“Galut Yah (Galatas)”, parte 2

GALUT YAH = GALATAS, Parte 2:

La semana pasada empezamos a estudiar el Sefer de Galut Yah, conocido por la Cristiandad como “Galatas”, escrito por Shaul (Pablo), y vimos algunos puntos que debemos recordar someramente para continuar hoy con el estudio.

Recordemos que las versiones griegas traducen “Iglesia” para referirse a el destinatario de la carta de Shaul, vimos que realmente este le estaba escribiendo a la “Kahal = Kehila”, es decir una Asamblea de personas reunidas y sometidas a Torah.

Vimos además que la versión griega traduce “Galatas” para referirse al territorio donde modernamente se encuentra Turquia, pero que en el contexto hebreo/arameo, la palabra correcta es “Galut” que significa: “expatriados, cautivos, lanzados lejos, perdidos”, y que YaH es la contracción deיהוה, por lo que “Galut Yah” traducido como Galatas, realmente significa: “Los expatriados o cautivos deיהוה”, siendo estos la Casa de Israel/Efrayim que para ese momento de la historia ya se encontraban mezclados con las naciones de ese tiempo conformando “la gentilidad o Melo Goyim”, siendo estos a los que les escribe no solo Shaul sino tambien Kefa y aun Yeshua.

1Pe 1:1
Shimon Kefa, un sholiaj de יהושע ha Moshiaj, a los expatriados de la galut en Pontos, Galut-Yah, Kappadokia, Asia, y Bithunia,

Lo que las versiones griegas traducen: “expatriados de la dispersión”, realmente eran los de la “galut”, es decir las tribus que se encontraban en cautiverio, expatriadas, extraviadas en los lugares que menciona Kefa.
El Sefer de Revelaciones o Hitgalut, conocido por la cristiandad como “Apocalipsis” en el capitulo uno nos dice:

Apo 1:4  Yojanan, a las siete congregaciones Yisraelitas que están en Asia:  Favor no merecido sea a ustedes y shalom, de parte de El que es y que era y que ha de venir, y de los siete ruajim que están delante de Su kisay,

Yeshua les escribe a las siete congregaciones o Kehilot que se encontraban en el Asia, en lo que hoy corresponde a Turquia. Vea que importante era en ese tiempo este territorio, y tanto Yeshua, como Kefa, como Shaul y los otros Shlijim lo sabian, que le pusieron mucha atención a los Efrayimitas que habitaban ese territorio, porque historicamente estos posteriormente poblarian lo que hoy es Europa, y era crucial hallar dentro de ellos a la Oveja Perdida, y no dejar que los creyentes Judaizados los “pervirtieran” con otra Besorah, pues como vimos en el primer tema Shaul aclara que solo hay una besorah pero que habian quienes querian pervertir a este pueblo introduciendo “doctrinas de hombre, tradiciones de hombre”.

Vimos que eran tres los grupos que querian influenciar sobre los creyentes de Galut Yah: Los Fariseos queriendo imponerles el Brit Milah como requisito para salvación, los Esenios con sus multiples inmersiones en agua o Mikveh para purificación como parte de la salvación y los Saduceos introduciendo doctrinas hereticas como la negación de la Resurrección, la negación de la inmortalidad del nefesh y otras como la negación de la existencia de malajim.

Despues de encontrarse con Yeshua en el camino a Damasco, y convertirse Shaul no buscó a los Shlijim inmediatamente sino mas bien anduvo por varios lugares por muchos años, anduvo por Arabia, por Damasco, estuvo en Siria, en  Cilicia y no fue sino hasta  17 años despues que el decidió buscar a los Shlijim y hablarles de toda la revelación que directamente habia recibido de Yeshua mismo:

Gál 2:1 Entonces, después de catorce años, volví a subir a Yerushalayim, esta vez con Bar-Nabba y llevé conmigo a Tito.
Gál 2:2 Subí en obediencia a una revelación, y les expliqué a ellos la Besorah que proclamo entre los Gentiles, pero privadamente a los directores reconocidos. Hice esto por estar preocupado que mi trabajo previo y el actual hubieran podido haber sido en vano.
Gál 2:3 Pero ellos no forzaron a Tito, mi acompañante de los Gentiles, a someterse a la britmilah.
Este punto debo aclararlo pues es usado por la cristiandad para criticar el Brit Milah o Circuncisión y decir que no es para los creyentes “cristianos” y que solo es para los judios.

