“Galut Yah (Galatas)”, parte 1

GALUT YAH (GALATAS), 1 Parte: (actualizado)
Frecuentemente encuentro cristianos, pastores o Iglesias completas que dicen amar a Israel, muchos de ellos dicen amar a los judios, en sus logos muchas Iglesias Cristianas tienen motivos judios o hebreos  en sus emblemas: shofares, Menorah, Maguen David, o bien llevan nombres sus Iglesias como “La Nueva Jerusalen, Salem, Hebron, Ebenezer etc, etc” y sin embargo en algun momento estas mismas personas o Instituciones muestran su rechazo a todo lo que huela a Judio, o Judaismo sin talves no entender a fondo qué es el judaismo, y para eso principalmente evocan para su “defensa” la carta de Shaul (Pablo) a los Galatas, pensando que Galatas fue escrito con el proposito de separar a los cristianos de Israel y del Judaismo.

Cuando uno profundiza en el corazón de la persona o del pueblo cristiano generalmente encuentra la creencia generalizada que la Iglesia es una entidad “superior” a Israel, y que ahora es la “recipiendaria de las promesas que un día le dieron a Israel., piensan en general que hoy ya no estan “bajo la ley sino bajo la Gracia” y malentendiendo los conceptos se llegan sin decirlo a sentirse superiores o con “mejores promesas” que el mismisimo pueblo de quien al cual en vía terrena perteneció “Jesus el Cristo”, cuyo verdadero nombre y titulo es “Yeshua haMashiaj”.
Dicho en dos platos: los cristianos han sido educados por sus mismos lideres a pensar y creer que Israel es una cosa y la Iglesia Cristiana una muy distinta, y cuando digo: Iglesia Cristiana me estoy refiriendo a las dos grandes ramas del “cristianismo”: La Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica llegando ellos a creer que son el “Israel Espiritual y los judios el Israel Fisico”…..Esto es una TOTAL Y BURDA MENTIRA E IGNORANCIA!!!

Otra terrible mentira es enseñar que el destino final de los cristianos son los “Lugares Celestiales, digase el Cielo” y el destino de los judios son los “lugares terrenales”, digase la tierra…si bien les                                                                         va sino es que su destino sea “el infierno”…..OTRA BURDA MENTIRA!!!
Una mentira mas, decir que el fundamento de Israel es “la ley” y que el fundamento de la Iglesia es “la gracia”, y que Israel nació en el Sinai pero que la Iglesia nació en pentecostes…..

Podría seguir mencionando mentira tras mentira, y patrañas parecidas, pero mejor que a lo largo del estudio del libro de Galut Yah podamos descubrir por nosotros mismos la verdad de todas las cosas.

Deseo empezar este estudio y otros que vendrán derivados de el, con una expresión que el Sholiaj Kefa hace de Shaul y que nos va a servir para comprender que “no es sencillo” comprender los escritos del Sholiaj (apóstol) sobre todo cuando estos se han distorcionado con la lente heleno romana:

2Pe 3:15 Y piensen en la paciencia y salvación que viene de nuestro Adón, así como nuestro querido hermano Shaúl también les escribió, siguiendo la sabiduría que יהוה le dio.
2Pe 3:16 En verdad El habla de todas estas cosas en todas sus cartas. Ellas contienen algunos conceptos que son difíciles de entender, conceptos que los no instruidos e inestables distorsionan, para su propia destrucción, como hacen con las otras Escrituras.
2Pe 3:17 Pero ustedes, queridos amigos, sabiendo esto de antemano, cuídense para que no sean llevados por los errores de los malvados y caigan de su posición firme.
Las cartas de Shaul muchos “eruditos” biblicos las han estudiado y enseñado y como no lograron comprender el Ruah que movia a Shaul al escribirlas ni entender el o los destinatarios de las mismas, llegan a gritar a los cuatro vientos segun ellos respaldados por “Pablo”:
“Ya no estamos bajo la ley”!!!!
Estos “eruditos pastores, Apostoles, evangelistas etc” se estan llevando a millares de millares al Sheol con sus doctrinas plagadas de errores y de herejias.
Empecemos analizando primero a quien Shaul le escribe la carta, veamos en el texto griego que nos dicen:

Gál 1:1 Pablo, apóstol (no de parte de hombres ni por medio de hombre, sino por Jesucristo y por medio de Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),
Gál 1:2 y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia:

En español “Galatas”, en griego “Galatia”, en arameo: “Galut Yah” y en hebreo “Golah”
Galut significa: “Los expatriados o deportados de Yisrael”.
Y “Galut Yah”: “Los expatriados de יהוה”.

