“La Cobertura de la Cabeza”

Todo hombre que cubre su cabeza (kata) mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza, pero toda mujer que tiene descubierta su cabeza (akatakaluptos) mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza, porque se hace una con la que está rapada (1 cor 11:4-5)

** En el texto griego ( único que tenemos a mano) la palabra “kata” significa: “abajo, o hacia abajo” denotando con esto que el varón NO se puede cubrir su cabeza al orar o profetizar con algo que “cuelgue hacia abajo”, entiéndase un manto de oración por ejemplo, sin embargo si que puede cubrirse su cabeza con algo que NO cuelgue como un bonete, un turbante, una gorra pues está cubierta es “señal” de que se tiene autoridad sobre su cabeza, en el Tanaj encontramos que tres grupos se cubrían de esta forma su cabeza: Reyes,sacerdotes y Profetas. Por eso creo NO es correcto que la influencia Rabínica fariseica enseñe que el talit o manto de oración debe colocarse sobre la cabeza, es incorrecto pues este “cuelga hacia abajo” y eso solo le es propio para las mujeres, si el varón lo hace “denhonra su cabeza la cual es Mashiaj”. Si vemos la mitzvá para las mujeres es que al orar o profetizar se cubran su cabeza (akatakaluptos) que literalmente se traduce: “develado, sin velo”, porque al no hacerlo “deshonran su cabeza”, si son casadas deshonran a su esposo quien es su cabeza, si son solteras deshonran al Adon. Algunos aluden al cabello como velo para las mujeres, diciendo que por eso la mujer “ya no debe de cubrirse la cabeza con un manto pues el cabello les sirve de velo”…eso no es lo que dice el Brit hadasha.

Juzgad vosotros mismos, es propio para la mujer que ore a Elohim con la cabeza descubierta? No os enseña la misma naturaleza que si el hombre tiene el cabello largo le es deshonra? Pero que si la mujer tiene el cabello largo le es una Kabod? Porque a ella el caabello le es dado por velo (v. 13-15).

Antes de explicar esto les dejo este contexto: “Porque si la mujer no se cubre la cabeza, que también se corte el cabello, pero si es deshonroso para la mujer cortarse el cabello, o raparse, que se cubra”(v.6)

** En estos pasajes debemos diferenciar “dos tiempos”

distintos en la vida de un hombre y una mujer, el tiempo del “día a día”, trabajo, relaciones familiares, sociales etc, durante ese periodo, para la mujer “el cabello le sirve de velo, pero cuando entra en la intimidad de su relación con Aba mediante la tefila o aún si profetizará, debe cubrirse su cabeza como señal de autoridad”…

En cambio el varón para su “día a día” trabajo, relaciones familiares, sociales, no es correcto que ande con el cabello largo porque este “cuelga hacia abajo” y esto le es deshonra hacia su cabeza, que es Mashiaj, pero cuando entra en intimidad con su Aba siendo hoy el creyente en Yeshua haMashiaj “kohanim o sacerdote “ no del orden de Aarón sino del orden de Melkitzedec” según nos dice Kefa en Kefa alef/ Primera de Pedro 2:8, debe entonces como sacerdote, de la misma forma que los kohanim de Tanaj, cubrirse su cabeza “pero no con nada que le cuelgue hacia abajo como el manto de oración, si puede usarlo pero sobre los hombros, y no sobre la cabeza.

Ya en los tiempos de Shaul, esto provocaba mucha contienda, y por eso el termina diciendo :

“Pero si alguno parece ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las tienen las kehilot de Elohim”(v.16)

** Yo me hago eco de estas palabras de Rav Shaul y de la misma forma he escrito esto porque lo creo, sin embargo espero que este post no provoque contiendas, enojos etc , es simplemente de creer o no, al final, toda conducta es respetable.

Boker tov a todos !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s