Shaul aca no esta diciendo que no hay que circuncidarse, Tito era de la Galut o mejor dicho, era Efrayimita gentilizado, para el “NO ERA REQUISITO INMEDIATO” el Brit Milah, pues como lo habia decidido el grupo de Shlijim en hechos 15 cuando los Fariseos exigian a los gentiles que estaban creyendo en Yeshua que debian circuncidarse para ser salvos, los que estaban “volviendo” debian al principio guardar cuatro cosas: Abstenerse de comer comida ofrecida a idolos, no comer sangre, ahogado o estrangulado y no fornicar….pues ellos al reunirse cada shabbat en la Sinagoga habrian de aprender de la Torah de Moshe y ” en su tiempo” luego de estar firmes en Torah, debian cumplir con el mitzvot de Torah en lo referente al Brit Milah y asi ser parte del pacto avrahamico.

Contrario a Tito, Timoteo cuando Shaul lo llama a caminar con el, SI lo circuncida pues Timoteo ya conocia de Torah, caminaba en ella, pues habia sido enseñado por su Abuela y su madre.

2Ti 1:5  Cuando recuerdo la emunah sincera que hay en tí, que primero moró en tu abuela Loida, y tu ima Eunike; y en tí también soy persuadido.

De dónde puede provenir una “sincera emunah sino de Torah”??

Hch 16:1 Shaúl descendió y prosiguió a Listra donde vivía un talmid llamado Timoteo. El era hijo de una mujer Judía que había llegado a confiar y su padre era Griego.
Hch 16:2 Todos los hermanos en Listra e Iconio hablaban bien de Timoteo.
Hch 16:3 Shaúl quería que Timoteo le acompañara, así que le hizo la brit-milah por causa de los Judíos que vivían en esos lugares; porque todos ellos sabían que su padre era Griego.

Aca vemos que Shaul “NUNCA” negó el Brit Milah o Circuncisión, pero si sabia perfectamente para quienes era “ya” y para quienes habia que esperar “su tiempo”.

Timoteo ya estaba preparado, conocia de Torah, contrario a Tito que no conocia de Torah pues apenas empezaba a conocer con Shaul de la emunah en Yeshua.

Veamos ahora algo importante que nos revela el Sefer de Galut Yah:

Gál 2:3 Pero ellos no forzaron a Tito, mi acompañante de los Gentiles, a someterse a la britmilah.
Gál 2:4 En verdad la cuestión salió a relucir solamente cuando unos que pretendían ser hermanos, pero se habían infiltrado, vinieron subrepticiamente a espiar la libertad que nosotros tenemos en el Mashíaj Yeshua, de modo que pudieran esclavizarnos.
Gál 2:5 Ni tan sólo por un minuto accedimos a ellos, para que la verdad de la Besorah fuera preservada para ustedes.
Gál 2:6 Además, aquellos que eran los Shlijim reconocidos, lo que ellos eran, a mi no me importa; יהוה no juzga por apariencias exteriores, estos Shilijim no aportaron nada para mí.
Gál 2:7 Antes, por el contrario, ellos vieron que yo fui confiado con la Besorah para los incircuncisos tal como Kefa lo había sido para los circuncisos;

Shaul reconoce que la “intensidad” de las revelaciones que nuestro Adon le habia dado, no se comparaba a las recibidas por los otros Shlijim y que el no aprendería nada nuevo de ellos, al contrario, los emisarios llegaron a reconocer que Shaul habia sido enviado a los “incircuncisos”, como Kefa lo habia sido a los Circuncisos.

Aca es importante aclarar conceptos de Circuncisión pues de lo contrario se levantan doctrinas erradas y muy alejadas de las verdades biblicas.

En el idioma griego hay tres palabras que tenemos que conocer:

1.-Circunciso = Peritome
2.- Incircunciso = Aperitome.
3.-Incircunciso = Akrobustia.
Los de la Casa de Juda eran “Peritomes” es decir “circuncidados desde el octavo dia de nacido”.
Los meramente “goyim” o gentiles eran “Aperitomes” o sea “nunca experimentaron circuncisión”.
Los de la Casa de Israel/Efrayim eran “Akrobustia” o sea Incircuncisos tambien, pero con ancestros que si habian sido circuncidados pero que en algun momento de la historia habian “Negado su Circuncisión”.
El concepto de Akrobustia nos habla de alguien que “tiró a tierra el prepucio…es decir lo negó”
En la historia hay ejemplos que podemos extraer para comprender el concepto de Akrobustia. Por ejemplo, durante la Inquisición Española, los judios sefarditas que se convertían al Catolicismo Romano para salvar sus vidas, se trataban de “estirar” el poco prepucio que les pudiera haber quedado luego de que cuando fueron recien nacidos habian sido circuncidados conforme al rito de Avraham, y lo hacian ahora  para pasar como “incircuncisos”….estos se convirtieron en Akrobustias e igual sus generaciones futuras, de alli que Latinoamerica debe de estar lleno de “Akrobustias” que ancestralmente vienen de judios ahora “españoles catolicos” y que vinieron a este territorio durante la época colonial.
Iguales ejemplos estan documentados durante la segunda guerra mundial con los judios Ashkenazis de la Europa central cuando los nazis los persiguieron.
Cuando en el verso 7 del capitulo 2 de Galut Yah Shaul dice que fue enviado a los “incircuncisos” no dice que haya sido enviado a los estrictamente “gentiles” como se cree en general, sino el fue enviado a los “Akrobustia”, es decir a la Casa de Israel/Efrayim, aunque en ese tiempo ya actuaban “como gentiles” pues siglos atras se habian mezclado con las naciones, gentilizandose y negando el Brit Milah.

