“Shur o Música”

“SHUR O MÚSICA”
Hoy quiero abordar un tema en extremo interesante y de mucha importancia en el mover del mundo espiritual.
Sabemos que las cosas que no se ven son mas reales que las que se ven:
2Co 4:18 Nos concentramos no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven. Puesto que las cosas que se ven son temporales, pero las cosas que no se ven son eternas.
Heb 11:3 Por la emuná entendemos que el universo fue preparado por la palabra de Elohim, de modo que lo que se ve no fue hecho de cosas visibles.
Si existe un mundo “real”, existe tambien un mundo “espíritual” y este último es primero que el segundo…
Peter Kreefts Profesor de Filosofía en el Boston College dijo en una ocasión:
“La música es como las imagenes, tiene mayor poder de comunicación que las palabras”
Antes de entrar al enfoque de Torah en relación a “música” debo primero hacer una pequeña introducción mitológica que creo nos servirá de mucho:
Desde la culturas antiguas, como la griega ya se entendia esto e incluso atribuyeron la música a la influencia de los “dioses” sobre el ruaj humano, inclusive la palabra griega “música” proviene de “musas” que eran según la mitología griega: “Las diosas inspiradoras de la música”.
Se decia que las musas eran hijas de Zeus con Mnemósine, la diosa de la “memoria”
Mnemósine tuvo según la mitología, una estrecha relación con las musas que inspiraban la creación musical, de tal manera que aun hoy se cree que la Música estimula y preserva la memoria del hombre.
Es interesante como hoy la Neurociencia ha desentrañado como funciona las notas musicales en el cerebro y ante todo en la memoria. Las notas musicales entran a traves del oido externo y medio hasta el oido interno o coclea donde a traves del nervio auditivo se transmiten como descargas neuronales hasta llegar a la corteza auditiva que se encuentra en el Lobulo Temporal que es el lugar donde se ha encontrado que se encuentra alojada la memoria. Los lobulos temporales se encuentran exactamente detras de tus ojos, justo debajo de tus sienes, desde el punto de vista musical son las partes del cerebro encargadas de el aprendizaje del lenguaje musical, el almacenaje de las distintas notas musicales y con ellos los cambios de humor que las distintas notas provocan, desde relajamiento hasta ira.
Es interesante que las liras antiguas tenian 6 cuerdas y cada una de ellas representaba una “musa” siendo asi:
1.-Nete = la nota mas baja
2.-Mese= La nota media
3.-Hipate = Nota mas alta.
4.-Meletea = meditación
5.-Mnemea = Memoria
6.-Aedea = Canto o Voz
Aun en las liras actuales las tres primeras cuerdas son conocidas con los mismos nombres.
El Melej David tocaba una Lira conocida en hebreo como “kinnór”
H3658
כִּנּויר
kinnór
de una raíz que no se usa significa  rasgar cuerdas; arpa: lira,  arpa, cítara.
Instrumentos de cuerdas descendientes de la lira: La citara, el arpa, la guitarra y el laúd.
Según la mitologia la lira fue inventada por “Hermes” siendo este el “dios” de los pastores, mensajero de los pastores guiandolos a viajar a traves de las fronteras espirituales por medio de la “Hermeneutica”…
De Hermes proviene “Hermeneutica” palabra muy usada en el cristianismo y que significa:
“Arte de explicar, traducir e interpretar textos ocultos y dificiles de entender”…
En el cristianismo es muy frecuente encontrar que en los seminarios teológicos enseñan la Biblia de una manera “exegética” palabra que significa “explicar”, los griegos usaban este método atribuyendole a un dios griego esa habilidad de aprender palabra por palabra todo un pasaje o versiculo si fuese por ejemplo la Biblia, pero tambien le atribuian al dios Hermes la Hermeneutica otra palabra usada en los seminarios cristianos y que como ya dijimos consiste en explicar e interpretar textos dificiles.
El dios Hermes “guía” a los pastores a entender “lo oculto”!!!!!
Y se decía que para guiarlos por la “hermeneutica” es decir por los “caminos ocultos” Hermes lo hacia utilizando musas que utilizando “música” abrian el camino del entendimiento.
Aun hoy, vemos a los pastores de las religiones “griegas” predicar con un “fondo musical”, incluso la “música = Musas” los va guiando al curso que le deben ir dando a su mensaje…..usted lo ha visto mas de alguna vez, el pastor parado en el pulpito predicando y atras el tecladista o guitarrista tocando música “inspiradora” para el pastor…..Este es el ejemplo moderno en lo literal de lo que nos enseña la mitologia griega que hacia Hermes…guiar al pastor por medio de la música.

