“Elohim habita en Oscuridad”

יהוה HABITA EN OSCURIDAD:

El texto con el que quiero empezar esta meditación es en extremo misterioso y solo por el sod de Aba se nos podría abrir el entendimiento y comprenderlo en su verdadera dimensión, ruego a El nos permita eso en este día:
Levántate y resplandece, porque su Or ha venido, y la Tifereth de יהוה ha amanecido sobre tí
Porque ha pesar que la oscuridad cubre la tierra y densa tiniebla sobre las naciones, sobre tí יהוה amanecerá, sobre tí será vista su Tifereth. (Ishaiahu )60:1-2
Este texto quiero contextualizarlo con el siguiente:
Melejim Alef 8:12 Shlomó dijo: ” יהוה dijo que El habitaría en oscuridad densa.
Primero quisiera dejar definido en hebreo algunas palabras que nos servirán para comprender mejor los textos:
TINIEBLAS:
H2822 Joshék
. ָח ְשׁ ִכּי .Tinieblas (Gén_1:2). — Suf חֹ ֶשׁ ְך
OSCURIDAD:
H6205 Arafél
.)60:2_Oscuridad (1Re_8:12; Isa ֲע ָר ֶפל
Bueno, primero tengamos claro que El es “LUZ = OR” y que no hay ninguna tiniebla en El:
El único que tiene inmortalidad, morando en Or inaccesible que ningún hombre puede acceder, a quien ningún hombre ha visto o puede ver, a quien sea honor y poder le olam vaed, Amen. ( Timtheous Alef 6:16)
Aba kadosh Baruj hu es Luz, pero está “rodeado” de densa oscuridad, y las personas en las Naciones de tinieblas, lo cual no permite que la luz del Eterno los ilumine.
  
En otros temas hemos hablado que la oscuridad y las tinieblas que rodean a las naciones y a las personas individuales es “El Egoísmo”.
La intención de la Torah es ayudarnos a superar el egoismo innato en cada uno de nosotros el cual solo se puede esfumar como una densa nube que es a traves de la mitzvah.
La mitzvah principal que nos ayuda a disipar la oscuridad y tiniebla que nos rodea es:
“Amar al projimo como a nosotros mismos”…
El hombre en su intento de escapar de los deseos egoístas experimenta dos etapas, la primera es cuando se propone buscarlos, pero al encontrarlos se da cuenta para su desencanto que estos deseos lo continuan persiguiendo todos los días..
Todo aquel que se acerca a las escrituras para leerlas, tanto Tanaj como Brit Hadashah debe irse planteando preguntas respecto de sí mismo a lo largo de sus meditaciones, porque sino lo hace así esta no pasará de ser una mera lectura y a veces hasta aburrida porque pareciera por momentos que se estan leyendo historias muy ajenas a nosotros mismos, cuando en realidad detras de la letra, en el Ruaj de la misma hay tesoros escondidos, pero se encuentran cubiertos por oscuridad y tinieblas a los cuales debemos de saber como accesar.
Debemos saber y recordar esto, a la hora de leer, estudiar y meditar Torah:
La Torah no son historias y nombres, la Torah son “códigos” dejados para Am Yisrael, para que encuentre el camino de retorno a la Casa del Padre de donde un día salió!!
Stg 1:22 No se engañen a ustedes mismos por sólo oír lo que la Palabra dice, ¡sino háganlo!
Stg 1:23 Porque el que oye la Palabra, pero no hace lo que ella dice, es como alguien que mira su cara en el espejo,
Stg 1:24 se mira a sí mismo, se retira e inmediatamente se le olvida como luce. Stg 1:25 Pero la persona que mira atentamente la Toráh perfecta, la que da
libertad, y continúa volviéndose, no en un oidor olvidadizo, sino en un hacedor de las obras requeridas por ella, entonces será bendito en lo que hace.
La Torah en nosotros será como “rayos de luz” que emanando de nuestro interior van a ir disipando las capas densas de oscuridad y tinieblas que nos rodean de manera que
encontremos espacios por donde podamos ascender espiritualmente e irnos acercando a Aba.
En este “ascenso” juegan papeles muy importantes tanto la adoración como el Shur, mal llamada música, incluso los judios nos hablan de determinada sur que nos eleva a “mundos
superiores”.
Los Tehillim del 120 al 134 son llamados de “Shir HaMaalot” o Cantos de Ascenso.
H7892
ִשׁיר
shir
o femenino ִשׁי ָרה shirá; de H7891; canto; abst.
H4609
ַמ ֲע ָלה
maalá
femenino de H4608; elevación, i.e. acto (lit. viaje a un lugar más alto, figurativamente pensamiento que se eleva), o (concretamente)la condición
(lit. escalón o peldaño, figurativamente superioridad de estación); espec. progresión hacia clímax (en ciertos salmos): cámara, cosa excelente, grada, grado,
Son Tehilim en forma de Cantos que “nos elevan, nos permiten viajar a dimensiones mas altas, cantos que elevan nuestros pensamientos a espacios mas cercanos al Trono del
Padre, ademas de ser como “escalones o peldaños” que conforme vamos subiendo nuestra dimensión espiritual va cambiando a niveles “superiores”, progresando hacia el “climax”, siendo el climax:
“Una gradación ascendente hasta alcanzar una cuspide”!!!!
Aba kadosh bendito es, tiene cosas maravillosas preparadas para sus benei, pero no las muestra facilmente sin que antes nosotros no quitemos el velo de egoismo y de orgullo.
El Salmista nos dice en Tehillim 107:
Sal 107:15 ¡Den gracias a יהוה por Sus Misericordias, por Sus Maravillas otorgadas a los ben Adam!
Sal 107:16 Porque El destrozó las puertas de bronce
y cortó en pedazos las puertas de bronce y los barrotes de hierro.
Estas son puertas “dimensionales” que solo El puede romper y permitir el acceso a dimensiones que se encuentran del otro lado:
Yo iré delante de tí y enderezaré los lugares torcidos, romperé en pedazos las puertas de bronce y quebraré los cerrojos de hierro.
Te daré los tesoros que la oscuridad oculta,
y las riquezas guardadas en lugares escondidos, para que sepas que yo יהוה
que te llamo por tu nombre, soy el Elohim de Israel.(Ishaiahu 45:2-4)
Aca Oscuridad se traduce: Joshék como vimos al principio y se traduce: “oscuridad pero tambien tinieblas”
 
