“El Profeta Amos y su llamado”

EL PROFETA AMOS Y SU LLAMADO
LA USURA Y EL SOBORNO GENTIL:

En este tema estudiaremos parte de la profecia dada por Amos a la Casa de Israel (gentilidad).
Amos era un pastor que fue llamado a ser profeta del ha-Elayon (Elohim Altisimo).
El nombre Amos en hebreo significa: “cargoso” o bien “el que impone una carga”.
Amos no era un pastor cualquiera, por ejemplo, el pastor por excelencia es יהוה/Yeshua:
Sal 23:1  יהוה es mi pastor, nada me falta.
Aca pastor es:
H7462
רָעָה raá; raíz prim.; cuidar, apacentar un rebaño; i.e. pastar; intr. pastar (lit. o fig.); gen. gobernar; por extens. asociarse con (como amigo):-alimentar, alimento, amigo, andar, apacentar, comer, compañero, devorar, entremeter, frecuentar, ganadero, gustar, jefe, juntar, mantener, oveja, pacer, pastar, pasto, pastor, pastoril, sustentar.
Y asi, en general, cada vez que se habla de alguien que pastorea se dice: “raá”, pero en el caso de Amos, no se usa esta palabra para designarlo como pastor sino se usa:
H5349
נֹקֵד noquéd; part. act. de lo mismo que 5348; observador (de ovejas o reses), i.e. el dueño o cuidador (que por eso las marca):-pastor.
Y esto de la raiz:
H5348
נָקֹד nacód; de una raíz que no se usa que sign. marcar (por perforar o marcar); manchado:-pintado, salpicado.
Un “noquéd” era mas que un solo pastor, era el encargado de “vigilar el ganado” y algo muy importante: “De marcar el ganado”
Nada esta de mas ni de menos en la escritura, ni una yod ni una virgulilla esta sin sentido, igual en los nombres o en las actividades de los hombres, hay cifrados, diriamos “codificados” mensajes que nos abren el entendimiento.

En la vida de Amos, vemos a un ministerio de profeta para los tiempos de los gentiles, para las naciones, pues Amos aunque era de la Casa de Juda, fue levantado por יהוה para hablarle a la Casa de Israel (gentilidad).
Veamos que Amos vivia y pastoreaba en “Tecoa”
Tecoa en hebreo:
H8619
תָּקוֹעַ tacoá; de 8628 (en sentido musical); trompeta:-trompeta.
Y esto de la raiz:
H8628
תָּקַע tacá; raíz prim.; bulla, ruido, i.e. palmotear, tocar (un instrumento estridente); por anal. clavar (un clavo, o una estaca, un dardo, una flecha, etc.); por impl. convertirse en fiador (al dar la mano):-acampar, arrojar, asegurar, batir, clavar, colgar, fijar, hincar, meter, plantar, sonar, tocar [trompeta].
Amos tenia el trabajo de “marcar” ovejas en un territorio caracterizado por su “estruendo musical”.
Un pueblo caracterizado por la música, pero no cualquier música, sino la “estridente”, la música que terminaba siendo “ruido, bulla”, y que iba acompañado con “palmoteo” y sónido de trompetas.
No perdamos de vista que Amos fué levantado como profeta para la Casa de Israel, y esta casa conforma lo que hoy conocemos como “gentilidad”, por lo que “entre lineas” podemos ver a un pueblo “gentil” que se caracteriza por este tipo de música o diriamos, de alabanza.
En las Iglesias cristianas es común encontrar este tipo musical; cantos acompañados de instrumentos musicales sonados a todo volumen, que como dice el concepto de Tecoa: llegan a transformarse en “bulla o ruido” musical, ruido de trompetas y acompañamiento con las palmas de los asistentes al culto.
Como es de exacta y veraz la Palabra de Aba!!!
Veo yo a Amos, como un tipo profetico, del Profeta de este último tiempo, que tendrá la función de “marcar” a aquellas ovejas que se encuentran “perdidas” en Tecoa, y apartarlas para יהוה.
Pero asi mismo veo en Amos, el mensaje profetico del final de los días.
Que difiere totalmente de lo que en los “profetas” de la gentilidad vemos hoy, y como ellos actuan y que tipo de “profecia” le dan al pueblo.
Vemos que primero Amos se levanta profetizando contra naciones paganas, profetiza contra Damasco, Amón, Moab, etc.