Los pastores cristianos que usan “la hermeneutica” creanlo o no….son guiados por Hermes un “dios de las tinieblas” que indudablemente los guia a “doctrinas de shedim (demonios)”.
Ahora bien, menciono esto porque Hermes esta intimamente relacionado con la “música” pues él inventó la lira,  por lo que puedo pensar que en “la música se pueden mover shedim de tinieblas o ruajim de יהוה todo depende quien la toque”!!!!
Ahora con esta introducción veamos esta cita:
1Sa 16:14 Ahora, el Ruaj de יהוה había dejado a Shaúl; en cambio, un ruaj malvado de יהוה lo atormentaba.
1Sa 16:15 Los sirvientes de Shaúl le dijeron a él: “¿Te has dado cuenta que hay un ruaj malvado de יהוה que te atormenta?
1Sa 16:16 Nuestro señor ahora mande a sus sirvientes que están aquí contigo para buscar un hombre que sepa tocar el arpa. Entonces si el ruaj malvado de יהוה viene sobre ti, él tocará; y te haá sentir bien”
1Sa 16:17 Shaúl dijo a sus sirvientes: “Encuéntrenme un hombre que toque bien, y tráiganlo a mí.”
1Sa 16:18 Uno de los jóvenes respondió: “Miren, yo he visto uno de los hijos de Yishai el Beit- Lajmi que sabe cómo tocar. El es hombre prudente, un guerrero valiente, puede pelear, escoge sus palabras cuidadosamente y es de parecer placentero. Además, יהוה está con él.”
La  palabra “arpa” acá en hebreo es: “kinnor” que se traduce “lira” mas bien que “arpa”… Por cierto, si vemos los instrumentos que el Instituto del Templo en Ierushalaim estan construyendo  para usarlos en el Templo que pretenden construir no son “arpas” sino “liras” como las que se muestran en las esculturas griegas que tenian en sus manos las “musas”.
El Ruaj de יהוה se apartó de Shaul a causa de su desobediencia y su obstinación y un ruaj malo de parte de יהוה lo atormentaba, la palabra en hebreo es “Baat” que se traduce: “temer”…

Es decir que ese ruaj malo que יהוה permitia, hacía que Shaul se mantuviese en temor constantemente, de esto se dan cuenta sus “ebed, sus siervos” y estos comprendieron algo que el mismo Shaul no lograba ver: “Solo el Shur podía alejar a ese ruaj malo”

En hebreo no se utiliza la palabra “Música” pues ya vimos que es palabra griega que significa “musas”, mas bien se usa la palabra “Shur” que significa: “tocar instrumentos” y de esta palabra deriva “shir” que se traduce como “cantos” al ritmo de Shur…

Para hacer “shir a ritmo de shur” utilizaban instrumentos como el pandero ( tof) o bien instrumentos de tres cuerdas, algunos dicen que ese instrumento se llamaba “sistrum” hecho con latón, con varillas las cuales hacian un sónido de tintineo, otros dicen que ese instrumento de tres cuerdas era una “lira de tres cuerdas”..

Desde ese entonces ya se sabia por lo que vemos que el “shur” o llamada “música” en griego, tenia el poder de “alejar espíritus” del hombre….Pero tambien el poder de atraer espíritus.
Los siervos le dicen a Shaul:
1Sa 16:16 Ordene ahora nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen un hombre que sepa tocar el arpa, y cuando el espíritu malo de parte de יהוה esté sobre ti, él tocará el arpa con su mano y te pondrás bien.
Las biblias traducen: “él tocará el arpa con su mano y te pondrás bien”…
En hebreo “tocará el arpa es”.
H5059
נָגַן
nagán