Debemos tener claro para no confundirse, que יהוה “NO” hace acepción de personas y permite no solo que Juda y Efrayim entren al conocimiento de El a traves de la emunah en Yeshua sino tambien permite que los “estrictamente” gentiles o extranjeros, aquellos de aquellas naciones que nunca se mezclaron con la Casa de Israel puedan entrar a las nuevas de la “Besorah”, veamos un par de textos de neviim que hablan de esto:

Isa 14:1 Cuando יהוה tenga compasión de Ya´acov, escoja de nuevo a Yisrael y los establezca en su propia tierra, entonces se les juntarán extranjeros que se unirán a la casa de Ya´acov.

Isa 56:6 “Y los extranjeros que se unen a יהוה °
para servirle, para amar El Nombre de יהוה, °
y para ser sus obreros,
todos los que guardan Shabbat y no lo profanan,
y se mantengan firmes a mi Pacto,
Isa 56:7 Yo los traeré a mi Monte Kadosh °
y los haré regocijarse en mi casa de oración; °
sus ofrendas quemadas y sus sacrificios
serán aceptados en mi altar;
porque mi casa será llamada °
una casa de oración para todos las naciones.”
Isa 56:8 יהוה Elohim dice,
El que reúne a los cautivos de Yisra’el: °
“Hay otros que Yo reuniré, °
aparte de los que ya he reunido.”

Asi como cuando nuestro pueblo salió de Mitzrayim guiados por Moshe, salieron con ellos “una multitud de extranjeros”, asi tambien en el final de los días, se unirán al Yisrael de Aba multitud de extranjeros, pero el Nabi claramente nos dice las condicionantes para unirse al pueblo del Eterno:

Celebrar Shabbat y manterse firmes en el Pacto, es decir en Torah!!!

Solamente en el Atid Lavó o era milenial se cumplirá la palabra profetica de que el Templo sería “Casa de oracion para todas las naciones”…..

Durante el tiempo terreno de Yeshua era impensable que extranjeros pudieran llegar a orar al Templo, pues este lo tenian estrictamente los de la Casa de Juda y talves aquellos efrayimitas que se habian hecho al judaismo.

Y todavía una revelación más en relación a todos aquellos “extranjeros” es decir “estrictamente gentiles”, que nunca se mezclaron ni con la Casa de Juda ni con la Casa de Israel/Efrayim, pero que creerán en el Elohim de Ya´acov y en Yeshua haMashiaj:

Eze 44:9 Aquí está lo que יהוה Elohim dice: ‘Ningún extranjero, incircunciso en ambos corazón y carne, entrará en mi Lugar Kadosh – ningún extranjero que viva entre los hijos de Yisra’el

Oiga, hoy la “gentilidad cristiana” se burla de la circuncisión y de los que ya hemos participado del Brit Milah y nos hemos hecho parte del Pacto Avrahamico, nos dicen “judaizados”, “hechizados por el Judaismo”….

Y vea usted que “Ningún extranjero” en la era Milenial o Atid Lavo podrá acercarse al Templo para adorar al Rey יהוה Elohim!!!!

Esta cita de Yejeskel nos habla ya del Atid Lavó, cuando ya está edificado el Templo milenial, y desde donde reinirá Yeshua haMashiaj pues allí estará su trono.

Hermano Yisraelita que ya creiste en Yeshua y estas buscando ser obediente a Torah…

Ruega al Eterno, bendito sea su Shem!!! que te ilumine el corazón para saber en que momento cumplirás con este mitzvat de Torah y circuncidarte!!!

Porque si tu crees que ese no es un Mitzot de Torah y eres de los que eliges cuales mitzvot te gustan para vivirlos y cuales no….”Serás tratado como un extranjero y nunca podrás acercarte a adorar a יהוה Elohim”!!!!

