Sefirat haOmer (La Cuenta del Omer)

LA CUENTA DEL OMER:

Hoy platicaremos con la ayuda de Aba, de un tema muy poco conocido, y aun mas, muy poco practicado por el pueblo de Aba, sobre todo aquel que está saliendo de la cautividad de las naciones, aquel pueblo que una vez fue gentil, pero que ahora mediante la emana en Yeshua haMashiaj y la obediencia de Torah, busca caminar en esa obediencia de las escrituras.

Hoy muchos hablan de buscarle sentido y propósito a la vida.

Algunos buscan ayudan en libros de meditación, de yoga, de autoayuda, etc., ahora bien, en este tema veremos que la respuesta a los propósitos de Elohim para nuestra vida se encuentra en la bendita Torah y escrita hace mucho tiempo, aun desde antes de entregada la Torah en el Monte Sinaí.

La palabra Torah significa: “instrucción” y no es un libro tan solo lleno de historias y preceptos rigurosos, difíciles de poner en obra, sino mas bien, la bendita Torah es un libro de instrucciones para nuestra alma, de tal manera que el propósito principal es llevarla a “dimensiones espirituales, a manera de planos o esferas” a medida que nos interiorizamos en ella, cada palabra de la Torah tiene un plano personal y espiritual para nosotros.

Hoy entenderemos que la Torah en verdad el pueblo de israel la empezó a recibir, no en el día de Shavuot sino mas bien 49 días antes, al día siguiente de celebrar el Pesaj.

Estos 49 días se conocen como “Sefirat haOmer” o la “cuenta del Omer”.

Dice en Vaikra/Levitico 23:15

Y contareis siete semanas completas desde el dia posterior al primer día de Pesaj, es decir, desde el dia en que ofrezcan el omer de la ofrenda mecida, contarán cincuenta días hasta la mañana del séptimo shabat, entonces presentarán la ofrenda de harina de “trigo nuevo” a הוה’ Elohim.

El omer era una medida de cebada de aproximadamente dos litros, que el pueblo traía, como Minja, ofrenda de la tarde, el segundo día de Pesaj.

La palabra “omer” en hebreo es: עימר . y tiene un valor numérico de 220 = 22
22 son las otiot (letras) hebreas.

Espiritualmente en ese periodo de 49 días, nuestra alma se empieza a preparar mediante las letras hebreas las cuales debemos meditar diariamente pues mediante ellas recibiremos en el dia 50 la bendita Torah, la cual no nos viene en griego, ni en latín, ni en ningún otro idioma, sino en hebreo, lenguaje divino.

Ahora bien, 22 en hebreo es כב raíz de la palabra “excelencia”!!!

Lo excelente se viene progresivamente acercando a nosotros desde el primer dia de la cuenta del omer y hasta el dia 50 cuando recibimos espiritualmente la bendita Torah!!!

Ahora bien, como se relaciona esto con encontrar “proposito” para nuestra vida, a través de interiorizar en nuestra alma?

Para poder comprender, empecemos viendo que significa Mitzraim, que fue de donde Aba sacó al pueblo.

Mitzraim: “limitación, restricción”.

El pueblo en Mitzraim (Egipto) estuvo limitado, restringido durante 430 años.

Es decir, al encontrarse en esa condición, se inhibe, se coarta el libre movimiento y la libre expresión.

Así que salir de Mitzraim, significa, salir a una vida libre en cuanto a movimiento, a desplazamiento y a expresión de pensamiento, de ideas, de deseos, de objetivos.

No es casualidad entonces que el pueblo al salir de Egipto, pasó 49 días en el desierto, preparando su carácter, preparando su alma para “recibir la Torah” el día 50 en el Monte Sinaí,

La bendita Torah nos enseña que el pueblo producto de las severas restricciones, y del arduo trabajo en la cautividad de Mitzraim, se deprimió, se amargó, de tal manera que salieron hacia la libertad en Pesaj, pero fue libertad “externa, literal”, mas no espiritual, no del alma, la cual se fue a la libertad pero “ llevando la amargura de Egipto, llevando la limitación que los condujo siempre a la murmuración” producto de que en su alma no eran libres…

La cuenta del Omer, fue un periodo de preparación para la liberación de sus almas.!!!!

Los 49 días, son de evaluación interior con miras a una plena renovación al llegar al día 50 que se conoce como “Matan haTorah” o “Entrega de la Torah”.

La palabra “sefirá” significa “estado o conteo” y de allí deriva la palabra “sefirot” o esferas dimensionales espirituales.

En la cultura hebrea se enseña que por cuanto los 49 días se dividen en 7 semanas de 7 días cada uno, nos representa esto que nuestra existencia se divide en 7 emociones o estados esprirituales, que debemos de “rectificar” progresivamente para estar preparados plenamente para cuando nos acerquemos a la bendita Torah, esta sea de completo provecho y de escalera para subir a dimensiones divinas que esta trae consigo.

Se dice en la cultura hebrea que cada día tiene “vida propia”, y que cada día es un “flujo de energía” que debemos aprender a canalizar para nuestro crecimiento espiritual.

Las siete dimensiones en la que debe ser tratada nuestra alma son:

1.-Jesed: amor, misericordia.

2.-Guevurá: Justicia, disciplina, restricción.

3.-Tiferet: belleza y armonia.

