“Sefer haJagai (Libro de Hageo), parte 1

 

SEFER HAJAGAI (LIBRO DE HAGEO) parte 1

Hoy quiero transmitirles algunos conceptos, creo, importantes que he podido ver al proponerme estudiar el libro de Hageo (Jagai, חגי ).

El impulso de volver a estudiar este libro nació en mi hace muy pocos días, ya hace años lo había estudiado, y creo incluso haber hecho un escrito de el, pues siendo un libro de apenas 2 capítulos, es fácil leerlo y estudiarlo.

Esta semana subitamente sentí el impulso de tomarlo, releerlo y a partir de eso, volver a hacer un escrito, con nuevos detalles que seguro en el pasado no había reparado.

Soy de la creencia que las sagradas escrituras tienen “planos de interpretación”, así como “tiempos de entender esos planos”….

No cabe ninguna duda que nunca, nunca se podrán encontrar los tesoros escondidos en las kitvey hakodesh, si estas las estudiamos en otro lenguaje que no sea el hebreo, pues siendo este el idioma original en el cual fue dada la davar de Torah, y teniendo este “sobrenatural” idioma tal riqueza de raíces, que conforme uno las escarba y profundiza en la tierra misma, va encontrando verdaderos tesoros, que los traductores de las escrituras y que dieron lugar al aparecimiento de “La Biblia”, tanto en latín, como en griego, o en otro idioma antiguo, para terminar hoy o en ingles o en español, no pudiendo escarbar el idioma pues no lo conocían, y estando la bendita Torah tanto Tanaj como Brit hadas ha llena, llena de los llamados “hebraísmos”, pasaron por alto tantísima revelación que sin ninguna duda NO fue dejado para todo el mundo, sino tan solo para Am Yisrael, no entendiento este pueblo como el Israel Nación de la actualidad, sino mas bien para todo aquel pueblo “espiritual” que ha logrado accesar a la dimension espiritual llamada “Yisrael”, esa dimensión a la cual fue trasladado Iaacov, por el malaj con el cual lucho en aquella madrugada….

Con esa visión de estudio, quiero abordar hoy el Sefer haJagai o libro de Hageo, rogándole a Abba Kadosh Baruj hu יהוה nos muestre perlas que nos puedan servir para enriquecer nuestro acerbo espiritual.

Quiero empezar analizando el Nombre del Nabi que lo escribe: Hageo.

En Hebreo este nombre se escribe: “ חגי “ pronunciandose: Jagai.

Como sabemos, las otiot hebras son también números, que nos transmiten mensajes, es decir, hay mensajes completos cifrados a través de números que provienen de las otiot,

Si buscamos el valor numérico la palabra “ חגי “ encontramos que es 21: ( ח =8 ), ( ג =3 ) y (י = 10)

El número 21 en Numerologia de Torah representa: “Cambio de Vida, cambio de propósitos”

De allí que el mensaje central como veremos del libro de Jagai, tiene que ver con “encontrar el tiempo propicio” para los cambios que Aba espera de nosotros.

Todo en la vida tiene un tiempo, tanto en lo secular como en lo espiritual….

Un ejemplo terreno: La vida sexual antes del tiempo designado por Aba, es transgresión de Torah (pecado), pero en el tiempo exacto de Aba es una maravillosa berajá!!!

Asi mismo, en lo espiritual, no pretendamos vivir experiencias que vemos que otros viven, porque si aun no es nuestro tiempo, seguramente terminaremos frustrados e incluso apartándonos del camino al cual nos habían llamado, pero nadie, por lo menos no Aba, nos dijo que inmediatamente debíamos hacer cosas o experimentar cosas que otros están viviendo pero luego de años de llamado.

Ahora bien, Jagai, si tenia un mensaje para un pueblo al cual Ya le había llegado su tiempo de cambio, pero este, se había acomodado a la vida placentera natural, secular, aunque se considerase creyente, aunque asistiera a la Kehila, a la sinagoga, etc, pero su prioridad NO era lo espiritual, sino lo natural, lo secular…

Es como muchos, celebramos Shabbat, pero a la verdad, muchos lo hacemos por “costumbre de pueblo” y no entendiendo que es una mitzva, y por cierto de las mas importantes.

Incluso usted ve grandes actores de Hollywood, de origen judio, que celebran Shabbat, pero a la manera “cultural, tradicional”, y nunca espiritual.

Pero volviendo a numero 21, numero que forma la palabra Jagai, este número es altamente enigmático, no aprecido a todos, tiene muchas particularidades, baste unos pocos ejemplos:

1.-Nos ha tocado vivir en el siglo 21

2.-Se ha demostrado que el alma pesa 21 gramos, (En 1907 un medico llamado Duncan Mac Dougall, llevó a cabo un experimento con personas moribundas en Masachussets, USA, que se prestaron a ser pesadas antes de morir y luego fueron pesadas inmediatamente a su muerte y todos sin excepción pesaban 21 gramos menos, este estudio lo corroboraron otros científicos en 1952 y posteriormente a finales del siglo 20.

3.-21 minutos es el tiempo que el cerebro mantiene la atención en algo al 100%

4.- 21 minutos es el tiempo que debe de durar una conferencia como máximo, antes que la audiencia empiece a bostezar o a distraerse.

5.- 21 semanas es el tiempo en el cual el feto ya respira intercambiando oxigeno y dióxido de carbono.

6.- 21 son los años cuando se adquiere el status de hombre o mujer con mayoría de edad y de madurez

7.- 21 es el numero del cromosoma mas pequeño del cuerpo humano.

Y seguirían los etc……

El numero 21 es altamente enigmatico, pero recuerde, es el numero que marca los “cambios de tiempos o de propósitos”…

Jagai haNabi fue un hombre levantado para hablarle a personas o grupos específicos, NO a todo el pueblo, no a todo el mundo.