raíz primaria; propiamente teclear, i.e. llevar el ritmo de una tonada con los dedos; espec. tocar un instrumento de cuerdas; de aquí, (generalmente), hacer música: cantar, melodía, música, músico, tañedor, tañer, tocar.
y aquí está la clave entre la “música” griega y el “shur” hebreo:
Basicamente “nagan” signfica: “Hacer shur”…..lo traducen “hacer música”..
es decir “Crear Shur, crear música”!!!
No algo aprendido de otro que no es malo en sí, pero para “alejar a los ruajim malos” era necesario y creo es necesario “hacer shur, hacer Shir nuevo, canto nuevo”, algo que nace del lev pero sin embargo ese corazón requiere de “requisitos” que ese hombre que haga “nagan” debe tener y lo veremos en un momento en la vida de David el elegido para hacer Shur.

Uno de los significados de “nagan” tambien es “tañedor, tañer”.
Según la RAL Tañer es:
“Tocar un instrumento musical de cuerda o de percusión”
Y vimos que David tocaba el “kinnor”, una especie de lira, un instrumento de tres cuerdas, contrario a la de los griegos que podia llegar a tener seis cuerdas que como vimos representan a las 6 musas o diosas compositoras de música.
Veamos como sigue el relato de Torah y descubramos juntos cosas maravillosas:
1Sa 16:17 Shaúl dijo a sus sirvientes: “Encuéntrenme un hombre que toque bien, y tráiganlo a mí.”
1Sa 16:18 Uno de los jóvenes respondió: “Miren, yo he visto uno de los hijos de Yishai el Beit- Lajmi que sabe cómo tocar. El es hombre prudente, un guerrero valiente, puede pelear, escoge sus palabras cuidadosamente y es de parecer placentero. Además, יהוה está con él.”
Recordemos por un momento que un poco antes de que Shaul fuese atormentado por el ruaj malo enviado por יהוה, David había sido “ungido” por Shemuel:
1Sa 16:11 ¿Están todos tus hijos aquí?” Shemuel preguntó a Yishai. El respondió: “Todavía queda el más joven; él está allá fuera atendiendo las ovejas.” Shemuel dijo a Yishai: “Hazlo llamar y tráelo aquí, porque no nos sentaremos a comer hasta que él llegue.”
1Sa 16:12 El lo hizo llamar y lo trajo dentro. Con cachetes sonrojados, pelo rojo y ojos brillantes, él era muy bien parecido. יהוה dijo: “Ponte de pie y unge a David, éste es.”
1Sa 16:13 Shemuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió allí en la presencia de sus hermanos. Desde ese día en adelante, el Ruaj de יהוה cayó sobre David con poder. Así que Shemuel salió y se fue a Ramatayim.
Bien, podemos entender que el primer y principal requisito para un buen Tañedor es que fuese “Ungido por el Ruah haKodesh”!!!!
Luego vemos los demás requisitos, todos los cuales los reunía David:
1.-Saber como Tocar:
En hebreo:
H3045
יָדַע
yadá
raíz primaria; conocer (propiamente asegurar al ver); usado en una gran variedad de sentidos, figurativamente, literalmente, eufemismo y inferencia (incluído observación, cuidado, reconocimiento; y causativo instrucción, designación, castigo, etc.) [como sigue]:
“CONOCER COMO TOCAR UN  INSTRUMENTO, TENER INSTRUCCIÓN DEL MISMO, ES DECIR SER ESTUDIADO EN EL INSTRUMENTO”….
Entiendo con esto que יהוה NO esta en desacuerdo con estudiar, en prepararse, en instruirse en un instrumento o en varios instrumentos, pero que el requisito básico es ” ESTAR LLENO DEL RUAJ HAKODESH”….
Hoy hay musicos con un conocimiento y una técnica musical maravillosa, estudiados en Conservatorio….
Pero sin la unción del Ruaj haKodesh!!!
“Músicos guiados por Musas griegas y no por el Ruah haKodesh”
Músicos que tocan “las emociones de las personas” pero que no cambian sus vidas para יהוה  con su “musica”….Tocan con su música el Lobulo Temporal y les alteran sus emociones, su memoria…
Gente llorando, gente con movimientos de agitación de su cuerpo, gente con “visiones” luego de ser estimulados por la “música”….gente llevada a estados incontrolados de emociones que con facilidad confunden con “presencia de Dios” o con un “toque del Espíritu”…..Hoy digo, si seguramente lo tocó a esa persona un ruaj pero no precisamente de יהוה….
Hoy se sabe que aquellas personas que se “descomponen” durante el desarrollo de un mover musical generalmente ocurre porque la musica estimula la región orbitofrontal de la corteza cerebral, area donde se controla lo relacionado con la “moralidad”.
Y las personas que crecieron en el ambiente de “no toques, no digas, no mires, eso es malo,  eso es pecado, etc”, es decir en actitudes de “puritanismo religioso” y no necesariamente de un estado de madurez espiritual , son mas propensas a ser “tocadas por la música” al punto de descomponerse en movimientos incotrolados de su cuerpo, llanto intenso, desvanecimientos….que no son mas que actitudes emocionales intensas que facilmente se confunden con “presencia o toque del Espiritu”!!!!
Espectáculos musicales con luces y fuegos para llenar el vacio que provoca la ausencia del Ruaj en esos “conciertos cristianos y judaicos difamadores de Yeshua haMashiaj”
2.-Ser Poderoso y Valiente:
H1368
גִּבּויר
guibbor
o (abreviación) גִּבּיר guibbor; intensivo de lo mismo que H1397; poderoso; por implicación guerrero, : esforzado, esfuerzo, fuerte, gigante, grande, de gran vigor, hombre, poderoso, valentía, valeroso, valiente, valor, varones de guerra, vigoroso.
de la raiz:
H1397
גֶּבֶר
guéber
de H1396; propiamente hombre valeroso o guerrero; generalmente simplemente persona: hombre duro, varón.
Valeroso guerrero, esforzado!!!
No temiendo a las batallas, hoy espirituales que se puedan entablar por medio del Shur y del Tañir el instrumento.
3.-Prudente en su hablar:
“Bin Davar” = Prudente en la palabra que sale de su boca.
El hombre prudente tiene la cualidad de actuar con reflexión y precaución para evitar posibles daños.
4.- Hombre de buena apariencia:
“Ish tóar” = Hombre de buen aspecto o apariencia…
Con esto no nos está hablando el davar de hombres “hermosos fisicamente” sino de apariencia y aspecto de hombres kadosh, con un vestir decente, humilde no ostentoso y con un caracter apacible…
5.- Que יהוה esté con él.
Al decir que יהוה esté con él, se refiere a que el Eterno lo respaldará en todo lo que haga.
Poniendole a Yeroboam ejemplo de David con quien habia estado y lo habia respaldado en todo le dice:
1Re 11:38 Ahora bien, si tú guardas los mitzvot que Yo te ordeno, caminas en mis caminos y haces lo recto delante de mí, así que si observas mis ordenanzas y mitzvot, como hizo David mi siervo; entonces Yo estaré contigo, y Yo te edificaré una dinastía perecedera, como edifiqué para David; y Yo te daré Yisra’el.
Tristemente Yeroboam desobedeció toda la Torah, y יהוה lo usó para regar la semilla de Efraim por toda la tierra.
A modo de resumen quiero utilizar el siguiente texto:

