“El Sefer Zikron” (El Libro de Memorias)

EL SEFER ZIKRON:

El peor enemigo de la ignorante es ignorar su propia ignorancia!!!

Uno de los libros de Tanaj que mas me impresionan y me bendicen es el de Malaji (Malaquias).

Algo que no me canso de mencionar y que a mi en lo personal me abrió grandemente el entendimiento, cuando lo comprendí, es el hecho de poder entender para quien va dirigida una determinada carta o palabra de הוה’ por boca de los Nebim.

Esto me sirvió para no descontextualizar los textos, porque producto de eso se han creado doctrinas de las mas extrañas y en algun momento heréticas…

Un simple ejemplo:

El tomar el texto que esta en Malaji (Malaquias) 3:8 y enseñar que los “cristianos” le roban a “Dios” cuando no diezman….

Una doctrina herética y que ha llenado los bolsillos de muchos pastores, sin comprender que este texto está “unicamente” dirigido para los sacerdotes levitas y por supuesto que los cristianos “no son sacerdotes”, por mucho que asi se enseñe en esa religión al decirle a los miembros que todo cristiano es sacerdote utilizando para eso lo dicho por Kefa en su carta, que “NO” estaba dirigida a “cristianos”, sino a los expatriados de la dispersión… que son mas que las tribus perdidas de la casa de Yisrael…

Con este pensamiento, de saber para quien se dice o se ordena determinada cosa en las escrituras, quisiera que meditaramos sobre este texto:

Mal 3:16 Entonces aquellos que temen a הוה’ hablaron, todos a su prójimo, y הוה’ puso cuidado y escuchó. Un libro de memorias fue escrito en su presencia para aquellos que temían a הוה’ y reverenciaban Su Nombre.
Mal 3:17 “Ellos serán míos,” dice הוה’-HaElyon, “en el día que Yo nombre para una peculiar posesión. Yo los escogeré entre ellos como un hombre escoge a su propio hijo que le sirve.
Mal 3:18 Entonces regresarán y discernirán entre los justos y los perversos; entre la persona que sirve a Elohim y la que no le sirve.

Este pasaje nos habla de “levitas” que temen a הוה’ y que “reverencian su Nombre”!!!

El Eterno da la orden de que se inscriba en un “Libro de Memorias” a todos aquellos que asi actuan: Temiendo a הוה’ y reverenciando Su Nombre!!

Libro de memorias en hebreo es:

“Sefer Zikron”

Sefer= Libro

Zikron:

H2146
זִכְרוֹן

zikrón

de H2142; recuerdo (o cosa, día o escrito memorables):- máxima, (en, por) memoria, memorial, monumento, conmemoración, conmemorativo, recordativa, recuerdo.

de la raiz:

Zakár que significa: “marcar”…

Entiendo entonces que todos aquellos que esten inscritos en este libro serán “marcados”….

Y aca, viene algo que me dejó boquiabierto al leerlo y entenderlo en el Ruah:

Las versiones castellanas traducen el final del verso 16:

….para los que estiman su Nombre

La versión hebrea traduce:

…los que reverencian su Nombre.

En hebreo la palabra utilizada, la cual traducen como “estiman o reverencian” es:

H2803
חָשַׁב

jasháb

raíz primaria; propiamente festonear o interpenetrar, i.e. (literalmente) tejer o (generalmente) fabricar; figurativamente complotar o tramar (por lo general en un sentido malicioso); de aquí, (del esfuerzo mentalmente) pensar, considerar, valorar, calcular….

Oiga!!!

Jasháb tiene dos definiciones: Festonear o Interpenetrar…Veamos primero:

“Festonear”!!

Me pregunté: Y qué tiene que ver festonear con “estimar, reverenciar”??

Según el Diccionario de la lengua la palabra “festonear” es:

“Adornar con festones”

Y “Festón” es:

“Cualquier bordado o puntas que adornan la orilla o borde de una cosa”!!!

Woooow

Sábe en que pensé inmediatamente??

En los “Tzitziyot”!!!

Núm 15:38 “Habla a los hijos de Yisra’el, instruyéndolos a hacer, por todas sus generaciones, tzitziyot en las esquinas de sus atuendos, y pongan con los tzitziyot en cada esquina un hilo de azul.
Núm 15:39 Será un tzitzit para que lo miren y así recuerden todos los mitzvot de הוה’ y los obedezcan, para que no vayan a donde su propio corazón y ojos los guíen para prostituirse a ustedes mismos;
Núm 15:40 sino los ayudará a recordar y obedecer todos mis mitzvot y a ser Kadoshim para su Elohim.

Los tzitziyot se colocan en “los bordes o esquinas de nuestro atuendo, modernamente en las esquinas de nuestro pantalón” en el caso de los varones, a manera de “puntas” o festones….

Entonces, tuvo para mi sentido lo que se enseña, y es que son los varones los que deben de ponerse Tzitzit… mas cuando me di cuenta que el Sefer Zikron o Libro de memorias es “para varones”:

Veamos mas a profundidad lo que significa Zikron o memorias:

H2142
זָכַר

zakár

raíz primaria; propiamente marcar (como para que sea reconocido), i.e de recordar; por implicación mencionar; también (como denominativo de H2145) ser varón o macho:- acordar, -se, canciller, donde yo hiciere que esté la memoria, conmemorar, conservar, cronista, dar cuenta, hacer memoria, hacer mención, macho, memoria, mencionar, mentar, recordar, secretario, ser recordado, traer a la memoria.