Se mira a si misma la Iglesia Cristiana como “expatriada de יהוה “

Puedo decirle con toda fuerza de mi voz: Noooooo!!!
Un ejemplo biblico de que Galut es cautivos, exiliados:

Isa 45:13 Yo estoy suscitando a Koresh a justicia,
estoy allanando todos sus caminos.
El reconstruirá mi ciudad; °
y él libertará a mis cautivos, sin tomar rescate ni soborno,”
dice יהוה-Tzevaot.

La palabra cautivos se traduce en hebreo:

H1546
גָּלוּת
galút
femenino de H1540; cautividad; concretamente exiliados (colectivamente): expatriados,  cautiverio, cautivos, deportación, deportados, transportados.

Ok, tenemos claro biblicamente que la carta No fue escrita a Galatia, que era el territorio que corresponde hoy a Asia Menor o Turquia, sino fue enviada la carta a los de Galut Yah es decir a los expatriados de יהוה y que se encontraban en el territorio de Asia Menor.
Segundo, veamos que en griego nos dice que fue enviada a la Iglesia de Galatas:
Gál 1:2 y todos los hermanos que están conmigo: ¶ A las iglesias de Galacia:
En griego la palabra Iglesia es “Ekklesia”, que se traduce: “llamar fuera”.
Muchos para respaldar este termino dicen que “La Iglesia” nació en Hechos 2 cuando descendió el “Espiritu Santo”….

ESTO NO ES VERDAD!!!
Veamos Hechos 7
Hch 7:37 Este es el Moshe que dijo al pueblo de Yisra’el: ‘ יהוה levantará un profeta como yo de entre sus hermanos’ °
Hch 7:38 Este es el hombre que estuvo en la Congregación de Yisra’el en el desierto, acompañado por el Malaj que le había hablado en el Monte Sinai y por nuestros padres, el hombre al que le fueron dadas las Palabras vivientes para pasar a nosotros.
Tzefanyah (Esteban) estaba haciendo alusión a una cita que esta en debarim (deuteronomio) al hablar lo anterior:

Deu 18:15 ” יהוה levantará un profeta como yo de entre ustedes, de sus propios hermanos. Tienen que prestarle atención a él.
Deu 18:16 Así como estaban congregados en Horev y le pidieron a יהוה su Elohim: ‘No nos dejes oír la voz de יהוה mi Elohim más, ni me dejes ver este gran fuego jamás; si lo haces, ¡moriré!’

En debarim la palabra que el griego traduce “congregación” es:

H6950
קָהַל
Kajál
raíz primaria; convocar: acercar, congregar, -se, convocar, hacer fiesta, juntar, -se, llamar, reunir, -se.

Kajal es una raíz de donde proviene “Kehila”

Deu 33:4 la Toráh que Moshe nos ordenó
como herencia de las asambleas de Ya’akov.
En hebreo, la palabra traducida Asamblea es:

H6952
קְהִלָּה
kejilá
de H6950; asamblea, reunión: asamblea, congregación.
de la raiz:
H6950
קָהַל
cajál
raíz primaria; convocar: acercar, congregar, -se, convocar, hacer fiesta, juntar, -se, llamar, reunir, -se.
QUE DICE QUE ES LA TORAH EN ESTE TEXTO??
“LA HERENCIA DE LAS KEHILA DE יהוה”…
Por cierto NO de las Iglesias cristianas!!!
Veamos ahora una parte fundamental y central del entendimiento del libro de Galut Yah (Galatas), sino comprendemos esto que leerémos, entrarémos en una total confusión del resto de la carta que Shaul envio a los expatriados de יהוה.

Gál 1:6  Estoy sorprendido de que tan pronto estén alejados de aquél que los llamó al favor inmerecido de Moshiaj para pasar a otra versión de la Besorah (evangelio):
Gál 1:7  No que haya otro; sino que hay algunos que los perturban, y quieren pervertir la Besorah de Moshiaj.
Gál 1:8  Pero aunque si nosotros, o un malaj del shamayim, les proclamare algunas otras Besarot distintas a las que les hemos proclamado, que éste sea maldito.
Gál 1:9  Como dijimos antes, así repito, si algún hombre proclamare alguna otra Besorah  a ustedes distinta a la que han recibido, que éste sea maldito.

