“Opresión, Factor de Multiplicación”

OPRESIÓN FACTOR DE MULTIPLICACION :
Hoy siendo 8/2/2018 hacemos esta reflexión, utilizando el Sefer Shemot o libro de Exodo. Shemot en hebreo significa: Nombres, y meditaremos sobre aspectos importantes que logramos entender en este libro.
Veamos el principio:
Éxo 1:1 [1705 AEC] Estos son los nombres de los hijos de Yisra’el que fueron a Mitzrayim junto con Ya’akov su padre; cada hombre con su familia:
Éxo 1:2 Reuven, Shimeon, Levi, Yahudáh,
Éxo 1:3 Yissajar, Zevulun, Binyamin,
Éxo 1:4 Dan, Naftali, Gad, y Asher.
Éxo 1:5 Todos contados, había setenta y cinco almas nacidas de Ya’akov; Yosef ya estaba en Mitzrayim.
Éxo 1:6 [1635 AEC] Yosef murió, como todos sus hermanos y toda esa generación.
Llegaron a Mitzrayim unos pocos, pero con el paso de los años, tan solo unos 70 años desde que llegaron hasta que Yosef murió, empezaron a multiplicarse, a fructificar, segun el hebreo:
H6509
פָּרָה
pará
raíz primaria; llevar fruto (literalmente o figurativamente):- aumentar, crecer, fértil, fructífero, fructificar, dar fruto, multiplicar, producir, retoñar.
Acá veremos un “principio” del Eterno aplicado a su pueblo, pero antes leamos:
Éxo 1:8 Ahora allí se levantó un nuevo rey sobre Mitzrayim. El no sabía nada de Yosef,
Éxo 1:9 y dijo a su pueblo: “Miren, los hijos de Yisra’el se han convertido en un pueblo demasiado numeroso y poderoso para nosotros.

Probablemete este rey egipcio fue Ramses Miamum o bien su hijo Amenofis. Este rey ya no habia conocido toda la obra que Yosef habia hecho por su pueblo, por lo que con su comentario da la impresión de que el ya no sentia ningun compromiso ni con Yosef que ya habia muerto ni con el pueblo que derivaba de el.
Al contrario, a el le empezó a preocupar que el pueblo de Yisrael era “muy numeroso y por lo tanto se habia convertido en un pueblo muy poderoso, potencialmente contra ellos, los egipcios”..
Dijo entonces Faraón:
Éxo 1:10 Vengan, usemos astucia para tratar con ellos. De otra forma, ellos continuarán multiplicándose; y en el acontecimiento de guerra ellos se pueden aliar con nuestros enemigos, pelear contra nosotros e irse de la tierra completamente.”
Éxo 1:11 Así, pues, pusieron amos de esclavos sobre ellos para oprimirlos con trabajos gravosos, y ellos edificaron para Faraón las ciudades de almacenamiento de Piton y Raamses y On que es Heliópolis.
Llama a sus dirigentes a “ser astutos” en el trato con los Yisraelitas, en el hebreo dice “jacám” es decir, seamos “sabios”, tengamos sabiduria para tratar con ellos
Interesante, “astucia” segun la RAL significa:
“Habilidad para engañar o evitar el engaño y lograr un objetivo”
El ben הוה’ no debe de actuar con astucia:
2Co 4:1 Por esto, ya que tenemos este servicio por la misericordia que hemos recibido, no nos desanimamos.
2Co 4:2 Al contrario, hemos rechazado las prácticas ocultas y vergonzosas, y no procedemos con astucia, ni adulteramos el mensaje de Elohim; antes bien, por hablar sólo la verdad nos recomendamos a toda conciencia humana delante de Elohim.
El plan astuto de Faraón fue “oprimir” al pueblo de Yisrael:
Éxo 1:12 Pero mientras más los Mitzrayimim los oprimían a ellos, tanto más se multiplicaban y crecían, hasta que los Mitzrayimim llegaron a temer a los hijos de Yisra’el
Éxo 1:13 y los hacían trabajar implacablemente,
Éxo 1:14 haciendo sus vidas amargas con trabajo gravoso –haciendo barro, haciendo ladrillos y toda clase de trabajo de campo; y en toda esta labor no fueron mostrados ninguna misericordia.

