“La Higuera en la Vid”

LA HIGUERA EN LA VID:

Anoche, en el inicio del shabat normalmente grabó la enseñanza para poder subirla a Youtube y a la pagina del Ministerio y así ponerla a disposición de quien quiera verla. Sin embargo anoche no la grabé, me sentía incomodo, muy decaído, diría, hasta un poco depresivo, creo que como todos, pasamos momentos en donde por una u otra circunstancia pasamos momentos de poco animo, y así no es recomendable enseñar de la bendita Torah, pues uno se corre el riesgo de que juntamente con la davar, vaya el estado de animo del momento y en lugar de ser de beneficio lo enseñado, pueda afectar el animo a la audiencia. Usted que enseña a alguna persona o algún grupo, nunca lo haga cuando su animo no sea el mejor, peor aun si se encuentra pasando por un periodo depresivo por alguna situación personal, laboral, pues no solo no es correcto sino riesgoso para la audiencia. Conocí hace muchos años a un pastor evangélico que por todo un año predico en depresión, y luego de ese periodo, muchos de su congregación empezaron a buscar ayuda porque se encontraban deprimidos….

Hoy que abre los ojos, noté en mi una actitud distinta, mejor animo, no cabe duda que nuestro Aba trabaja en nosotros cuando dormimos. Tuve un sueño, el cual no recuerdo, pero lo que si es que ya despierto me vino a la mente la “parábola de la higuera estéril” y decidí revisarla, estudiarla y ver que cosas Aba me quería enseñar de allí.

Producto de eso, es que le platico ahora, dejando pendiente continuar con el tema del estudio del libro de Galut Yah para la otra semana.

El contexto de la parabola de la higuera estéril, nos habla de un momento “violento” que vivieron un grupo de Galileos de parte de Pilato cuando estos se encontraban ofreciendo sacrificios en el Beit hamikdash.

En esa misma ocasión había allí algunos que le contaron acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios e ellos.
Yeshua respondió y les dijo: Piensan ustedes que esos galileos, por haberles acontecido eso, eran mas transgresores que todos los galileos?
No, antes les digo que si ustedes no hacen teshuvá, todos perecerán igualmente. (Hillel/lucas 13:1)

Galilea, territorio que era conocido como “Galilea de los gentiles” se pensaba que era mas poblada por gentiles que por judios, por ser una ciudad fronteriza con otros pueblos, sin embargo el historiador Flavio Josefo, muestra que no era así, y aun los estudios arqueológicos muestran que era una ciudad mayoritariamente judía.
El territorio de Judea, se caracterizaba por judios mas helenizados, mientras que los judios de Galilea eran mas “radicales”, mas proclives a rechazar la influencia helénica, incluso de allí eran los conocidos como “zelotes” quienes eran proclives al nacionalismo, conocidos como “busca pleitos”, en su conducta religiosa eran mas prácticos que los de Judea, y mas dados a la “hagada” como el poder entender las parábolas, que la “halaja” o aplicación de la ley.

El rigor rabínico de Judea odiaba y rechazaba todo lo que oliera a galileo, incluso en Galilea se asentaban en mayor numero “efraimitas” que se habían hecho al judaísmo, pero como digo, menos rígido que el de Judea.

Incluso se les despreciaba pues al decir de los rabinos judeos, los galileos no sabían hablar bien el lenguaje hebreo, y confundían unas letras por otras, de allí que su acento era muy peculiar. Yo pensaba al meditar en esto que actualmente ocurre en estos territorios, con los que son de algunos países de Caribe que cambian la R por la L, los galileos por ejemplo cambiaban la B por la P. Eso hacia que los de Judea los menospreciaran en gran manera.

Incluso a Kefa que era Galileo se le reconoció rápidamente su origen, cuando negó a Yeshua:

Pero el lo negó otra vez. Y poco después los que estaban allí volvieron a decirle a Kefa, seguro que tu eres uno de ellos, pues también eres galileo.(Marcos 14:70)

Creo que si hubieran habido periódicos en esa época hubiese aparecido en primera plana:

“Fieles galileos masacrados mientras ofrecían sacrificios en el Templo”

Entonces, a continuación de hablar sobre los galileos muertos por orden de Pilato, Yeshua les refiere una parábola a sus talmidim, la parábola definitivamente tiene relación con el contexto visto de los galileos y dice:

Y les dijo esta parábola: Cierto hombre tenia una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto de ella y no la halló.
Y dijo al viñador: Mira, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera y no lo hallo. Cortala. Porqué ha de cansar la tierra?
El entonces respondiendo le dijo: Adon, déjala por este año todavía, hasta que yo cave alrededor de ella y le eche abono, y si da fruto el año que viene, bien, y sino, córtala. (Hillel/Lucas 13:6-9)

Analicemos la parábola para entender el mensaje de los galileos, que realmente eran efraimitas, por lo tanto de alguna manera “gentiles”.