2Re 3:15 Mas traedme ahora un tañedor. Y sucedió que mientras el tañedor tocaba, la mano de יהוה vino sobre Elishua.
2Re 3:16 Y él dijo: Así dice יהוה: “Haced en este valle muchas zanjas.”
En el contexto encontraremos que dos Reyes, el de Iehudá y el de Israel estaban indecisos de ir a la guerra contra el Rey de Moab y para que el Eterno les hablara y les aclarara la conducta a seguir mandan a llamar a Elishua, el navi, este de primas a primeras no se para y dice: Así dice יהוה…..
NO!!!
Lo que hace es primero mandar llamar a un “tañedor” y dice que mientras el tañedor “hacia shur” la mano de יהוה vino sobre Elishua y este profetizó….
Recordemos que Tañedor en hebreo es “nagan” y que nagan es “hacer shur (música)”…..no cantar lo de otros, sino “crear en ese momento shur, un shir nuevo, un canto nuevo que inspira el Ruah haKodesh y por medio de esa “unción” que el Ruaj hace descender, viene el davar profético.
En este momento yo quiero llamar a considerar un punto importante:
Vimos que cuando Shaul o Saúl se intranquilizaba mandaban a llamar a David quien tocando el kinnor o lira mas bien que arpa y haciendo “nagán” es decir tañiendo o “haciendo shur (música) lograba “tranquilizar al Rey”, sin embargo esto no siempre fue asi, miremos este texto:
Desde ese día en adelante , Shaul miraba a David con recelo
Al día siguiente un ruaj maligno permitido por Elohim cayó poderosamente sobre Shaul y el profetizó en medio de la casa.
David estaba allí, tocando su lira con su mano, como era su costumbre, y Shaul tenia su lanza en su mano,
y arrojó la lanza pensando: ¡Voy a clavar a David en la pared! pero David escapo dos veces de su presencia (Shemuel Alef 18:9-10)
Las versiones griegas no dicen que profetizó sino que “deliraba” en medio de la casa, sin embargo en el hebreo se traduce:
H5012
נָבָא
nabá
raíz primaria; profetizar, i.e. hablar (o cantar) por inspiración (en predicción o simple discurso): profetizar.

