. Eze 10:20  Esta era la criatura viviente que yo había visto debajo del Elohim de Yisra’el junto al Río Kevar, así que yo sabía que eran keruvim. Eze 10:21  Cada uno de los cuatro tenía cuatro caras, y cada uno tenía cuatro alas, y lo que lucía como las manos de un hombre estaba debajo de sus alas. Eze 10:22  En cuanto a cómo lucían sus caras, eran las caras que yo había visto junto al Río Kevar, idénticas en apariencia. Cada una se movía derecho hacia el frente.

Observamos que las ruedas que eran cuatro una para cada Keruv, estaban incorporadas al keruv mismo, es decir eran parte de este, notamos tambien que los cuatro seres vivientes son keruvim, con formas imponentes, con cuatro caras cada uno, con movimientos como de relampago…muy distante el concepto real del que se imaginó la iglesia católica que pinta a los “angeles” como niños o como seres afeminados…..

Volvamos al capitulo uno.

Eze 1:22  Sobre las cabezas de las criaturas vivientes había lo que parecía ser una bóveda reluciendo como el cristal; era imponente, extendida sobre sus cabezas por encima de ellos.

A continuación la cita por la cual el Judaismo Rabinico prohibe la lectura de este capitulo:

Eze 1:26  Encima de la bóveda que estaba sobre sus cabezas había algo como un trono que lucía como un zafiro. Sobre él, encima de él, había lo que parecía una persona.

ENTRE LOS CUATRO KERUVIM Y SOBRE ELLOS “UN TRONO” Y SENTADO EN ESE TRONO:

“ALGUIEN PARECIDO A UNA PERSONA…..EN HEBREO: A UN ADAM”!!!!

Quién es este personaje??

Veamos el verso 28:

Eze 1:28  a semejanza del arco que suele aparecer en la nube en día de lluvia, así era la apariencia de la refulgencia alrededor de él. Tal fue la visión del resplandor de la gloria de הוה’. Cuando la vi, caí rostro en tierra; entonces oí una voz que hablaba.
Y comparemos este texto con Hebreos 1:3

Heb 1:3  quien siendo el resplandor de su gloria y la imagen misma de su Ser, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

De quién habla Hebreos??

DE YESHUA HAMASHIAJ!!!

EL ES EL RESPLANDOR DEL KABOD (GLORIA) DE הוה’!!!

Entonces:

Quién es el que esta sentado en el Trono entre los Keruvim con ruedas??

YESHUA HAMASHIAJ!!!

Nunca podría ser הוה’ como Padre, porque El no tiene forma humana, Yeshua haMashiaj SI!!

Y era un ser divino pues Yejeskel cae postrado y lo adora…

Este personaje le habla desde el Trono y le dice:

Eze 2:1  El me dijo: “¡Ben-Adam, ponte en pie, quiero hablar contigo!” Eze 2:2  Según me habló, el Ruaj entró en mí y me puso sobre mis pies, y lo oí a El que me estaba hablando.  Eze 2:3  El dijo: “¡Ben-Adam! Yo te estoy enviando a la casa de Yisra’el, ellos que me provocan, quienes me han provocado –ellos y sus padres han transgredido contra mí hasta este mismo día. Eze 2:4  Porque ellos son desafiantes, hijos de corazón duro, Yo te estoy enviando a ti; y tú les dirás: ‘Aquí está lo que הוה’ Elohim dice.’ Eze 2:5  Tanto si escuchan o no, ¡esta casa provocadora aun sabrá que un profeta ha estado entre ellos!

Le habló con autoridad, lo llenó del Ruah HaKodesh y lo envió!!!

Quién puede hacer esto sino הוה’ manifestado en Yeshua haMashiaj!!!

Resumamos el concepto central de este tema:

“LOS CUATRO KERUVIM CON RUEDAS INCORPORADAS, RUEDAS NO SIMPLES NI LITERALES PUES TIENEN OJOS POR DENTRO Y POR FUERA, Y TIENEN RUAH,  LOS CUATRO REPRESENTADOS EN EL KADOSH KADOSHIM DEL TEMPLO DE SHLOMO, CONFORMAN EL MERKAVAH (CARRUAJE) DE הוה’, Y ESTE CARRUAJE TRANSPORTA EL TRONO DE הוה’, LA PRESENCIA DE הוה’, POR ESO ES QUE POETICAMENTE EL SALMISTA DICE QUE הוה’ VUELA ENTRE LOS KERUVIM. EL EJERCITO DEL SHAMAIM ESTA CONFORMADO POR MIRIADAS DE CARRUAJES DE FUEGO, SIENDO EL PRINCIPAL EL MERKAVAH, DONDE ESTA EL TRONO DE הוה’”!!!!!!

Dice el Libro Hebreo de Henoc, el Sefer Hekalot en el capitulo 6:3

“Henoc es elevado sobre las alas de la Shekinah,Al lugar del Trono de la Merkavah y de las huestes de malajim”

Termino diciendo que en el hebreo antiguo, Merkavah significa: Carruaje, y tiene el significado de “dirigir en una carroza o carruaje”…Se entiende en el hebreo antiguo como el “Trono-Carruaje” de Elohim, siendo un vehiculo conducido por cuatro keruvim, aunque tambien da la impresión que los keruvim en si mismos conforman el merkavah o carruaje, incluso porque ellos tienen cada uno una rueda incorporada, es decir cuatro ruedas como las que tiene un carruaje, siendo este carruaje un poco inclinado por tener dos keruvim mas altos y dos mas bajos.

En el concepto Kabalistico, ven al Merkavah como a un “vehiculo interdimensional”, conformado por dos tetraedros de luz que apunta uno hacia arriba y el otro hacia abajo, que giran entre si en sentido contrario. Este vehiculo sirve para trasladar de dimensión a aquel que logra recibir la revelación del mismo y lo experimenta en su vida.

No quiero extenderme en el concepto kabalistico pues no enseño kabalah, pero lo menciono solo como referencia a la manera en que ellos enfocan este concepto de Merkavah.

El Merkavah de la Presencia de הוה’ se acerca a nosotros rapidamente, el tiempo esta llegando y pronto oirémos una voz que nos dirá “levantate”!!!

Porque muchos hoy estamos caidos, derrumbados, desilucionados, sin esperanza a pesar de creer en הוה’ y en su Hijo Yeshua, pero su voz nos levantará, y serémos llenos del Ruah HaKodesh para poder cumplir el “último llamado” a hacer la obra para la cual El ha permitido que nosotros hallamos entrado a este conocimiento, a esta revelación, a este camino!!!!!

Preparemonos porque su venida esta Pronta!!!!!

Amen y Amen!!!!

Shalom Alejem a todos!!!

Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)
Guatemala
Ministerio Virtual Internacional
“La Unidad de las dos varas”

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s