Aca el Navi habla de “Tesoros y riquezas” que estan en la oscuridad, es decir un lugar a donde el hombre no puede accesar a menos que יהוה primero “rompa las puertas de
bronce” y le quite los “cerrojos de hierro”, de lo contrario no podremos entrar a poseer lo que la oscuridad retiene.
Veamos que son dos cosas distintas los tesoros que las riquezas y que ambas se encuentran escondidas en la oscuridad y en las tinieblas:
1.-TESOROS:
H214
אויָצר
otsár
de H686; depósito: alfolí, almacén, bodega, depósito, granero, tesorería, tesorero, tesoro.
de la raiz:
H686
אָ ַצ ר
atsar
raíz primaria; almacenar
Entonces los tesoros son “depósitos como especie de alfoli que sirven para almacenar”.
El Alfoli era “la bodega” que tenia el Beith haMikdash para depositar todo el grano que se llevaba producto del diezmo de los diezmos que los Kohanim entregaban al Templo para la alimentación de quienes estaban sirviendo en el mismo, este era un lugar Kadosh, profanarlo era motivo de un fuerte castigo de parte del Eterno.
Qué tiene יהוה escondido en depósitos en lugares oscuros?
Una grande y maravillosa sorpresa que el davar nos da es descubrir en que consiste el tesoro escondido!!
Deu 28:12 יהוה abrirá para ti su buen tesoro (otsar), el shamaim, para dar a tu tierra su lluvia en las temporadas correctas y bendecir todo lo que
emprendas. Tú prestarás a muchas naciones y no pedirás prestado; Deu 28:13 יהוה te hará la cabeza y no la cola; y estarás sólo encima, nunca
debajo – si tú escuchas, observas y obedeces los mitzvot de יהוה tu

