“La Brith Milah” (Circunsición)

LA BRIT MILAH (CIRCUNSICIÓN):

Shabat Shalom!!

Que la Rajem y el shalom de Aba Kadosh este con todos ustedes.

Hoy quiero abordar un tema por demás interesante, importante de comprender en su justa y completa dimensión para poder tomar una decisión de conducta de vida alrededor de esta verdad de la que hoy quiero platicarles en esta cápsula.

Quiero platicar aunque sea brevemente sobre la Brit Milah o Circunsición.

Empecemos con este texto:

Así, Abraham creyó a Elohim y le fue contado por Tzedakah (Justicia)
Por consiguiente, sabed que los que son de emunah, estos son hijos de Abraham
y la escritura, previendo que Elohim justificaría a las naciones(efraimitas) por la emunah
anunció de antemano la besorah(buenas nuevas) a Abraham, diciendo:
En tí serán benditas todas las naciones de la tierra.
Asi, que los que son de emunah, son bendecidos con Abraham el creyente. (Galut Yah 3.6-9)

Estos textos nos llevan a un contexto siempre en Galut Yah:

Pues todos sois hijos de Elohim, mediante la emunah en Mashiaj Yeshua (Galut Yah 3:26)

Y para comprender estos textos debemos ir a Bereshit:

Y Abram creyó a Elohim y El se lo reconoció por Tzedakah (Justicia) (Bereshit 15: 6)

El contexto nos habla de cuando Aba le dió la promesa de un heredero que saldría de sus lomos, aun cuando Abram era ya un anciano, al igual que Sarai su mujer, y encima de eso estéril.

En ese ínterin de tiempo, Abram tiene a Ismael, no de Sarai sino de Agar, y ya ustedes saben la historia, pero cuando ya Abram tenia 99 años, le habla nuevamente Aba y le dice:
Cuando Abram tenia 99 años, יהוה se le apareció y le dijo:
Yo soy Elohim todopoderoso,
anda delante de mí y se perfecto.
Y Yo estableceré mi Brit (pacto) contigo,
y te multiplicaré en gran manera.
Entonces Abram se postró rostro en tierra y Elohim habló con el, diciendo:
En cuanto a mi, he aquí mi pacto es contigo,
y serás padre de una multitud de naciones.
Y no serás llamado mas Abram,
Sino que tu nombre será Abraham
porque yo te haré Padre de multitud de naciones.
Te haré fecundo en gran manera, y de ti haré naciones, y de tí saldrán reyes.
Y estableceré mi Brit (pacto) contigo y con tu descendencia después de ti, por todas tus generaciones, por Brit haOlam (pacto eterno), de ser Elohim tuyo y de tu descendencia después de tí.
Y te daré a ti y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaan como posesión eterna y yo seré tu Elohim.
Dijo además Elohim a Abraham: Tu, pues guardarás mi pacto, tu y tu descendencia despues de ti, por sus generaciones.
Este es mi pacto que guardareis, entre yo y vosotros, y tu descendencia después de ti:
Todo varón de entre vosotros será circuncidado.
Sereís circuncidados en la carne de vuestro prepucio y esto será la señal de mi pacto con vosotros.

Abraham tenia 99 años cuando fue circuncidado en la carne de su prepucio
Y su hijo Ismael tenia 13 años cuando se le circuncido la carne de su prepucio ( bereshit 17: 1-11, 24-25)

Bien, entonces queda claro que “la señal” del Brit, del Pacto entre Elohim y Abraham fue y sigue siendo “La Brit Milah o Circunsicion”!!!

Ahora bien, si consideramos que somos Hijos de Abraham mediante la emunah, emunah en quien?

En su simiente, la cual es Yeshua haMashiaj!!

Si decimos ser hijos de Abraham, debemos igual que él, tener la señal en nuestro cuerpo, que es la Brit Milah!!

En la actualidad la Brit milah la practican casi que solo el judaísmo, pero la verdad, según las escrituras, debiéramos tenerla todos los creyentes en Yeshua para poder llegar a tener derecho a las promesas hechas por Aba a Abraham y a su simiente, su simiente es Mashiaj y todos los que estamos en El.

