“Los Calendarios”

LOS CALENDARIOS:

calendario

Desde tiempos inmemoriales, el hombre siempre ha buscado fechar sus tiempos y sus eventos, y para eso ha usado unidades de tiempo, los cuales se han conocido como “calendarios”.

Las distintas culturas de la tierra han utilizado y hasta la actualidad usan calendarios distintos, existe por ejemplo el calendario budista, el calendario chino, el calendario musulman, el calendario persa, el calendario azteca, el calendario maya, el calendario egipcio, el calendario japonés, el calendario inca, el calendario juliano, el calendario gregoriano, el calendario judio, el calendario de Enoc, etc.

Actualmente el calendario que rige la mayor parte del mundo para las actividades seculares, económicas, es el calendario gregoriano, que al inicio fue el calendario juliano instituido en honor al Emperador Julio Cesar en el año 46 a.e.c siendo un año solar de 365 días y seis horas, un día bisiesto cada cuatro años.

El 4 de octubre de 1582 apareció el llamado calendario gregoriano, que fue y es una variante del Calendario Juliano, este vino a solucionar el problema que tenia el juliano, que tenia 11 minutos y 14 segundos mas que el año solar lo que había provocado que la diferencia acumulada hiciera que el equinoccio de primavera se adelantara en diez días. Con la ayuda del astrónomo jesuita Cristopher Clavius en la llamada Bula Inter Gravissimas estableció que tras el jueves 4 de octubre de 1582 seguiria el viernes 15 de octubre de 1582. Con la eliminación de estos diez días, desaparecía el desfase con el año solar y para que no volviera a producirse, se eliminaron en el nuevo calendario tres años bisiestos cada cuatro siglos. Así este calendario se volvió el mas reconocido a nivel mundial. (wikipedia Enciclopedia)

Como ustedes comprenderán, este tema va dirigido a meditar un poco en relación a los calendarios que puedan ejercer influencia sobre la vida de un ben Elohim, por ende a la manera en que celebren principalmente las Moedim o fiestas sagradas, dentro de ellas el shabbat.

El motivo del presente estudio no es cuestionar ni criticar la manera en que cada uno celebre estas fiestas, principalmente el shabbat, creo que cada ben Elohim, acorde a su búsqueda, investigación y madures irá encontrando la manera correcta de poder realizarlas, al final hay un texto que a mi en lo particular me deja muy tranquilo y que me “obliga” bajo obediencia de Torah a “No Juzgar” la manera en que otros celebren las moedim.

Por consiguiente, nadie los juzgue con cuestiones de comida o de bebida, o en cuanto a distinciones de Moedim, Rosh hodesh o días de Shabat, pues todas estas cosas son tan solo sombras de lo que ha de venir, pero el cuerpo es del Mashiaj. (Colocences 2: 16-17)

Con esta base escritural que pone “equilibrio” y da libertad, podemos primero revisar aspectos históricos que nos ayudaran a comprender el porque de calendarios que nos interesan para nuestra vida espiritual, y digo esto, porque es inevitable que para nuestra vida secular tengamos que regirnos por el calendario gregoriano que es el que se usa para toda actividad económica, financiera, política, civil, etc.

La Cultura griega fechaba su calendario conforme la Luna Nueva, y Alejandro Magno en el siglo 4 a.e.c al conquistar Oriente Medio introdujo a la fuerza este calendario, siendo el pueblo hebreo el único que se opuso al mismo. En el año 172 a.e.c Antioco Epifanes nombró a Menelao como Kohen Gadol en Ierushalaim, y este forzó al pueblo a adoptar costumbres helenas en su cultura, educación y religión, so pena de muerte sino lo hacían.

Para los griegos cada Luna Nueva era el “cumpleaños del Rey” razón por la que los pueblos sometidos, dentro de ellos Judea, debían celebrar el cumpleaños del Rey cada Luna Nueva, cuando esta no se veía, era el momento indicado, ademas obligaron al pueblo a olvidarse de la Torah y a aprender de pensadores griegos como Sócrates o Aristoteles.