Lo nóta??

Zakár de donde viene Zikron es:

“marcar, recordar, y tambien ser: varón o macho”!!!

Entonces en el Sefer Zikron se escriben solo “varones”, que serán marcados:

Veamos la segunda definición: Interpenetrar.

Esto según el diccionario es: “penetrar hasta el interior, hasta lo mas profundo”.

Desde el punto de vista médico, en nuestro cuerpo tenemos un espacio interior llamado “retroperitoneo” , que es en lo profundo y central del abdomen, allí se encuentran principalmente los riñones, el páncreas, parte del hígado, parte del colon, etc

Es decir, la “reverencia a Aba” nace de lo mas profundo, de lo mas interior de nuestro ser!!

Y curiosamente los tzitziyot van colocados en los extremos de nuestra vestimenta, que en los varones serian los pantalones, que van ajustados a la altura de la cintura, sobre las “entrañas”!!

Como que los tzitzitoy cubrieran nuestras entrañas!!

Y esto me llevó a traer a mi memoria el siguiente pasaje:

Apo 7:2 Vi otro malaj viniendo desde el este, con un sello del Elohim viviente, y le gritó a los cuatro malajim, a los que se les había sido dado poder para dañar la tierra y el mar.
Apo 7:3 “¡No dañen la tierra, ni el mar, ni los árboles hasta que hallamos sellado los siervos de nuestro Elohim en sus frentes!”
Apo 7:4 Yo oí cuantos eran el número de los sellados; 144,000 de todas las tribus de los hijos de Yisra’el:

VEA USTED QUE LOS “MARCADOS EN LA FRENTE” FUERON “UNICAMENTE SIERVOS, ES DECIR VARONES”!!!!

Estos 144000 son “Levitas”!!!

Recuerde que en Tanaj era impensable que hubiesen levitas que no fueran de la tribu de Levi…

Sin embargo הוה’ profetizó por boca de Moshe que vendría un tiempo en el que habrian sacerdotes levitas de todas las tribus y no solo de Levi:

Éxo 19:5 Ahora si ustedes prestan cuidadosa atención a lo que Yo digo y guardan mi Pacto, entonces ustedes serán mi propio tesoro de entre todos los pueblos, porque toda la tierra es mía.;
Éxo 19:6 y ustedes serán un reino de kohanim(sacerdotes) para mí, una nación apartada.’ Estas son las palabras que tienen que hablar a los hijos de Yisra’el.”

Mire, se lo dijo a “todos los hijos de Yisrael”!!!

Y esto se cumplió con Kefa:

1Pe 2:9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido, para que anuncien las virtudes de aquel que los ha llamado de las tinieblas a su luz admirable.

El Sholiaj Kefa les habló a los expatriados de la dispersión, es decir a las tribus perdidas, por cierto NO se lo dijo a cristianos evangélicos!!!!

Quiero terminar aca esta tremenda revelación recapitulando:

1.-הוה’ ordenó que se abriera un Libro de Memorias ( Sefer Zikron).

2.-Que se inscribiera en ellos a “levitas varones” que Temieran a הוה’ y reverenciaran su Nombre.

3.-Cómo lo reverenciarían?

“Colocandose festones o Tzitziyot en las esquinas o bordes de sus atuendos”…

Con el propósito de que siempre que los “vieran” se acordaran de los mitzvot de Aba y los obedecieran…

Estos tzitziyot a su vez, serían una “marca” externa que Aba vería sobre aquellos que escogería de entre todos, para que estos juzguen entre los justos y los perversos, entre los que siguen a Elohim y los que no lo hacen.

Y mire como termina el Nabi levita Malaji diciendo:

Mal 3:17 “Ellos serán míos,” dice הוה’-HaElyon, “en el día que Yo nombre para una peculiar posesión. Yo los escogeré entre ellos como un hombre escoge a su propio hijo que le sirve.
Mal 3:18 Entonces regresarán y discernirán entre los justos y los perversos; entre la persona que sirve a Elohim y la que no le sirve.

Vea que maravillosa promesa:

Los escritos en el Sefer Zikron:

“Serán especial posesión de Aba”!!!!

Estos por eternidad serán:

“Servidores (siervos) de Aba”!!!

Amado aji Yisraelita, te exorto a que medites en esto, y en la necesidad de que con toda obediencia y amor a Aba, te decidas si aun no lo haces, a que uses cada dia de tu vida, los tzitzityot en las esquinas de tu atuendo, para que cuando los veas, te acuerdes de los mitzvot de YaHWeH, con proposito de obedecerlos y asi tu corazón y tus ojos, no se irán detras de lo que te puede prostituir..

Recién quise hacer una especie de encuesta en las redes sociales sobre quienes usan y porque o no usan y porque los tzitziyot, tristemente me lleve la sorpresa que muchos que contestaron la encuesta y que se dicen ser estudiosos de Torah, no usan los tzitzit, unos aduciendo que eso es ser ortodoxo, otros que los tzitzit son simbólicos, espirituales, otros que no es el tiempo para llevarlos, etc. Lo que concluyo es que tristemente hay una gran cantidad de personas que se dicen estar en Torah pero no leen, o bien leen pero no entienden la bendita davar de Torah.

Shalom a todo Yisraelita…. cautivo en las naciones de la tierra!!libros-antiguos-218804-1920x768

Cesar Garavito (Elishua ben Yisrael)
Guatemala
Ministerio Virtual Internacional
“La Unidad de las dos Varas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s