Veamos estos textos:

Pero algunos que habían venido de Iehudah enseñaban a los hermanos, diciéndoles: Si ustedes no se circuncidan conforme a la costumbre de la ley, no pueden ser salvos (Maasei haShlijim/Hechos 15:1)

Pero algunos de la secta de los perushim (Fariseos) que habían creido, se levantaron y dijeron: Es necesario circuncidarlos y mandarles que retengan la Torah de Moshe (Maasei haShilijim/Hechos 15: 5)

Acá vemos un momento de la historia, en donde muchos “gentiles”, que realmente eran efraimitas estaban entrando al conocimiento de Yeshua como Mashiaj, lo que generó diversos comentarios y exigencias sobre todo del rabinismo fariseico.

Esto generó dice la escritura una gran disencion y contienda por lo que se decidió que Shaul, Bar-Nabá y otros subieran a Ierushalaim y juntamente con los shelijim (Apóstoles) y Zekenim (ancianos) trataran este asunto.

Trataron el “problema” de saber si los gentiles (efraimitas) debían de circuncidarse para ser salvos y luego de la guianza del Ruaj haKodesh deciden esto:

Por tanto yo opino que no molestemos a los que de entre los gentiles se convierten a Elohim, sino que les escribamos que se abstengan de cosas contaminadas por los ídolos, de fornicación, de estrangulado y de sangre.
Porque Moshé desde generaciones antiguas, tiene en cada ciudad quienes lo prediquen, al ser cada Shabat leído en las sinagogas. (Maasei haShlijim/Hechos 15:19-21)

ESTE ES EL VERSO CLAVE!!!!

Este es el verso que la mayoría de los creyentes, no comprende, como se dice en el argot popular: “pasan de noche”!!!

Aqua es donde se debe aprender a leer “entre lineas”.

Los Shlijim (Apostoles) mediante guianza del Ruaj, llegan a la conclusión que a los gentiles que están entrando a la emunah en Yeshua, no se les debe pedir “de entrada” que vivan la experiencia del Brit Milah (Circunsición) sino que al principio de sus vidas espirituales deben evitar contaminarse con los Idolos, no comer sangre, ni animal que haya sido estrangulado o ahogado, y que no forniquen.

La clave de esto está en el verso 21 y en el palabra: “porque”

“Porque”, liga lo que sigue en el texto, con el motivo de la reunión de los shlijim: Se circuncidan o no los gentiles para ser salvos?

Los Shlijim (apostoles) dan por sentado que los nuevos creyentes se empezarán a reunir en las sinagogas en los días Shabat, y que allí escucharán las enseñanzas de la bendita Torah de Moshé, y que oyendo sus enseñanzas, aprenderán sobre la Brit Milah que quedó escrito en el Sefer de Bereshit, cuando se habla sobre el “Pacto que Aba hizo con Abraham” y que se sello con la Brit Milah, para “Todas las naciones”!!!

Y entonces, “a su tiempo” comprenderán en sus corazones que necesitan la Brit Milah para pertenecer al “Pacto Abrahamico”, de lo contrario se quedarán fuera de todas las promesas dadas a Abraham y a su simiente, que es Yeshua, y los que están en El!!!!

Es mas, ya en la era milenial, ningún incircunciso, podrá acercarse al Beit HaMikdash (Templo) donde habitará y reinará nuestro Adon Yeshua para adorar!!

Así dice יהוה Elohenu, Ningún extranjero incircunciso de corazón e incircunciso de carne, entrará en el Santuario, ningún extranjero que estén entre los hijos de Yisrael (Ezequiel 44:9)

Si los extranjeros que en aquel tiempo habiten entre Am Yisrael, no podrán entrar al Santuario a Adorar, menos lo podría hacer un ben Elohim, sino estuviera circuncidado…

Concluyo diciendo que la Brit Milah o Circuncisión es clave para la pertenencia al Maljut de יהוה , pero esta NO es requisito para salvación, y debe realizarse “en el tiempo” indicado por Aba, cuando ya el creyente esté lleno de Torah, cuando ese conocimiento lo lleve a la convicción de su emunah, para que no pisotee la sangre del Pacto, si se circuncida y luego se vuelve hacia atrás.

Termino aca, rogandole a Aba Kadosh baru hu יהוה , que por medio de este shiur, muchos lleguen al conocimiento del emet, y rueguen a Aba, los guíe a vivir la experiencia del Brit Milah en el tiempo por El indicado!!!
Shabat Shalom!!!

Elishua ben Yisrael (César Garavito)
Guatemala
Ministerio Virtual Internacional
“La Unidad de las dos Varas”circunsicion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s