Según el historiador Hephaistio de Tebas, en el año 167 Antioco Epifanes regresa a Ierushalaim luego de su campaña en Mitzraim, y entonces obliga al pueblo a dejar el calendario según Henoc, que hasta ese momento usaban para fechar sus moedim , el cual consta de 364 días y se fecha conforme el sol como lo veremos adelante, prohibio toda practica religiosa, incluyendo la celebración del shabbat, dedico el Templo de Ierushalaim a Zeus, y mas tarde sacrifico cerdos en el altar, hasta que se dio la revuelta de los Macabeos y la liberación con ello del yugo heleno.

Debemos entonces decir que para los tiempos de Mashiaj Yeshua, ya el pueblo judio celebraba sus moedim, incluyendo shabbat bajo la influencia helena, con un calendario lunar, habiendo siglos atrás abandonado el Calendario de Henoc y respaldado este por el libro de Jubileos, que era una guía de celebraciones para los sacerdotes del Templo, y aun respaldado este calendario por fragmentos de los rollos de Qumram en donde se menciona, siendo este calendario el conocido también como “Calendario de la Creación”.

Trataré adelante de ampliar sobre esto, pero ahora me interesa preguntarme:

Que calendario usó Yeshua para celebrar las modeim y en especial el Shabat?

Hay una cita que es importante que tengamos en cuenta:

El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo. (I Yohanan 2:6)

Algo que está muy claro en las sagradas escrituras, acá en la besorah, es que Yeshua celebraba las fiestas como los judios la celebraban, y en especial el shabbat.

En ningún momento encontramos que El los reprendiera por celebrarlo cada sábado, como ya se hacia en esa época, cuando ya el helenismo había alterado las fechas del calendario y ellos ya no celebraban conforme el calendario de Henoc, sino conforme al calendario lunar heleno, no les dijo: hipócritas, o falsos, o víboras, No, en los textos que veremos de ejemplos pero abundan mas, encontraremos a nuestro Adon celebrando el shabat en sábado!!!

veamos unas citas:

Entraron en Kefar Najum y en Shabat, Yeshua entró en la sinagoga y comenzó a enseñar. (Marcos 1:21)

Llegado el Shabat, comenzó a enseñar en la sinagoga, y muchos oyéndole, estaban atónitos diciendo: De dónde tiene este, estas cosas? Y qué sabiduría es esta que le es dada, y tales maravillas que por sus manos son hechas? (Marcos 6:2)

Y vino a Nazaret, donde se había criado y entró, como era su costumbre en la sinagoga en shabbat, y se levantó a leer (Lucas 4:16)

Un Shabat, mientras Yeshua pasaba por unos sembrados, sus talmidim arrancaron espigas de grano, y restregándolas entre las manos, comenzaron a comer las semillas. Algunos de los perushim le dijeron: Porqué estas violando el Shabat? (Lucas 6:1, 2)

Se da cuenta de algo maravilloso?

Yeshua celebraba el shabat, en el día que lo celebraban los judios y su judaísmo!!

Nunca los reprendió por hacerlo así!!

Practicaba entonces Yeshua el Judaísmo, conforme el fariseismo rabínico??

NO, evidentemente No!!

Porqué entonces lo hacia así?

Acaso El no conocía que siglos atrás la cultura griega había borrado de la mente del pueblo el calendario de Henoc y les había impuesto celebrar el shabat conforme la luna, porque de esta manera obligaban al pueblo aunque no lo quisieran a celebrar mensualmente el aniversario del Emperador, como era costumbre helena.?

Hay una cita que nos puede ayudar a comprender la conducta de Yeshua:

Entonces Yeshua habló a la gente y a sus talmidim, y les dijo: En la silla de Moshe se sientan los sofrim y los prushim. Así que todo lo que les digan que guarden de la Torah, guardenlo y háganlo, pero no hagan conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen. (Mattiyahu 23:1-3)

Veamos esta cita en el texto hebreo de Shem Tov:

Entonces Yeshua hablo al pueblo y a sus talmidim diciendo: Sobre el Kisé Mosheh se sientan los prushim y los jajamim. Ahora, todo lo que él les diga a ustedes guárdenlo y háganlo, pero conforme a las takanot y maasim de ellos no hagan, porque ellos dicen y no hacen.