En la época de Shaul habían tres grupos que luchaban por pervertir “la besorah= el evangelio de Mashiaj”.
Estos eran los Fariseos, los Saduceos y los Escenios que habitaban en las cuevas de Qumram.

Estos tres grupos tenian su propia interpretación de Torah, aunque los tres se movian fundamentalmente en la “Ley Oral o Tradición de los ancianos” pero cada grupo intentaba pervertir o contaminar “La besorah pura” que Yeshua había enseñado.

Por ejemplo los Fariseos requerian de los gentiles (Efrayimitas) que se practicaran el Brit Milah para ser salvos, asi como los escenios multiples mikveh o inmersiones como requisitos para salvación.

Viendo con un poco mas de detalle estos aspectos, podemos encontrar en el libro de los hechos capitulo 15 a los Fariseos pretendiendo que los gentiles que estaban entrando a la emunah de Yeshua se circuncidaran para ser salvos:

Hch 15:1 Pero algunos hombres bajaron de Yahudáh a Antioquía y empezaron a enseñar a los hermanos, diciendo: “No pueden ser salvos, a menos que se sometan a la brit milah en la manera ordenada por Moshe.”

Hch 15:5  Pero algunos de la secta de los Prushim que creían se levantaron, diciendo, Es necesario hacerles brit milah, y ordenarles que guarden la Torah de Moshe.

Esto generó que los Shlijim (apóstoles) y los zejanim (ancianos) se reunieran a considerar el asunto y luego de discutirlo Ya´acov (Santiago) toma la palabra y dice:

Hch 15:19  A causa de ésto, el mishpat mío es que no inquietemos a estos, que son de entre las naciones y están volviendo  a יהוה:
Hch 15:20  Sino que se les escriba, que se abstengan de las contaminaciones de ídolos, y de fornicación, y de cosas estranguladas, y de dahm (sangre).
Hch 15:21  Porque Moshe desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien proclame sus ensenanzas, con su Torah leída en las sinagogas cada Shabát.

En el verso 19 las versiones griegas traducen: “se convierten a Dios”…pero en griego es:

G1994
ἐπιστρ
epistréfo
de G1909 y G4762; revertir (literalmente figurativamente o moralmente): convertir, volver.
Estos “gentiles” estan “volviendo”, se están “revirtiendo”……
Y qué es “revertir”???
“VOLVER UNA COSA AL ESTADO O CONDICION QUE TUVO ANTES” (RAL)
Oiga???
Uno no puede regresar a un lugar o estado a menos que antes se haya estado allí….
Usted no puede “volver” a New York si “nunca” ha estado allí, pero si ya antes estuvo entonces si vuele o “revierte” el momento en que un día estuvo.
Aca sin lugar a dudas entendemos que el texto nos esta mostrando que los llamados “gentiles” realmente eran “Efrayim”, es decir “La Casa de Israel” que un día en el tiempo pasado habian sido parte de la Casa de Ya´acov….
Aparte en el verso 21 dice Ya´acov:
Hch 15:21  Porque Moshe desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien proclame sus ensenanzas, con su Torah leída en las sinagogas cada Shabát.

Entendamos entonces que las tribus que regresaban mediante su emunah en Yeshua debian continuar su educación y su aprendizaje de Torah en una Sinagoga donde se congregarían cada Shabbat, y solo entonces despues de un tiempo prudencial, deberían llevar a cabo el Brit Milah para pertenecer al pacto Avrahamico y debían aprender Torah  para poder caminar en obediencia.

Esto bota el concepto judio de que los “no judios” no estan obligados a aprender Torah, un entendimiento mas profundo de estos versiculos nos muestra que יהוה requiere que tanto Juda como Efrayim /gentilidad tengan requisitos identicos: Emunah en Yeshua ha Mashiaj y obediencia a Torah.

El primer punto entonces que debemos comprender es que cuando Shaul dijo en Galut Yah:

Gál 1:6  Estoy sorprendido de que tan pronto estén alejados de aquél que los llamó al favor inmerecido de Moshiaj para pasar a otra versión de la Besorah:
Gál 1:7  No que haya otro; sino que hay algunos que los perturban, y quieren pervertir la Besorah de Moshiaj.