Dice el verso uno que en el año segundo del Rey Dario, en el mes sexto, el día primero del mes, le lleva un mensaje a Zerubabel, gobernador de Juda, a Yahoshua Kohen Gadol y al “remanente del pueblo” y les dice:

Asi dice יהוה Tzevaot: Este pueblo dice: El tiempo para reconstruir la Casa de יהוה no ha llegado aun ( Jagai 1:2)

Entonces les dice el nabi:

Es acaso tiempo de que ustedes habiten en sus casas artesonadas mientras que esta casa está desierta? (v.3)

Aca la palabra “artesonada” en hebreo significa: Decorada, rebosada, cambio de estructuras, mejoras en la casa”….

Y pide Aba que “consideren sus caminos, consideren su comportamiento” y continua:

Han sembrado mucho y han recogido poco, comen pero nunca quedan satisfechos, beben pero sin llegar a saciarse, se visten pero no se calientan, y el trabajador entre ustedes que recibe paga, la echa en bolsa con agujeros (v.6)

El pueblo en aquel tiempo, pero también el día de hoy, pues la palabra trasciende los tiempos y se vuelve siempre presente; se preocupaba por completo en como mejorar su vivienda, en como ponerla mas cómoda, mas lujosa, buscando el vivir con mayor holgura y comodidad, pero se olvidaban o mas bien se excusaban que “aun no era tiempo de edificarle casa a Aba”!!!

Asi vemos hoy, creyentes, que viven mas preocupados en que su cocina, que de por si la tiene muy bonita y completa, o su sala, o sus habitaciones que están diríamos “perfectas” y cómodas para habitar, ya a ese o esos creyentes ya no les gusta y quieren algo “mejor”, mas lujoso, con encendido y apagado automático de luces con solo un palmo con las manos, encendiéndose o apagándose….etc.

No faltan al culto, o a la kehila, o a la sinagoga, pero no se han dado cuenta que su “religión” es cultural, es tradicional….

Y sigue el Nabi:

Ahora pues, así dice יהוה Tzebaot: Consideren muy bien sus caminos. (v.5)

Una versión hebrea dice:

Piensen acerca de sus halajot (v 5)

La palabra “halaja” en hebreo significa: “Forma de comportarse, o forma de caminar”, refiriéndose a nuestra conducta diaria, nuestra apego o no a los mitzvot de Torah.

O sea, como es nuestro comportamiento diario, ante nuestro hogar, nuestro trabajo o profesión, nuestra conducta para con nuestro prójimo, ese es el primer mandato que nos da Aba cuando estamos siendo llamados a “cambiar nuestras formas de vida y a cambiar los propósitos que tales hasta hoy nos han movido a hacer lo que hacemos, pero que tales sin saberlo, no le agradan a nuestro Padre.

Entonces, cuando uno ha meditado sobre su comportamiento en determinada área, entonces viene la siguiente ordenanza:

Suban al Monte, traigan madera y reedifiquen esta casa, en esto me agradare y seré honrado dice יהוה (v.8)

La palabra “suban” en hebreo es “ ala” ( עלה ) y literalmente significa: “ascender espiritualmente”.

Monte en hebreo es “har” ( חר ) significa: “surgir, ascender”

Madera en hebreo es “ets” ( עץ ) de la raíz “atsa” que significa: Cerrar los ojos!!

Entiendo entonces que la madera nos habla de “No ver lo literal, sino ver lo espiritual”…

Entonces comprendo que el mensaje de Aba a través de Jagai, es:

“Asciendan espiritualmente no viendo lo que los rodea, no guiándose por los sentidos naturales, sino buscando abrir los ojos espirituales”.

Mientras no busquemos hacer esta directriz pasará lo que a continuación sigue en los versos 9 al 11:

Esperaban mucho y resultó poco, y cuando lo llevaron a casa, yo lo quité de un soplo, porqué motivo? Dice יהוה tzebaot.
Porque mi casa está desierta, mientras cada uno de ustedes se apresura a cuidar su propia casa.
Por eso el shamaim detuvo de sobre ustedes la lluvia y aretz dejó de dar sus frutos.
Llame a la sequía sobre esta arete, sobre los montes, sobre el grano, sobre la vid, sobre el aceite, sobre todo lo que el suelo produce, sobre los hombres, sobre el ganado y sobre todo el trabajo de sus manos.

Este libro es “fundamental”, es crucial, para nuestra vida, para la vida del verdadero creyente en Aba kadosh baruj hu יהוה tzebaot, poco se le ha puesto atención al mismo, porque la mayoría relacionan este libro con algo que ya pasó, muchos dicen que este evento profético descrito por Jagai, se dió como preámbulo a la reedificación del segundo templo.

Pero este texto es de “total actualidad”, No es del pasado, es totalmente presente, y fundamento mi pensamiento en algo crucial:

O no sabéis que vuestro cuerpo es Templo del Rush haKodesh, que está en vosotros, el cual tenéis de Elohim y que no sois vuestros? (1cor.6:19)

Hoy no hay templo físico, pero si un Templo espiritual, y es nuestro cuerpo, el cuerpo de todo verdadero creyente en Aba kadosh Baruj hu יהוה tzevaot y con su emunah en Yeshua haMashiaj.

Y nuestro cuerpo como Templo es el llamado a ser “reedificado”, pero esto como lo veremos NO lo podemos hacer por nosotros mismos….

De esto necesito hablar, pero lo dejare para la otra semana, para que de tiempo a que dijiramos esta primera parte, continuo la semana siguiente con la ayuda de nuestro Aba!!!

Shabat Shalom!!!

Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)
Guatemala
Ministerio Virtual Internacional
“La Unidad de las dos Varas”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s