4.-Netzaj: Persistencia, fortaleza.

5.-Hod: Humildad.

6.-Iesod: Cohesion

7.-Maljut: Nobleza, soberania, liderazgo.

Por lo vasto del tema, lo estaré enfocando cada semana a lo largo de las siete semanas, pues por ejemplo durante la primera semana y desde el primer día hasta el día séptimo, en el final de la primera semana debemos meditar, sobre el “Jesed de Jesed” o sea “El amor entre el amor”.

Cuanta misericordia hay en nuestras actitudes del día, si lo somos con nosotros mismos primero y luego con nuestro prójimo, o si somos inmisericordes con nosotros mismos, no nos amamos, nos odiamos, nos maltratamos, nos liimitamos en amarnos, porque talves no nos amaron de pequeños, talves fuimos insultados, maltratados, violados en nuestros derechos de niños, y hoy que siendo mayores actuamos de igual manera hacia nosotros mismos y no digamos hacia nuestro prójimo, al cual talves lo tratamos con inmisericordia, con resentimiento, son severidad, y aun hasta con odio?

El principio fundamental de la Jesed en ahava, en amor es dar:

“Todas las cosas les he mostrado de como uno debe trabajar duro y mirar por los necesitados, acordándonos de las palabras de nuestro Maryah Yeshua que dijo: Mas berajah es dar que recibir”.(hechos 20:35)

Que Aba mediante su Ruah haKodesh nos guié a saber cada dia en lo que debemos meditar sobre nuestra vida, lo importante es que durante el primer dia lo hacemos “ de amor a amor”, el segundo día de “Jesed a Guevurá”, es decir, de amor a justicia, el tercer día de meses a tiferet, de amor a belleza, armonía y así sucesivamente a lo largo de la primera semana.

Esto está en perfecta concordancia con el Brit hadasha en especial con Galut yah o Galatas 5:

Pero el fruto del Ruah es: Ahabat ( אחבת ), Simjá ( שמחה ), shalom ( שלום ), Erej apaim ( ארך אפים )(paciencia), Nedibut (benignidad), Jesed (misericordia), emunáh (fe), Anavah (mansedumbre), Risun atzmi (dominio propio).

Aca el principal y unico atributo es el amor (ahava ) el cual debe interactuar con los otros atributos de Aba, por ejemplo: gozo en amor, paz en amor, paciencia en amor, etc.

De igual manera son los atributos que el alma debe buscar ir rectificando a lo largo de los 49 días, teniendo como base el amor.

De cada una de ellas, iremos viendo cada semana a lo largo de las siete semanas, pero lo que si debemos de tener claro es que la cuenta del Omer se caracteriza por apartar un porcentaje de los ingresos diarios, que seria el equivalente al “trigo tierno, o nuevo” que al final de los 49 días, en el dia 50 se ofrece como una ofrenda mecida a Aba y luego se busca o bien a aquel que nos instruye en Torah para ofrendarle el total del omer recogido, o si no se tiene con quien se aprenda Torah, se entrega a un necesitado. Lo importante de esto es que es el primer principio de los 7 atributos del alma que deben ser rectificados, en este caso es el “amor” y poniendo en practica el principio enseñado por Yeshua haMashiaj, de que es mas “bienaventurado dar que recibir”, damos de nuestro omer como señal de que esa primera virtud ha sido restaurada en nuestra vida.

Así que yo te invito en el nombre de Yeshua a que medites en este tema tan poco enseñado, y que si así te guía el Ruah, apartes tu omer de cada dia, que bien podría ser un 10% o menos de tu ingreso diario, lo apartes para cumplir con el principio de Jesed en tu vida.

Cuando Israel ya estuvo instalado en la tierra prometida, el jefe de familia cada día iba al campo de cultivo de trigo y cortaba aquellas espigas de trigo nuevo que encontraba, las apartaba y así cada dia por 49 días para que al final en el dia 50 lo ofrecía en el Templo y a continuación se lo entregaba al levita quien era quien lo instruía con Torah , este a su vez podía resembrar ese trigo nuevo, el cual le garantizaba una bendecida cosecha al final del año. Recordemos que los levitas no tenían tierra propia sino que cada tribu le prestaba terreno para que ellos cultivaran allí el trigo nuevo producto del omer recibido.

La próxima semana con la ayuda de Aba, estaré tocando temas distintos, pero por 7 semanas al inicio, antes del tema, hablare sobre los otros atributos que deben renovarse en nuestra alma: Guevura, Tiferet, Netzaj, Hod, Iesod, Maljut.

La telilla diaria que debemos hacer al hacer recordatorio del Omer:

BARUJ ATA ADONAI ELOHENU MELEJ HAOLAM ASHER KIDSHANU BEMITZVOTAV BETZIVANU AL SEFIRAT HAOMER.

BENDITO ERES TU ADONAI ELOHIM REY DEL UNIVERSO, QUE NOS HA SANTIFICADO CON SUS MANDAMIENTOS Y NOS HA ORDENADO LO CONCERNIENTE A LA CUENTA DEL OMER

A continuación hacemos recordatorio del dia del omer en que estemos!!!

Que Aba los bendiga y los guarde!!!

 

Shalom Ubrajot!!

 

Cesar Garavito (Elishua ben Yisrael)
Guatemala
Ministerio Virtual Internacional
“La Unidad de las dos Varas”.omer 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s