Profetiza tambien contra Yahudah (Juda) y les dice algo muy cierto que habría de suceder en Juda (judios):
Amó 2:4  Así dice יהוה: Por tres transgresiones de Judá, y por la cuarta, no lo revocaré: Porque menospreciaron la torah de יהוה y no guardaron sus estatutos, Y los han extraviado sus mentiras, Tras las cuales anduvieron sus padres,
Como se ha cumplido esta profecia!!
Vemos a un pueblo, el judio, que ha “menospreciado” la torah, la única, la torah escrita, la dada a Moshe en el Monte Sinai por יהוה y se han “extraviado” en mentiras.
Mentiras aca es:
H3577
כָּזָב kazáb; de 3576; falsedad; lit. (no verdad) o fig. (ídolo):-engañoso, mentira, mentiroso.
“Han respaldado sus doctrinas, en “falsedades”, en conceptos falsos, engañosos, mentirosos, como las enseñanzas “talmudicas” y el enseñar de una Torah Oral o Ley Oral inexistente en el corazón de Aba.
ESO ES IDOLATRIA!!!
DARLE LUGAR A ALGO O A ALGUIEN, ANTES QUE A ABA KADOSH BARUJ HU, BENDITO SEA SU KADOSH NOMBRE: ES IDOLATRIA!!
Pero, a pesar de que Amos le habla a su propia casa, a Juda, su centro ministerial va dirigido a otra casa, a Israel, de donde habría de venir la gentilidad, por lo que lo que el profeta le dice a Israel, se lo esta diciendo a la gentilidad, es decir, a todas las naciones de la tierra.
Le empieza hablando asi:
Amó 2:6  Así ha dicho יהוה: “Por tres pecados de Israel, y por cuatro, no revocaré su castigo. Porque venden por dinero al justo y al pobre por un par de zapatos,
Amó 2:7  codician hasta el polvo de la tierra que está sobre la cabeza de los empobrecidos y trastornan el camino de la gente humilde. Un hombre y su hijo tienen relaciones con la misma joven, profanando así mi santo nombre.
Amó 2:8  Sobre ropas retenidas en prenda se recuestan junto a cualquier altar, y en la casa de sus dioses beben el vino de las extorciones
1.- En muchas versiones dice: “Vender a los pobres como esclavos” y el concepto hebreo nos habla de “Usura”.

“Usura”:
Ganancia excesiva que se obtiene de un prestamo.
Este es un pecado grande que transgrede el mandamiento de Torah:
Deu 15:7  Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que יהוה tu Elohim te da, no endurecerás tu corazón ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre,
Deu 15:8  sino que le abrirás tu mano liberalmente, y le prestarás con generosidad lo suficiente para la necesidad que tenga.
Deu 15:9  Guárdate que no haya en tu corazón alguna intención maligna, y te digas: Se acerca el año séptimo, año de remisión. Y mires con malos ojos a tu hermano pobre para no darle, y clame contra ti a יהוה, y sea en ti pecado.
Deu 15:10  Sin falta le darás, y tu corazón no será mezquino cuando le des, porque a causa de esto, יהוה tu Elohim te bendecirá en todas tus obras y en todo lo que emprenda tu mano.
Deu 15:11  Porque nunca dejará de haber pobres en la tierra. Por eso yo te ordeno, diciendo: Abrirás generosamente tu mano a tu hermano: a tu gente pobre y menesterosa de tu tierra.
Uno de los mandamientos de Torah mas importantes y que reflejan en la práctica nuestro amor al projimo, es atender las necesidades del pobre, dice proverbios.
Pro 19:17  El que da al pobre presta a יהוה, Y Él se lo devolverá.
El corazón mezquino lo deja enseñado יהוה al decir que cuando uno le da la pobre, no debe pensar que ya viene el septimo año, que era cada 7 años el “año de la remisión”, es decir que cada 7 años estaba la ordenanza de יהוה que toda deuda se debia perdonar, siendo mezquino de corazón aquel que pensara en no darle al pobre, porque estando cerca el año de la remisión, ya no recibiría nada de el como forma de pago.
Las economías de las naciones en buena medida se sostienen por el “interes bancario”, es decir el “monto que los bancos le agregan a un credito que otorgan”.
Este es un concepto de las naciones, puramente pagano, no es una practica aprobada por el Aba.
Lev 25:35  “En caso de que un hermano tuyo empobrezca y sus medios para contigo decaigan, tú lo sustentarás como a un forastero o peregrino, para que viva contigo.
Lev 25:36  “No tomes interés y usura de él, mas teme a Elohim, para que tu hermano viva contigo.
La palabra usura en hebreo es:
H5392
נֶשֶׁךְ néshek; de 5391; interés de una deuda:-interés, usura.
Y esto de:
H5391
נָשַׁךְ nashák; raíz prim.; golpear con aguijón (como la serpiente); fig. oprimir con interés sobre un préstamo:-exigir interés, mordida.
Un ejemplo: Solo en Republica Dominicana, las tarjetas de credito dejaron a los bancos del sistema ganancias en cuestion de intereses cercanos a los 4, 000 millones de $RD!!! y esto en un año.
“Miles y miles de deudores golpeados con aguijon, como una serpiente, “golpe legal” que esclaviza a la persona y lo mantiene bajo opresión constante.
Hay paises, como el mio, Guatemala, en donde no hay mucha diferencia entre un delicuente que extorciona a su victima por telefono, so amenaza de muerte, para pedirle grandes cantidades de dinero, utilizando palabras soeces, y amenazas, y una entidad bancaria que utiliza los mismos métodos: amenazas, insultos y escarnios a los deudores de tarjetas de crédito…..
ESTA ES UNA PRACTICA ABOMINABLE A יהוה!!
Y SU IRA TARDE O TEMPRANO ACABARÁ CON EL SISTEMA PAGANO QUE MUEVE A LA GENTILIDAD!!!
Una forma de explotar al pobre es “torcer la justicia”:
Deu 16:19  No torcerás la justicia; no harás acepción de personas, ni tomarás soborno, porque el soborno ciega los ojos del sabio y pervierte las palabras del justo.
En las naciones, en unas mas que en otras, es práctica común el “soborno” conocido en algunos paises como el mío o en otros como en Mexico como “mordida”.
Maleantes evaden la Justicia, el ir a la carcel al “sobornar” al juez,  comerciantes evaden impuestos pagando “sobornos” a los encargados de los impuestos…
Y se explota al pobre, pues este se ve sometido a la “mano de la justicia” al no poder pagar sobornos a las autoridades, aun siendo llevados a la carcel por actos que no cometieron, pero porque no tienen “abogados” que los defiendan, y no pagan sobornos, es decir “usura” no pueden demostrar su inocencia.