Ahora bien, quién lo hizo “profetizar”?…
Evidentemente no fue el Ruaj de יהוה quien lo hizo!!!
Ciertamente que fue el ruaj maligno que permitido por יהוה intranquilizaba a el Rey quien lo movió a profetizar, pero qué profetizaria??
No lo dice Torah sin embargo luego de profetizar, su ruaj ya no se tranquilizó con el Shur que tocaba David….Ya no le funcionó!!! Y arremetió contra David como no lo habia hecho antes, deseando matarlo pues lo odiaba, le tenia muchos celos.
Llega un momento cuando ni la “unción” del ruaj que esta en un hombre o en el Shur que toca controla un Nefesh tomado por el maligno, pero bien que esa misma unción defiende a quien la tiene para que no se le haga ningún daño!!!
Aca yo veo un claro ejemplo de “profecias” que son guiadas a ser dadas por los hombres por ruajim inmundos!!!

Termino diciendo que hoy en día se sabe que la “llamada música hebrea, o Shur, empezó en sus origenes como expresiones únicamente de Canto (shir), sin utilización de instrumentos “de música”. Cada cultura ha diseñado sus propias escalas musicales así por ejemplo la “Diatónica-Pentatónica de un cuarto de tono en Babilonia, la de un octavo de tono como la Asiria, así mismo los hebreos tuvieron su propio sistema de origen Semítico e incluso llegando a tener influencia Persa o Fenicia como el instrumento conocido como Kinnor que era una especie de Lira o arpa triangular.
El shur o música en la cultura hebrea tenia mucha importancia a nivel del culto en el Templo. Se hacia sin instrumentos es decir solo con Shir, a no ser en ocasiones muy especiales como en las mo´edim donde se utilizaban shofares, trompetas o panderos o tof.

Luego de la conquista de Alejandro Magno en el 332 a.e.c la cultura “musical” hebrea sufre grandes cambios pues empieza a adoptar sistemas helenisticos musicales adoptando la escala diatonica que hasta hoy se sigue usando mucho en la música clásica.
Luego de la caída del Segundo Templo en al año 70 se desarrolla por el Fariseismo Rabinico un sistema conocido como “Ta amim” (acentos) que mas tarde fue asimilado por la música gregoriana y llamada “neumas” (espiritus en griego).
Concluyamos diciendo que el Shur o llamado “música” ha sido un compañero inseparable del hombre a lo largo de toda la historia de la humanidad y su influencia sobre el mismo hombre dependerá de que ruaj guie al hombre a tocar el instrumento, si proviene de las tinieblas a las tinieblas lo guiará y si de la luz a la luz lo llevará!!!!
Tengamos por lo tanto la cautela de saber que  tipo de “música o Shur” escuchamos, escuchemos la letra la cual es muy importante, porque toda aquella que exalte el Nombre y la grandeza de יהוה Elohim ciertamente será de braja para nosotros y motivo de liberación, pero toda aquella que exalte las motivaciones mundanas o humanas a ellas mismas nos ligará!!!!

Amen!!!

Elishua ben Yisrael (César Garavito)
Guatemala.
Ministerio Virtual Internacional
“La Unidad de las dos Varas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s