“Despertad a los Valientes”, parte 1

DESPERTAD A LOS VALIENTES:parte 1

Shalom a todos…

Las dos últimas semanas hable con ustedes sobre el libro de Hageo, el Sefer haJagai, y resalté en esos temas algo crucial para nuestra vida espiritual:

“La Necesidad, la urgencia de ser despertados en nuestro ruaj por Aba”!!!

Y esto como lo hablé, para que despiertos podamos verdaderamente edificar nuestro cuerpo como Templo, como casa espiritual para nuestro Aba kadosh baruj hu יהוה .

Recordemos el texto de jagai:

Y יהוה despertó el ruaj de Zerubabel, hijo de Shelatiel, gobernador de Iehudah, y el ruaj de Iehoshua hijo de Iehotzadak, kohen Gadol y el ruaj de todo el remanente del pueblo, y vinieron y trabajaron en la casa de tzebaot, su Elohim (Jagai 1:14)

Quiero empezar este tema continuando sobre el tema del despertar con este texto:

Proclamad esto entre las naciones, preparaos para la guerra, despertad a los valientes, acérquense, suban todos los soldados (Joel 3:9)

Si vemos el contexto de lo que viene profetizando acá Joel, primero se despierta a los valientes, en hebreo, “los guiborim”, porque luego de que estos sean despertados, y creo que estos son “el remanente, los sheerim”, entonces serán despertadas las naciones para entrar en un juicio que Aba va a llevar a cabo en un valle:

Que las naciones sean despertadas y suban al valle de Iehoshafat (Josafat), porque allí me sentaré a juzgar a todas las naciones de la tierra.
Metan la hoz, porque ya es tiempo de la cosecha, entren trillen el grano, porque las cisternas rebozan y los lagares de vino rebozando, pues mucha es la maldad de ellos.
Estruendo de tumulto en El Valle el juicio, porque cercano está el día de יהוה en El Valle de la Decisión. (Joel 3:12-14)

Este valle es el mismo que El Valle del Meguido o de Armagedón, donde se va a librar la última de las batallas al final del Día de la Angustia de Iaacov o Gran tribulación.

Ahora bien, para saber y comprender el tiempo que vivimos y recibir correctamente las instrucciones de Aba mediante su Ruaj haKodesh, debemos estar despiertos, pues un dormido es alguien que está completamente “abstraído”, del ambiente que le rodea, no recibe ninguna tipo de instrucción pues no escucha, su conciencia esta desconectada de la realidad.

Y esto está pasando con mucho, mucho pueblo de Aba, no están conscientes de los tiempos que vivimos, no perciben la realidad espiritual y literal que se vive porque están dormidos, sus sentidos espirituales no están trabajando, están desconectados y producto de eso viven otras realidades, creen que todo cada día va a ir para mejor, no disciernen que el tiempo es malo, que los días son finales, y producto de eso, como les recrimina Aba por boca de Jagai: Están totalmente interesados en lo material de sus vidas, como tener una mejor casa, como tener un mejor trabajo, como aumentar sus ganancias, etc, pero en ningún momento se detienen a pensar en como hacer para edificar su cuerpo de tal manera que este llegue a ser verdaderamente una “casa espiritual” para nuestro bendito Aba.

Digamos primero entonces que el dormido NO esta consiente del mundo que le rodea, de allí que una señal de que hemos sido despertados por el Ruaj es que adquirimos “conciencia” del mundo que vivimos y el poder espiritual tanto de luz como de oscuridad que rodean nuestra vida.

Aconteció después de esto que la conciencia de David le golpeaba porque había cortado la punta del manto de Shaul, y dijo a sus hombres: יהוה me guarde de hacer tal cosa contra mi Rey, el ungido de יהוה , de extender contra el mi mano, porque es el ungido de יהוה tzevaot ( 1 Sam. 24:5-6)

Una señal de que ya uno despertó es que adquiere conciencia de que no puede levantar voz o mano contra una autoridad, aunque esta no ande bien delante de Aba. Shaul no estaba bien con Aba y odiaba a David, incluso intentaba matarlo, pero ni así, David comprendió porque estaba despierto espiritualmente que no podía ni debía levantarse contra una autoridad, incluso espiritualmente contra un ungido de Aba kadosh.

Muchos critican, juzgan o se burlan de un verdadero ungido de Aba, talves porque no están de acuerdo con lo que habla o enseña, pero si de verdad estamos despiertos, y concientes, NUNCA levantaremos ni voz ni mano contra una autoridad que Aba haya colocado en un lugar.

El dormido juzga, critica, cuestiona, se burla, murmura, se opone, no reconoce autoridad….

Este concepto de respeto a las autoridades lo corrobora Rav Shaul en el libro de los Hechos:

Entonces Shaul mirando fijamente al concilio dijo: Hermanos, hasta este día yo he vivido delante de Elohim con una conciencia perfectamente limpia.
Y el Kohen Ananias ordenó a los que estaban con el, que lo golpearan en la boca, entonces Shaul le dijo: Elohim te golpeará a tí, pared blanqueada!(hipócrita)
Te sientas tu para juzgarme conforme la Torah y violas la Torah ordenando que me golpeen?
Los que estaban allí obsérvando dijeron: Al Kohen de Elohim injurias?
Y Shaul dijo: No sabia hermanos que el era Kohen , porque escrito está: No hablaras mal de una de las autoridades de tu pueblo (shemot 22:28) (Hechos 23:1-5)

El hecho de estar despierto Shaul, permitió que reconociera su falta, pues sabia como lo supo David, que no podía levantar voz ni mano contra una autoridad…

Que difícil se vuelve para muchos el no poder sujetarse a una autoridad, sea esta secular o espiritual, señal de estar dormido aun!!!