Nota como es muy distinto el concepto, Yeshua nunca invito a todos a hacer lo que los fariseos decían, sino que El invito a guardar y hacer todo lo que Moshe enseñó!!!

La version castellana dice:

Diciendo: Sobre la cátedra de Moises se sentaron los escribas y los fariseos, así que todo lo que os dijeren que guardéis, guardadlo, y hacedlo, mano hagáis conforme a sus obras, porque dicen y no la hacen. (Mateo 23:2)

Debemos preguntarnos:

Acaso Yeshua estaba diciendo a sus talmidim y por supuesto a nosotros hoy que debemos hacer todo lo que el fariseismo rabínico enseña?

Por ejemplo, el fariseismo se rige por un tratado escrito en el siglo XVI llamado “El Shuljam Aruj” siendo un tratado rabínico de aspectos de la vida diaria, en sus mas mínimos detalles, pongo un ejemplo:

Uno al levantarse por la mañana debe ponerse primero el zapato derecho, pero no atarlo, luego debe ponerse el zapato izquierdo y atarlo y se vuelve sobre su zapato derecho y lo ata ( Shuljan Aruj, orar jayim 2:4)

Acaso Yeshua estaba respaldando esto??

NO!!!

Porque entonces pues, Yeshua celebraba el shabat al igual que el fariseismo, en sábado?

Para mi en lo personal, aun es un misterio, pero pienso que:

Yeshua que había nacido bajo el judaísmo, se sometía a la autoridad de los escribas y fariseos, que eran autoridades, por lo que si ellos celebraban el shabbat en sábado, y así lo enseñaban al pueblo, El se sometía y lo celebraba igual….pero: NO HACIA LAS OBRAS QUE ELLOS HACIAN!!!

En el Mateo hebreo, la palabra que se traduce obras, son dos palabras: Takanot y maasim, la primera, takanot significa: “reformas”, reformas a la mitzvá de Torah, en Mateo 15:3 les dice: Porqué vosotros quebrantáis la mitzvá de Torah a causa de vuestra tradición?…Aca tradición es Takanot.

Y la palabra maasim, es una palabra exclusiva del Judaísmo rabínico y significa que cuando un judio no conoce una determinada mitzvá de la torah, busca un precedente de uno de sus maestros. Ellos se justifican que si su maestro realizó determinado acto, ese debe ser el mandamiento que la Torah oral da, por lo que debe ser cierto, aunque estén errados.

El judaísmo enseñaba y enseña los 39 melajot o trabajos que NO se pueden hacer en Shabat, enseñaba que no se permitía curar en shabbat y Yeshua sanaba en ese dia, sus talmidim cortaban granos para comer, cosa que estaba prohibida por el judaísmo, ayudaba al necesitado en shabbat, los judios ni siquiera rescataban a un burro que se despeñaba en shabbat, es decir, Yeshua No hacia las obras de ellos en lo concerniente al shabbat, pero si lo celebraba en el dia que ellos lo hacían!!!

Sin duda que Shaul había aprendido de Yeshua el concepto de no juzgar a nadie por el dia en el que celebraban el shabbat, pues este en sus días y hoy, tan solo es una sombra de lo que será a la venida segunda de Mashiaj, lo importante es cumplir con la mitzva de shemot 20: Seis días trabajareis, y el séptimo día será shabbat para vosotros!!!

Hoy las personas se pelean, se ofenden, se burlan porque tal o cual no celebra el shabbat como el considera que es correcto, unos lo celebran conforme el judaísmo, en sábado gregoriano, otros lo celebran el el llamado shabbat lunar, otros lo celebran según el calendario samaritano, y aun otros lo celebran conforme Henoc, en el calendario también llamado “de la creación”.

Tocando brevemente este calendario, dejo un par de citas encontradas tanto en el libro de Henoc, como en el libro de Jubileos:

Enoc 74:12  “Y el sol y las estrellas traen todos los años exactamente, por lo que ELLOS NO adelantan o retrasan su posición por un solo día por toda la eternidad, pero COMPLETAN LOS AÑOS CON PERFECTA JUSTICIA EN 364 DÍAS.