Interesante, “oprimir” aca en hebreo es:
H6031
עָנָה
aná
raíz primaria [pos. más bien idéntico a H6030 mediante la idea de menospreciar o intimidar]; deprimir, literalmente o figurativamente, transitivo o intr. (en varias aplicaciones, como sigue):- abatir, aflicción, afligir, benignidad, cantar [por error porH6030], debilitar, deshonrar, dominar, forzar, humillar, molestar, opresor, oprimir, quebrantar, sufrir, someterse, sumiso, violar, violencia.
La palabra básica es:
“Menospreciar”
Y esto es:
“Desprecio, desdén, falta de consideración”..
Mientras mas los despreciaban, mas se multiplicaban y crecían….
Acá crecían es:
H3651
כֵּן
ken
de H3559; propiamente enderezar, poner derecho; de aquí, (figurativamente como adjetivo) justo; pero usualmente (como adverbio o conjugación) rectamente o así (en varias aplicaciones a manera, tiempo y relación; a menudo con otras partículas):-
Y esto de la raiz:
H3559
כּוּן
kun
raíz primaria; propiamente estar erguido (i.e. estar perpendicular); de aquí, (causativo) levantar, en una gran variedad de aplicaciones, sea literalmente (establecer, arreglar, preparar, aplicar), o figurativamente (nombrar, asegurar, prosperar o próspero):-

La opresión trajo sobre el pueblo: Amargura!!
Éxo 1:14 haciendo sus vidas amargas con trabajo gravoso –haciendo barro, haciendo ladrillos y toda clase de trabajo de campo; y en toda esta labor no fueron mostrados ninguna misericordia.
Aunque crecían, aunque se multiplicaban….se amargaban!!
Cuidemos que nuestro corazón producto del menosprecio no se termine amargando y estando amargados terminemos murmurando de los demás, aunque nos multipliquemos y crezcamos.
El concepto de “amargura” es “algo que gotea”
La palabra hebrea usada es: “marár” que significa:
Y esto es: “amargar o enfurecer”….
Acá entonces tenemos que hablar de un principio del Eterno para su pueblo, que debemos manejar convenientemente…
El crecimiento, la fructificación siempre trae de por medio aflicción y aflicción o dolor nos habla de:
“Poda”.
Jua 15:1 “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el Labrador.
Jua 15:2 Toda rama que es parte de mí y fracasa en llevar fruto, El la corta; y toda rama que sí lleve fruto, El la poda, para que produzca más fruto.
Jua 15:3 En este momento, por la Palabra que Yo les he dado, ustedes están podados.
Para comprender el mensaje de trasfondo al hablar de “podar” es necesario ver un contexto:
Cnt 2:10 Mi amado habló, y me dijo: “Levántate, amada mía, hermosa mía, y ven conmigo.
Cnt 2:11 “Pues mira, ha pasado el invierno, ha cesado la lluvia y se ha ido.
Cnt 2:12 “Han aparecido las flores en la tierra; ha llegado el tiempo de la poda, y se oye la voz de la tórtola en nuestra tierra.