Elohim
SU BUEN TESORO ES EL SHAMAIM DONDE EL TIENE EN DEPOSITO TODAS LAS BRAJOT ́S PARA NUESTRA VIDA SI TAN SOLO OBEDECEMOS LOS MITZVOT DE
TORAH!!
Cómo entonces se disipan las tinieblas que cubren el tesoro?
Con la Or de Torah!!
O sea que no podemos tener acceso al shamaim por otra via, ya que este se encuentra escondido, cubierto por las tinieblas del hombre y de la tierra, no posible su acceso por
otra via que no sea la obediencia a los mitzvot de torah!!
Cuando te dan “su buen tesoro” que estaba oculto en la oscuridad, te abren el cielo y esto lo que trae es “lluvia y bendición”!!!
La lluvia produce fruto y este es el davar de יהוה
Isa 55:10 Porque así como la lluvia y la nieve caen del cielo ° y no regresan allá, sino que saturan la tierra, causándola que brote y produzca,
dando zera al que siembra y pan al que come;
Isa 55:11 así es mi palabra que sale de mi boca, °
no regresará para mí incumplida; °
sino cumplirá lo que Yo he resuelto,
y cumplirá aquello para lo que la envié.”
Isa 55:12 Sí, ustedes saldrán con alegría,
serán guiados hacia delante en Shalom.
Mientras ustedes vienen, los montes y las colinas
se exultarán para darles la bienvenida con alegría,
y todos los árboles del campo aplaudirán con sus ramas. Isa 55:13 Cipreses crecerán en lugar de espinos, °
en lugar de zarza crecerá el arrayán. °
Y יהוה será por Nombre °
como señal eterna e imperecedera.
LOS SECRETOS ESCONDIDOS DEL DAVAR DE ABA SE ABREN PARA Ti, DESCIENDEN DEL CIELO DONDE ESTÁN!!!!
Pero en la promesa dada por medio del Navi Ishaiahu tambien esta que Aba dará “riquezas” que estan ocultas en las tinieblas:
RIQUEZAS:
H4301
ַמ ְטמוין
matmón
o ַמ ְטמין matmón; o ַמ ְט ֻמן matmún; de H2934; almacén o bodega secreta; de aquí,
algo valioso secreto (enterrado); gen. dinero: tesoros escondidos.
de la raiz:
H2934
ָט ַמ ן
tamán
raíz primaria; esconder (por cubrir encima): cubrir, encubrir, esconder.
Siempre que se usa la palabra “matmón” se refiere a dinero, pero mas bien a “dinero escondido” como en este pasaje cuando los hijos de Iaaqov regresan a Iosef luego que este les habia devuelto el dinero que ellos habian llevado a Mitzrayim para comprar alimentos por la hambruna que habia en su tierra, cuando regresan de nuevo a Iosef, su mayordomo les dice esto:
Gén 43:22 además, hemos traído otro dinero para comprar alimentos. Nosotros no tenemos idea quién puso el dinero en nuestros sacos.”
Gén 43:23 “Dejen de preocuparse,” él respondió, “no tengan temor. El Elohim de ustedes y el Elohim de su padre puso el tesoro en sus sacos. En cuanto al dinero de ustedes – yo fui el que lo recibió.” Entonces él sacó a Shimeon y lo
llevó a ellos.
Aca “tesoro” es “matmón”, la misma palabra utilizada por Ishaiahu y se refiere a un “tesoro escondido de dinero”.
Aca podemos resumir lo que Aba le dijo a Iahoshua:
Jos 1:7 Solamente sé fuerte y muy valiente en tener cuidado de seguir toda la Toráh que Moshe mi siervo te ordenó a seguir; no te vuelvas de ella ni a la derecha ni a la izquierda; entonces tendrás éxito donde quiera que vayas.
Jos 1:8 Sí, guarda este libro de la Toráh en tus labios, y medita en él día y noche, para que tengas cuidado de actuar conforme a todo lo escrito en él. Entonces
tus empresas prosperarán, y tú tendrás éxito.
“Tus empresas prosperarán, aca la palabra es “tsalaj” y significa “empujar hacia adelante”, “tener buen exito economico”….
Termino aca este pensamiento diciendo que nada de lo anterior podrá ocurrir en nuestras

vidas si primero no experimentamos el proceso a veces largo, de años de “recibir” y esto exclusivamente de Torah, para que solo despues de este proceso podamos estar en capacidad de “dar” y para poder llegar a dar debemos de habernos despojado de todo tipo de egoismo (ego, yo) pues es relativamente facil dar a otros, mas lo importante es “la motivación” que tenemos al hacerlo.
Todos en algun momento podemos darle a otro, pero muy pocos talves han logrado llegar al nivel del “dar sin esperar nada a cambio” y sin resentirse porque la persona a quien se le
da no reconoce en ellos ese acto de “bondad”. Lo decia Shaul:
Gál 6:7 No se engañen; de Elohim nadie se burla. Todo lo que el hombre siembre, eso mismo cosechará.
Gál 6:8 Porque el que siembra para su carne, de la carne cosechará corrupción; pero el que siembra para el Ruaj, del Ruaj cosechará vida eterna.
Gál 6:9 Así que no nos cansemos de hacer el bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no desmayamos.
Gál 6:10 Por lo tanto, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y en especial a los de la familia de la emuná.
Cuando no esperamos que nos reconozcan o nos recompensen por hacer el bien al projimo, Nunca nos cansaremos de hacerlo, y tampoco estaremos en la posición de esperar algo a
cambio..
Cuando logremos permanentemente esta halaja, estarémos en condición de que la oscuridad y tinieblas que nos rodean se empiecen a disipar para que empiece a penetrar la Or de
יהוה a nuestra vida y con ello las promesas por El hechas para su Am. Seguiré en esta linea en temas futuros.

Shalom Alejem!!!!

Elishua ben Yisrael (César Garavito)
Guatemala
Ministerio Virtual Internacional
“La Unidad de las dos Varas”

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