Querer “obligar o condicionar” a los gentiles su entrada a la besorah de Yeshua por los Fariseos, mediante el querer condicionar su salvación al Brit Milah “ERA UNA PERVERSION DE LA BESORAH DE MASHIAJ”……

En cuanto a los Esenios, este grupo vivió en las cuevas de Qumram, un lugar cercano al Mar Muerto, eran conocidos como “Los hijos de la Vida o los Hijos del Pacto”, fueron a Qumram a esperar por Mashiaj, empezaron a vivir alli mas o menos 200 a.e.c y aun despues de la destrucción del Templo en el año 70.
No son mencionados por las escrituras, pero historicamente los menciona el Historiador Flavio Josefo y principalmente los rollos de Qumram.
Ellos eran guiados o regidos por una persona conocida como “El Maestro de la Rectitud”, quien tenia el control absoluto sobre el campamento, era el jefe y el decidia quien entraba y quien no.
Dentro de sus doctrinas, prevalecia una en especial y era el Mikveh ritual o inmersión en agua hasta siete veces al día, según ellos era una forma de “purificación ritual de la carne y del espíritu”.
Por ejemplo los rollos 4Q 255 y 264a y 512 dicen: “Por humillarse a ellos mismos delante de todas las leyes de Elohim su carne puede ser hecha limpia mediante el agua”.
Ellos como no creian en las ofrendas (korbanot) ofrecidas en el Templo, entonces buscaban su purificación ritual del espíritu a traves de multiples inmeriones en agua diariamente, esto es para entenderse como que una persona tuviera la obsesión de bañarse 8 veces al dia no porque hubiera mucho calor sino porque se sentia sucio…por cierto hay una patologia en Psicologia en la que se ve esto, asi eran los esenios, lo hacian para mantenerse “puros, limpios”.
En la linea doctrinal de los Esenios prevalecia la “humildad, la caridad, la justicia, la bondad amorosa y una forma especial de modestia……entre ellos, si alguien se salia de la linea del grupo era castigado y desechado, los de fuera del grupo no recibian nada de lo mencionado antes”….
Era este un amor real???
No era este un amor “muy condicionado”??
Mucho me temo que aun hoy hay grupos y agrupaciones tipo Esenios, “circulos cerrados de iluminados”, donde prevalece el amor, la bondad, etc entre ellos….pero los de afuera, los “carnales, los mesianicos, los cristianos….son impuros y por lo tanto no dignos de relacionarse con ellos”…
Los Saduceos eran una secta historicamente relacionada con el Sacerdote Sadoc, los saduceos eran conocidos como los “justos o rectos”.
Eran interpretas de la Torah estrictamente escrita, rechazaban la “tradición de los ancianos o Ley Oral” por lo que chocaban con los Fariseos, no creian en la resurrección y negaban la inmortalidad del alma, negaban tambien la existencia de ruajim o malajim, se cree que de acá desemboco la corriente hoy conocída como “judios karaitas”, grupo del judaísmo tradicional que choca contra ellos, pues los karaitas solo aceptan la “toral escrita” y nunca la “toral oral o ley de los hombres”
Pertenecian a una clase social alta, eran ricos y poderosos y muy groseros en sus interacciones sociales segun el decir de Flavio Josefo.
En las redes sociales encuentro con frecuencia “iluminados”, personas que se abrogan la verdad unicamente en ellos, y por lo general miran a los demas como inferiores, como sin valor, y generalmente resultan muy “groseros” para referirse a determinado grupo que no les es agradable.
Unos “verdaderos Saduceos modernos”!!!
Podemos decir entonces que Shaul lo que siempre tuvo en mente fue “proteger” a los expatriados de YaH, a los que vivian en el territorio geográfico que hoy corresponde a Turquia y que eran efrayimitas, porque la mentalidad de estos era copiar el pensamiento de estos,  protegerlos de las tres principales influencias nefastas: de los Fariseos, de los Saduceos y de los Esenios, quienes quisieron segun la historia  influenciar sobre ellos, talves por eso en algun momento Shaul les dice a los de Galut:

Gál 3:1 ¡Qué Gálatas tan estúpidos! ¿Quién los ha hechizado? ¡Delante de sus propios ojos fue claramente demostrado que el Mashíaj fue entregado a muerte como un criminal!
Gál 3:2 Yo quiero saber sólo por esta única razón: ¿Recibieron ustedes el Ruaj por medio de la observancia legalista de los mandamientos de la Toráh, o por confiar y ser fieles a lo que oyeron?
Gál 3:3 ¿Son tan estúpidos? Habiendo empezado por el poder del Ruaj, ¿creen que pueden llegar a la meta por su propio poder?
Gál 3:4 ¿Han sufrido tanto por nada? Si de esa forma es como piensan, ¡su sufrimiento en realidad, sí hubiera sido en vano!
Gál 3:5 ¿Qué hay de יהוה, que los suple con el Ruaj y hace milagros entre ustedes; lo hace El por causa de la observancia legalista [Obras de la Ley] de los mandamientos de la Toráh, o porque confiaron en lo que oyeron y son fieles a ello?