Qué sentirá una planta, una vid cuando la podan, cuando le cortan sus ramas??
Si la planta hablara seguramente diría que siente:
“Dolor”!!!
Ahora bien, aunque la poda causa dolor, recordemos que se poda algo que esta fructificando precisamente para que fructifique mas…
Y aunque al que lo están podando le esta doliendo, al corazón del Eterno lo que sube no es el gemido del dolor, sino…..Una canción!!!
Mire que significa en hebreo lo que las biblias traducen poda:
H2158
זָמִיר
zamír
o
זָמִר zamír; y (femenino) זְמִרָה zemirá; de H2167; canto para que acompañado de música instrumental:- canción, cántico, cantor.
El crecimiento del hijo de הוה’ debe de ser buscando el caminar justamente, es decir, buscando la justicia y esta solo se logra caminando en Torah.
Mientras mas te menosprecien mas debes caminar derecho, mas debes buscar ser justo en tu caminar, en tu actuar, en el día a día….Y no pagar con la misma moneda!!
Sin embargo…
Y esto de la raíz:
H2167
זָמַר
zamár
raíz primaria [tal vez idéntico a H2168 mediante la idea de rasgar; propiamente tocar las cuerdas o partes de un instrumento musical, i.e. tocarlo; hacer música, acompañado por la voz; de aquí, celebrar en canto y música:- alabanza, alabar, cantar, entonar alabanzas, salmos.
La poda del que esta fructificando:
“Es música a los oídos del Eterno”!!!!
Si tu estas viviendo opresiones, traducidas en menosprecios, desprecios, humillaciones, violencias verbales o aun físicas a causa del Eterno:
Te están podando!!!
Te provoca dolor, Si, claro que te duele pero esto traerá una recompensa del Eterno!!!
Mat 5:10 “¡Bendecidos aquellos que son oprimidos, porque ellos persiguen justicia! Porque el Reino de הוה’ es de ellos.
Mat 5:11 “¡Bendecidos son ustedes cuando la gente los insulte y los persiga, y digan toda clase de mentiras viciosas acerca de ustedes, porque me siguen!
Mat 5:12 Alégrense, estén felices, porque su galardón es grande en el cielo; ellos persiguieron de la misma manera a los profetas que fueron antes que ustedes.
La opresión, la humillación, el menosprecio lo que intenta es “frenar” el crecimiento, frenar la multiplicación y la fructificación del pueblo del Eterno.
Pero cuidado, no crezcas, no fructifiques con mezcla en tu corazón!!!
No puede haber crecimiento pero a la vez amargura!!
Por eso lo que debemos siempre buscar es el fructificar por el Ruah Hakodesh, pues el fruto de El, el amor nos librará de toda amargura:
Gál 5:22 Pero el fruto del Ruaj es amor, alegría, Shalom, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad,
Gál 5:23 humildad, dominio propio. Nada en la Toráh está en contra de estas cosas.
Hoy día cuando ha llegado el tiempo del cumplimento profético, cuando lo que los Neviim dijeron en relación a la unificación de las dos casas, las dos varas: Juda e Iarael/Efraim se está empezando a cumplir, aunque hoy por hoy sea como “por gotas”, es decir a un muy suave nivel, hoy cuando de nuevo y a la manera antigua, un pueblo esta a punto de salir de la esclavitud, un pueblo que hoy se encuentra entre las naciones de toda la tierra, ha empezado a moverse por Faraón (ha-satan) un movimiento de opresión para el pueblo del Eterno, para desviarles su atención de lo que es importante y lo esta haciendo:
1.-Con Menosprecio
2.-Con Humillación
3.-Con falsas doctrinas, dígase cristianismo o Judaísmo básicamente.
4.-Con incremento de las cargas laborales, con bajo salario para desviarles su atención de lo que es importante, incluso desempleo para afligir y deprimir.
5.-Y en poco tiempo vendrá la persecución y aun la muerte:
Mat 24:9 En ese tiempo ustedes serán arrestados y entregados, para ser castigados y muertos; y toda la gente los odiará por mi causa.
Mat 24:10 En ese tiempo a muchos les tenderán trampas para que se traicionen y se odien uno a otros.
Mat 24:11 Muchos falsos profetas aparecerán, y engañarán a mucha gente;
Mat 24:12 y por haberse multiplicado la falta de cumplimiento a la Toráh, el amor de muchos se enfriará.
Mat 24:13 Pero el que se mantenga firme hasta el fin se salvará.
Vienen tiempos muy difíciles para el pueblo del Eterno, no hablo del cristianismo, no, hablo del pueblo redimido de la esclavitud religiosa de las naciones de la tierra, hablo del Yisrael de הוה’ y el riesgo es que este pueblo se amargue como le paso al pueblo en Mitzrayim:
Éxo 1:14 haciendo sus vidas amargas con trabajo gravoso –haciendo barro, haciendo ladrillos y toda clase de trabajo de campo; y en toda esta labor no fueron mostrados ninguna misericordia.
Esta amargura en su corazones los acompañó aun cuando ya habían salido de Mitzrayim, y cómo podemos saberlo?
Un signo claro de un corazón amargado es:
“La murmuración”…
Y el pueblo “murmuró” contra Moshe al primer obstáculo que encontraron al salir al desierto.
Éxo 15:22 Moshe guió a los hijos de Yisra’el hacia delante del Mar de Suf. Ellos entraron al Desierto de Shur; pero, después de viajar tres días en el desierto, no habían encontrado ninguna agua.
Éxo 15:23 Ellos arribaron en Marah pero no podían beber el agua allí, porque estaba amarga. Por esto lo llamaron Marah [amargor].
Éxo 15:24 El pueblo murmuró contra Moshe, y preguntó: “¿Qué beberemos?”
Éxo 15:25 Moshe clamó a הוה’; y הוה’ le mostró un cierto pedazo de madera, el cual él echó en el agua, hizo que el agua supiera bien. Allí הוה’ hizo leyes y reglas de vida para ellos, y allí El los probó,
Vemos aca a un pueblo libre de la esclavitud literal de Mitzrayim pero esclavo aun en su corazón, con amargura que traian arrastrando de Mitzrayim y que hacia que ellos murmuraran contra Moshe, contra una cabeza levantada por el Eterno.
Hoy que a nosotros nos tocará vivir lo mismo, pues estamos a punto de salir de la esclavitud de las naciones y retornar a tierra de nuestros Padres, conforme lo profetizado abundamente por nuestros Neviim, tengamos cuidado de proteger nuestro corazón de toda amargura y de toda murmuración que nos pueda robar nuestra verdadera y genuina fructificación…
Baruj ata הוה’ eloheinu Melej La olam!!!!
Bendito es הוה’, nuestro Rey del Universo…
Shalom a todos los aji yisraelitas.

Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)
Guatemala
Ministerio Virtual Internacional
“La Unidad de las dos Varas”sufrimiento-del-pueblo-de-israel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s