Que difícil se vuelve para una mujer dormida espiritualmente el poder sujetarse en amor a su esposo, quien es su autoridad, y digo en amor, pues tampoco se trata de que si el esposo inicuo le dice: anda y tírate del puente, ella por sujeción va y lo hace….NO!!!

La sujeción es en amor, la que ama, discierne la autoridad de su esposo y se sujeta, pero también discierne cuando no debe hacerlo porque pasaría sobre la autoridad del que esta sobre el esposo que es Mashiaj, ej: El esposo le prohibe que estudie Torah, que celebre Shabbat etc, en estos casos si ella por “sujeción” lo hace y se aparta de Aba, de quien está dejando de reconocer autoridad es de Mashiaj mismo….y las cosas le irán peor!!!

El poder discernir el bien y el mal, es atributo de alguien que está despierto!!!!

Hay un segundo elemento que quiero mencionar en esta ocasión, sobre el despertar, sabiendo que no alcanzará el tiempo para concluir el tema, lo seguiré en la siguiente semana, pero quiero terminar mencionando este que es muy importante de comprender:

Como un águila que despierta su nidada, que revolotea sobre sus polluelos, extendió sus alas y los tomó, los llevó sobre su plumaje. ( Debarim 32:11)

Moshé explica como Aba despierta a su pueblo, poniendo de ejemplo, como despierta un águila a sus polluelos…

Acá la palabra “despertar” es “ur” en hebreo, la misma palabra usada por jagai cuando explica como Aba despertó (Ur) el ruaj de los gobernantes y del remanente del pueblo.

Esta palabra significa: Avivar, dicho en forma popular: sacar del acomodamiento e introducir a una dimensión dinámica aunque no exenta de riesgos.

En el ejemplo del águila, esta cuando en lo alto de los riscos y montañas, hace su nido y empolla sus huevos, nacen los polluelos, el águila los cuida, los alimenta, los sustenta por un tiempo mientras crecen, pero de alguna manera estos polluelos están “acomodados” están “dormidos”, y el águila necesita despertarlos, para que experimenten otra dimensión, la dimensión del “volar”…..

Los polluelos haste ese momento no saben para que sirven las alas, se las miran pero no se explican para que las tienen…

Un día, sin que la mama águila avise a sus polluelos, “les deshace el piso del nido….y los polluelos subidamente caen en caída libre hacia el abismo, hacia el precipicio, no sabian para que servían las alas, hasta que por instinto empiezan a moverlas, a agitarlas y se dan cuenta que en medio de el peligro inminente de muerte, tienen la forma de salir de ese peligro….volando!!!!

Pero el águila que no lo hace por maldad, sino al contrario, lo hace por amor, a medida que los polluelos van cayendo al abismo, ella que vuela a la perfección, vuela mas rápido que sus polluelos y antes que estos lleguen al suelo en su primera experiencia, ella planea y los recibe en sus alas extendidas y los lleva sobre su plumaje….

Muchos hemos caminado tomados de la mano de Aba por años, pero llega el momento cuando El, deshace el nido de comodidad, de provisión, de aquellos momentos en donde tan solo hacíamos una telilla y ya que venia la respuesta, la provisión, la sanidad, etc….

Un buen día descubrimos que ya no sentimos la mano protectora de El, y subidamente experimentamos los mismo que los polluelos, como que fuéramos cayendo en hacia un abismo de tribulaciones, estrecheces, aflicciones, carencias, enfermedades, y cuando sentimos que de seguro sucumbiremos, fracasaremos, de repente, y sin previo aviso, experimentamos como nos volvemos a elevar….

Aba nos ha tomado en sus alas extendidas, en el último momento, cuando creíamos que habíamos perdido toda esperanza de provisión, de sanidad, de protección, viene su oportuna ayuda…..ALELUYAH!!!

Y eso eleva nuestro nivel espiritual, pero lo mas importante, NOS DESPIERTA!!

Las aflicciones, estrecheces económicas, conflictos familiares, enfermedades tan solo son medios que Aba usa para despertarnos y enseñarnos a vivir en lo sobrenatural, en lo que se sale de toda lógica humana.

Entonces, las pruebas aunque sean extremas NOS DESPIERTAN, si las enfrentamos bien, o nos destruyen sino entendemos que es Aba actuando, recordemos que quien prueba es Aba y quien tienta es el acusador de nuestra alma…

Quiero terminar por hoy acá, no deseo sobrecargar tu alma, basten estos dos causantes para abrir los ojos y despertar, meditemos en ellos, rectifiquemos lo que reconozcamos que no está bien, y bendigamos a nuestro bendito Aba Kadosh Baruj hu יהוה .

Seguiremos con la ayuda del Ruaj la semana que sigue si así es su bendita voluntad!!!

Shabat Shalom!!

Elishua ben Yisrael (César Garavito)
Guatemala
Ministerio Virtual Internacional
“La Unidad de las dos Varas”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s