ENOC 74: 12-17

“El sol y las estrellas llevan completo el año exactamente, tanto que ellos no adelantan ni retroceden su posición ni un sólo día por toda la eternidad y completan los años con perfecta justicia cada trescientos sesenta y cuatro días. En tres años hay mil noventa y dos días, en cinco años, mil ochocientos veinte días y en ocho años dos mil novecientos doce días. Pero para la luna sola sus días en tres años llegan a mil sesenta y dos y a los cinco años le faltan cincuenta días, Ella tiene en cinco años mil setecientos setenta días y así  hay para la luna durante ocho años, dos mil ochocientos treinta y dos días. A los ocho años le faltan ochenta días.  El año se cumple regularmente según las estaciones del mundo y la posición del sol, que sale por las puertas por las cuales nace y se oculta durante treinta días.

JUBILEOS 6:38

“ Por eso yo te ordeno y te conjuro que los exhortes, pues tras tu muerte tus hijos se corromperán, no computando años de sólo 364 días, con lo que equivocarán el principio de los meses, la estación, las semanas y las festividades, y comerán la sangre de toda carne”.

JUBILEOS 6:28-34

“ Por eso se los instituyó como fiestas memorables para siempre, y así están establecidas y las registran en las tablas celestiales. Cada trece semanas, una fiesta, y su conmemoración pasa de unas semanas a otras, de las primeras a las segundas, de las segundas a las terceras y de las terceras a las cuartas; el total de los días de esta regla son cincuenta y dos semanas, todas las cuales hacen un año completo.  Así se inscribió y fijó en las tablas celestiales, sin pasarse de un año a otro. Ordena tú a los hijos de Israel que guarden los años por este cómputo: 364 días el año completo, y que no alteren las fechas de sus días y sus festividades, pues todo les acontece según su testimonio: no pasen un día ni alteren festividad. Si infringen esto y no las celebran según se les ordenó, alterarán todas las fechas, y los años quedarán también desajustados: tanto estaciones como años se alterarán y transgredirán su norma. Entonces todos los hijos de Israel errarán y no hallarán el curso de los años, descuidarán el mes nuevo, la festividad y el shabat, y equivocarán la norma de los años”.

JUBILEOS 2:9

 “Adonai puso el sol sobre la tierra como gran señal de días, semanas, meses, festividades, años”, septenarios, jubileos y todas las estaciones”.

El calendario de Qumran.

¿Hay alguna evidencia de que el calendario de Enoc fue usado alguna vez por los israelitas para fijar sus fiestas? Si, está comprobado que por lo menos un intento fue llevado a cabo. La comunidad de Qumran, cerca de Jerusalén, poco antes de la era comun, tenazmente usó el “calendario de Qumran.” Ellos creían que las otras sectas judías estaban equivocadas al usar el calendario lunar para fijar sus fiestas. Un estudio del calendario de Qumran muestra que tenía 364 días y muchas de las características del calendario de Enoc. La sociedad de Qumran creía que su calendario era el “verdadero”, y parece provenir de una interpretación del calendario descrito en el Libro de Enoc.

Voy a parar acá por tiempo, no quiero agobiarlo con mucha información que no se logre digerir.

Soy un creyente de que la revelación es como la luz de la aurora, que va de aumento en aumento hasta que el día se hace perfecto…

Hace muchos años, cuando empece este caminar, celebre el shabbat conforme el calendario judio, con el paso de los años, lo celebré por un tiempo conforme el shabbat lunar, cambiando de dia de shabbat cada mes, dependiendo la luna nueva, y desde hace un tiempo encontrando bases históricas y en Torah como Bereshit uno, del cual hablare mas adelante, entendí que el shabbat originalmente lo celebraban conforme a lo enseñado por Henoc.

Curiosamente todo este año, la celebración del shabat conforme a la creación o de Henoc, cae todos los “sábados” de igual manera que el judio celebra su shabat….

Algún mensaje hay en este evento, sobre todo cuando estamos empezando el año 2018, y habiendo terminado hace poco el 120 yobel de la tierra…

Shalom a todos y nos veremos con la ayuda de Aba la semana próxima!!!

César Garavito (Elishua ben Yisrael)
Guatemala
Ministerio Virtual Internacional
“La Unidad de las dos Varas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s