Dice Amos:

Amó 2:7  Codician hasta el polvo de la tierra que está sobre la cabeza del pobre, Tuercen la senda de los humildes,
Lo triste es ver que en la gentilidad cristiana abunda la usura y la injusticia.
Hay “cristianos”, creyentes en “Dios” pero que viven de casas de prestamos, donde se mueven “intereses” altos, y donde llegan incluso a expropiar bienes de personas cuando estas dejan de pagar sus prestamos…
Sin embargo se jactan de que “Nunca dejan de dar sus diezmos”!!!!
DIEZMOS PRODUCTO DE USURA, DE SOBORNO Y DE EXTORCIÓN….
Hay cristianos que les quitan el habla a otro cristiano que les debe y no les paga, desconociendo lo que dice el que ellos creen seguir (Jesus para ellos): Yeshua
TODO ESTO ES PRODUCTO DE DESCONOCER TOTALMENTE LO QUE DICE TORAH EN SUS MANDAMIENTOS ETERNOS, APLICABLE AL QUE SE DICE SER PUEBLO DE ABA.
Mat 5:42b
42 Cuando alguien te pida
algo, dáselo; cuando alguien quiera algo prestado de ti, préstaselo.
יהוה le habla a la Casa de Israel y le dice:
Amó 5:1  Oíd esta palabra que yo pronuncio como lamentación sobre vosotros, casa de Israel.
Amó 5:2  Ha caído, no volverá a levantarse la virgen de Israel; abandonada yace en su tierra, no hay quien la levante.
Amó 5:3  Porque así dice יהוה Elohim: La ciudad que sale con mil, se quedará con cien; y la que sale con cien, se quedará con diez, en la casa de Israel.
Amó 5:4  Porque así dice יהוה a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis.
Le dice a la gentilidad:
Amó 5:11  Por tanto, ya que imponéis fuertes impuestos sobre el pobre y exigís de él tributo de grano, las casas de piedra labrada que habéis edificado, no las habitaréis; habéis plantado viñas escogidas, pero no beberéis su vino.
Amó 5:12  Pues yo sé que muchas son vuestras transgresiones y graves vuestros pecados: oprimís al justo, aceptáis soborno y rechazáis a los pobres en la puerta.
Amó 5:13  Por tanto, el prudente se calla en ese tiempo, pues es tiempo malo.
Amó 5:14  Buscad lo bueno y no lo malo, para que viváis; y así sea con vosotros יהוה, Elohim de los ejércitos, tal como habéis dicho.
Amó 5:15  Aborreced el mal, amad el bien, y estableced la justicia en la puerta. Tal vez יהוה, Elohim de los ejércitos, sea misericordioso con el remanente de José.
En las doctrinas cristianas se les enseña a pensar que “ojalá” que venga ya el día de la ira de יהוה (Dios para ellos), pues como dicen ellos: “Ya no estarémos, pues nos abremos de haber ido ya en el Rapto al cielo” que venga ese día y destruya a los enemigos…..
Pero mire lo que piensa יהוה de los que asi piensan:
Amó 5:18  ¡Ay de los que ansían el día de יהוה! ¿De qué os servirá el día de יהוה? Será tinieblas, y no luz;
Amos profetiza contra la Casa de Israel (gentilidad) y dice:
Amó 8:1  Esto me mostró יהוה Elohim: He aquí, había una canasta de fruta de verano,
Amó 8:2  y El dijo: ¿Qué ves, Amós? Y respondí: Una canasta de fruta de verano. Entonces יהוה me dijo: Ha llegado el fin para mi pueblo Israel. Ya no volveré a dejarlos sin castigo.
Amó 8:3  Los cantos del palacio se convertirán en gemido en aquel día–declara יהוה Elohim. Muchos serán los cadáveres; en todo lugar los echarán fuera en silencio.
Aunado al trato de muerte, vendrá tambien un trato de hambre, pero no de pan, sino de oir el Dabar (Palabra) de יהוה:
Amó 8:11  He aquí, vienen días–declara יהוה Elohim– en que enviaré hambre sobre la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír las palabras de יהוה.
Amó 8:12  Y vagarán de mar a mar, y del norte hasta el oriente; andarán de aquí para allá en busca de la palabra de יהוה, pero no la encontrarán.
Esto lo estamos empezando a ver, aunque todavia no a gran escala como vendrá al final de los dias.
La gentilidad ya no se sacia con la palabra que sus pastores le dan….y la palabra escacea en los pulpitos….
Se habla de muchas cosas, se hablan de grandes proyectos y planes de como habrán de crecer, de los megatemplos que para “La Gloria de Dios” habran de tener, de grandes conciertos que se llevarán a cabo, de grandes “maratónicas” que se organizan para pedir “ofrendas” para construir algo ostentoso, solapandolo en decir que será “algo que bendecirá al pueblo”, manipulando aun la profecia acorde a la ofrenda dada,  etc, etc, y para “solapar” el punto, se “adornan” los mensajes con un texto por aqui, y otro texto por alla….
Pero:
NUNCA, NUNCA, LLEVAN AL PUEBLO A CONFRONTARSE CON SU AUSENCIA DE VIDA EN LOS MITZVOT DE יהוה, Y LA NECESIDAD DE SER OBEDIENTES A LA TORAH VIVIFICADA POR EL RUAH…
SENCILLAMENTE PORQUE SUS “LIDERES, PORQUE ESO SON, LIDERES COMO EN UNA EMPRESA Y NUNCA: SIERVOS” SE LOS ENSEÑAN, PORQUE ELLOS MISMOS, LOS LIDERES DESCONOCEN ESTAS VERDADES Y TERMINAN EXTRAVIANDO Y PERDIENDO A LAS OVEJAS, DE LAS CUALES EN MUCHAS OCASIONES SE SIENTEN DUEÑOS:
Jer 50:6  Ovejas perdidas ha venido a ser mi pueblo; sus pastores las han descarriado, haciéndolas vagar por los montes; han andado de monte en collado y han olvidado su lugar de descanso.
Concluyo diciendo que está llegando el tiempo cuando se levantará un verdadero ministerio profético como el de Amos, estos verdaderos profetas traerán “carga” sobre el pueblo, pues empezarán a profetizar de niveles de obediencia que el pueblo no va a estar dispuesto a buscar dar, mucho menos sus “lideres”.
Profetas que no buscarán “endulzar” el oido de sus coberturas, sobre todo apostólicas, sino que hablarán la verdad de las escrituras, aun cuando por lo mismo sean odiados y rechazados, aun expulsados de los Ministerios a los que han pertenecido, porque asi mismo ellos tendrán que salir del sistema babilonico y helénico en el que se mueven los ministerios gentiles y entrarán a la dimensión del “Yisrael de יהוה”, dimensión en donde prevalece sobre todo la “Obediencia a Torah escrita, con sus mandamientos eternos, vivificados por el Ruah haKodesh (Espíritu Santo).
Y por último, profetas verdaderos que serán utilizados por יהוה para “sellar” como lo hacia Amos, a las ovejas y extraerlas mediante la enseñanza de Emisarios de יהוה (Sholiajim=Apóstoles) y confirmada por el Ministerio profetico, para llevar a ese pueblo a la dimensión del “Yisrael de יהוה” que habrá de restaurar el Reino de Yisrael y esperar que del Shamayim (cielo) venga en su segunda venida en Kabod (Gloria), nuestro Mashiaj Yeshua!!

Shalom Ubrajot!!

Elishúa ben Yisrael (Cesar Garavito)
Guatemala
Ministerio Virtual Internacional
“La Unidad de las dos Varas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s