Efrayim por su condición de cautividad, de exilio, de dispersión, de menosprecio por los judios, quienes los veian como “perros” en algun momento parece que se dejaba influenciar por distintas corrientes de pensamiento, llevandolos con esto a la distorción y a la destrucción.

Y tengamos claro que a los de Galut Yah no se les acercaban personas del Judaismo Tradicional con sus distintas variantes como las descritas en los Fariseos, los saduceos o los Esenios, no, sino mas bien se les acercaban personas que ya habian creido en Yeshua pero persistian en sus doctrinas basicas: Brit Milah al momento de creer, las inmersiones para purificación o los lavatorios que pedian los esenios, siendo estas “cargas que ni ellos mismos podian sobrellevar como lo dijo Yeshua en Mattiayahu 23”.
Por eso Shaul les escribe:
Gál 1:10 Ahora bien, ¿parece esto como si estuviéramos tratando de tener aprobación humana? ¡Yo quiero la aprobación de יהוה! ¿O estoy tratando de complacer a la gente? Si estuviera haciendo eso todavía, no fuera un siervo del Mashíaj.

Hermanos, nunca busquemos agradar a los hombres, no busquemos acercarnos a doctrinas que nos parecen atractivas a nuestra carne, a nuestro misticismo, a nuestra humanidad, doctrinas que nos hagan sentir “aprobados” aunque las mismas no tengan sustento de Torah, sino mas bien sustento de los “sabios humanos”,  busquemos en cambio guiarnos y someternos “Unicamente” a la Besorah de Yeshua, sin niguna influencia de “doctrina y tradición de hombres”.

Gál 1:11 Además, hermanos, les voy a hacer esto bien claro a ustedes, las besorah como yo las proclamo, no son un producto humano;
Gál 1:12 porque ni me fueron enseñadas, ni las recibí de ningún hombre; vinieron por medio de revelación directa de Yeshua Ha Mashíaj.
Gál 1:13 Porque ustedes han oído de mi vida anterior en el Judaísmo tradicional; como hice lo mejor que pude para perseguir a la Congregación Yisraelita de יהוה y destruirla;
Gál 1:14 y como era más celoso por las tradiciones heredadas de nuestros padres que la mayoría de los Judíos de mi edad, entonces ascendí con mayor rapidez que ellos en el Judaísmo tradicional.
Gál 1:15 Pero cuando יהוה, quien me apartó desde antes de yo nacer, y me llamó por su misericordia, eligió
Gál 1:16 revelarme a su Hijo, para que yo lo anunciara a los Gentiles, no consulté con nadie,

Definitivamente un siervo de יהוה no se forma ni se llama a si mismo, lo hace יהוה mismo, la experiencia de Shaul es casi exactamente lo vivido en Tanak por Yirmeyahu:

Jer 1:4 Aquí está la palabra de יהוה que vino a mí:
Jer 1:5 “Antes de que te formara en el vientre, ya te conocía; °
antes de que nacieras, Yo te aparté para mí.
Yo te he nombrado para ser profeta a las naciones.”

Nadie debe meterse en esto, si יהוה no lo ha llamado, pues se convertirá en un “Ministerio de hombre”, y generalmente el llamado de hombre termina por manejar “doctrinas de hombre”, por muy humanista que parezca, por muy moral que sea, por muy “melosa= falso amor” que tenga, siempre será eso: “Doctrina de hombre”….

Quiero terminar esta primera parte del estudio de Galut Yah usando una expresión dicha por uno de los fundadores del Cristianismo: Tertuliano
“Nosotros sabemos que la principal epistola contra el Judaismo es la dirigida a los Galatas”
A LO QUE UNICAMENTE PUEDO HOY DECIR: “NO HAY NADA MAS FALSA E IGNORANTE QUE ESA EXPRESION”!!!!!
Continuaré con este estudio en las siguientes semanas con la ayuda de nuestro Aba kadosh Baruj hu יהוה

Shalom Alejem!!!!

Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)
Guatemala
Ministerio Virtual Internacional
“La Unidad de las dos Varas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s