Veamos ahora unos textos que aun nos darán mas detalles “ocultos”
de Galut Yah y que las versiones griegas no revelan:

Gál 2:11 Además, cuando Kefa vino a Antioquía me opuse a él públicamente, porque estaba claramente equivocado.
Gál 2:12 Pues, antes de la llegada de ciertas personas dirigidas por Ya’akov, él estaba comiendo con aquellos de los pueblos, pero después que vinieron, se retiró y se separó a sí mismo, porque tenía miedo de la facción que favorecía la circuncisión.
Gál 2:13 y los otros creyentes Judíos se volvieron hipócritas igual que él, hasta también Bar-Nabba fue descarriado por sus hipocresías.
Gál 2:14 Pero cuando vi que no estaban andando por camino recto, manteniéndose en línea con las verdades de las Buenas Noticias le dije a Kefa delante de todos: “Si tú, siendo Judío, vives como un Goi y no como un Judío, ¿por qué estás obligando a los Goyim a vivir como Judíos?

Antioquia quedaba mas o menos a unas 300 millas de Yerushalayim, y en el pasado remoto habia sido parte de Asiria, lugar inicial de la dispersión de Efrayim.

Kefa fue reprendido por Shaul porque cuando los Fariseos no lo veian se relacionaba con los “Am- amaya” se traduce en arameo para describir “las naciones, o las gentes”, tambien esa expresión significa: “el pueblo mantenido en tinieblas espirituales”…Esto va de la mano con lo escrito por el Nabi Yeshayahu:

Isa 9:2 El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos.

Este pueblo que anduvo en tinieblas era Efrayim!!!

Y los Yahudim les llamaban a los efrayimitas “arameos” porque antes de dispersarse por todo el mundo, ellos habitaron mucho tiempo con los arameos en Aram.

Dice Shaul que Kefa se “separaba” cuando lo veian los Fariseos, la palabra “separar” es Prush, asi que Kefa actuaba como un “Prush” o Fariseo con su conducta separatista, como hasta hoy es el judaismo, con tendencias francas divisionistas o separatistas, criticando, burlandose y rechazando a los exgentiles que como Yisraelitas estan retornando, se burlan diciendoles: “farsantes, si ustedes todavia son cristianos que estan jugando a ser judios”…..

Eso lo han leido mis ojos en las redes sociales cuando me atacan, y lo han oido mis oidos…

Cuando vivo esto me acuerdo de lo dicho por Shaul:
2Ti 1:12 Por lo cual también sufro estas cosas, pero no me avergüenzo; porque yo sé en quién he creído, y estoy convencido de que es poderoso para guardar mi depósito hasta aquel día.

Los Prushim o Fariseos traían “otra besorah” distinta a la enseñada por Shaul y los Shlijim, la enseñada por Yeshua, hasta Bar-Nabah (Bernabe) cayó en el error de oirlos y creerles.

Termino leyendo esta porción:

Y si buscando ser nosotros justificados en Mashiaj tambien nosotros somos hemos sido hallados hoteim (pecadores) es por eso Mashiaj ministro de het (pecado)? Has veshalom (de ningun modo)!!!
Porque si las cosas que destruí las mismas vuelvo a edificar transgresor me hago.
Pues fue dejando que la Torah hablara por si sola que yo morí a las tradicionales malas interpretaciones legalistas, para que asi pudiera vivir para Elohim.
Con Mashiaj estoy juntamente crucificado y vivo, no ya yo, mas vive Mashiaj en mí, y lo que ahora vivo en el cuerpo lo vivo en la Emum(fe) del Ben Elohim el cual me amó y se entregó a si mismo por mi.
No desecho la hen vehesed (gracia) de Elohim porque si por la ley oral fuese la tzedek entonces por demas murió Mashiaj (Galut Yah pereq bet 2:17-21) (Brit Hadasha versión Kohen 1997, del hebreo al Español)

Termino diciendo que Shaul “SIEMPRE RESPALDÓ LA TORAH DE יהוה”, lo que él desechó fueron “LAS OBRAS LEGALISTAS DE TORAH” es decir todas las “TRADICIONES DE LOS HOMBRES, O DE LOS ANCIANOS”, las cuales Yeshua también rechazó…

Y que nosotros los Yisraelitas del Pacto Renovado, los creyentes en Yeshua y buscando la obediencia de torah, bien hariamos si tambien rechazamos todas “las mitzvath de hombres” que intentan alejarnos de la verdad pura de Torah.!!!!!

Aunque para terminar digo que buscando el equilibrio, debemos saber cuando una “tradición no contradice Torah”, porque entonces queda a nuestra decisión individual el vivirla o no, ejemplo de esto, digamos “El encendido de velas en shabbat”, no está en el mitzvot de Torah, pero es una tradición que “une al pueblo” y es de considerarla por cada persona si la vive o no..

Shalom Alejem!!!!

Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)
Guatemala.
Ministerio Virtual Internacional
“La Unidad de las dos Varas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s