Me llama la atención que se siembra una higuera, cuyo fruto es el higo, en una viña, es decir un terreno en donde se siembra uva.

Por lo que desde ya me doy cuenta que la higuera estaba en un territorio que no era el suyo, y siendo que no era el suyo, la tierra tampoco tenia los nutrientes para ella, si para los viñedos, es mas, los viñedos al nutrirse de la tierra que era la de ellas, no permitía que la higuera consiguiera nutrientes por lo que por tres años no produjo ningún fruto. No se si a propósito el dueño de la viña sembró la higuera, pues el tuvo que saber que no produciria fruto, pues no era su terreno, sin embargo le pidió fruto por tres años y al no encontrarlo decide cortarla, pero por interseción del que cuidaba la viña, le da otro año mas, y en ese año, la higuera recibiría abono y cuidados para que pudiera fructificar, y solo entonces después de un año mas, ya con lo necesario, no daba higos, entonces seria cortada.

Como esta parábola tiene total relación con el contexto que había hablado Yeshua sobre los galileos, entiendo algo que para mi en lo personal y para todo aquel que lo quiera tomar, se vuelve extremadamente importante.

Los galileos estaban en un “territorio” que no les era familiar, ellos eran odiados por los judios de Judea, y llegaron a ofrecer sacrificios, sinónimos de “adorar” a un lugar que ya Yeshua había enseñado a una mujer, la samaritana, que ya no era el lugar para ofrecer adoración a Aba. Veamos esa cita:

La mujer le dijo: Adon, me parece que tu eres Navi.
Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Ierushalaim está el lugar donde se debe adorar.
Yeshua le dijo: mujer, créeme, la hora viene cuando ni en este lugar ni en Ierushalaim adorareis al padre.
Vosotros adoráis lo que no conocéis, nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene por los iehudim.
Pero la hora viene y ahora es cuando los verdaderos adoradores adoraran al Padre en Ruah y en emet, porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren.(Yohanan 4:19-23)

Es decir, ya en el tiempo de Yeshua, el Templo no era necesariamente el lugar para adorar, pues para ese tiempo el mismo ya no contaba con el Arca de Pacto, en donde reposaba la shekinah o presencia de Aba, por lo que para ese tiempo, el Templo era un lugar de ritual nada mas, y siendo así, Yeshua mismo lo dijo a la mujer: Uno podía Adorar al Padre en cualquier lado siempre y cuando tuviera un elemento importante y básico para que toda adoración sea recibida: “El Teshuvá o arrepentimiento”.

Por eso es que nuestro Adon le dice a los talmidim en el ejemplo de los galileos:

Pensais que estos galileos eran mas pecadores que todos los demás galileos, porque sufrieron esto?
Os digo que no, al contrario, sino os arrepentis ( sino hacéis teshuvá, sino te vuelves a Torah) todos pereceréis igualmente.!!!!

Lo nota??

La clave para que la adoración sea recibida es el teshuvá!!

El teshuvá es el “fruto de arrepentimiento”

Por eso, estos galileos muertos, estaban en un momento inadecuado y en un punto inadecuado, por lo que vivieron violencia y muerte.

Y termino de entender el mensaje, con la parábola, pues literalmente una higuera no iba a fructificar en un terreno de viñas, pues no era “su hábitat”, aparte de que cualquier nutriente que podría haber conseguido, se lo quitaban todas la viñas que allí habían, por lo que entiendo aunque la parabola ya no lo dice, que si el viñador cuidó la viña, cosa que no había hecho por 3 años, dandole abono y apartándola del resto de la viña (cavar alrededor) la higuera si fructifico, entendiendo que una planta aunque se encuentre en un terreno no propicio, si se le prepara bien el terreno y se le abona convenientemente terminara por dar fruto.

Termino diciendo que para adorar verdaderamente, y que esta adoración no sea un simple ritual, debemos tener antes un corazón en teshuvá, en arrepentimiento, y esto día a día, pues es a diario que debemos adorar a nuestro Padre, pero con un teshuvá previo, solo así fructificaremos, siendo el principal fruto a dar: “El amor”!!

Esta meditación se puede adaptar a situaciones de grupo, como individuales, en pareja, debiendo comprender que como Am Yisrael, estamos en un territorio ( lo terreno) que no es el nuestro, y que para fruciticar acá, debemos experimentar un teshuvá continuo, de lo contrario, el “sistema” nos absorberá y cuando vengamos a sentir, todo lo que hacemos, oramos o leemos, corre el riesgo de convertirse en un simple ritual, sin presencia de Aba kadosh baruj hu יהוה en el.
Shabat Shalom !!
Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)
Guatemala
Ministerio Virtual Internacional
“La Unidad de las dos Varas”.higos 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s