“Yom Teruah o Rosh Hashaná”?

YOM TERUAH O ROSH HASHANÁ:

Shalom a todos!

Este 9 de septiembre estaremos celebrando el Yom Teruah, siendo en el calendario hebreo el 1 día del séptimo mes o mes de Tishrei.

Esta Mo´ed da inicio a las ultimas tres modem del año: Yom Teruah, Yom Kippur y Sukot.

De las tres fiestas, Yom Teruah es la menos comprendida, básicamente hay muy poco hablado sobre ella en la bendita Torah, estando basada en dos pasukim: Vaikra/levitico 23:24 que dice:

Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes, será para ustedes descanso solemne, conmemoración al son de (תרןעה) TERUAH, y una apartada convocación.

Y veamos el segundo pasuk para hacer un comentario al respecto:

Y en el primer día del mes séptimo tendrán apartada convocación. No harán ningun trabajo y será (יןם תרןעה) Yom Teruah.(Bamidbar/Números 29:1)

Las versiones castellanas traducen el final de este verso como: “Día de sonar Trompetas” y algunas versiones ya hebreas traducen “Día de sonar shofares”….

Lo primero que quiero mencionar aca, es que esta fiesta es muy poco comprendida, aun por el Judaísmo, incluso ellos por no tener claridad sobre la misma, sobrepusieron aca otra fiesta, el llamado Rosh hashaná o año nuevo, fiesta que NO está en Torah.

En este día de Yom Teruah, se acostumbra sonar el shofar aduciendo que Teruah es sonido de Shofar!

Pero si vamos estrictamente al hebreo encontramos que teruah significa:

“Clamor, gritar, grito de batalla, aclamar”!!!

NO ES SONIDO DE SHOFAR COMO LO TRADUCEN!!

En la cultura hebrea, existe un “hebraísmo” para este día, se le conoce como “El día escondido” o bien “el día y la hora que nadie conoce”….

Un día nuestro Adón Yeshua hablándoles a sus talmidim al respecto de la segunda venida del Ben ha Adam a la tierra, les dice que a la verdad nadie sabe ni el día ni la hora de su retorno, ni sus malajim, solo el Padre…

Esta expresión da pie para que equivocadamente se diga: La biblia dice que nadie sabe cuando Yeshua retornará a la tierra, puede ser hoy o puede ser dentro de mil años, a la verdad solo el Padre lo sabe….

ESO NO ES CIERTO!!!

Yeshua usando un hebraísmo deja escrito que El retornará en una Mo´ed de Yom Teruah!!

Y debe de ser así, puesto que El debe cumplir literalmente las 7 moedim, ya ha cumplido literalmente cuatro, empezando por Pesaj, pues dice la escritura que El es Pesaj, y todavía falta que literalmente cumpla con las tres restantes, que lo hará a su retorno, primero Yom Teruah, a los siete días juzgará a Am Yisrael y traerá “perdón a la Nación” en Yom Kipur y siete días después cumplirá Sukot, la fiesta de preparación para entrar a la era milenial.

Algunos enseñan que Teruah significa: “Trompetazo que despierta” y dicen que trompetazo se refiere a shofar…

Esto no es así literalmente en el hebreo, mas bien es enseñado asi por el judaísmo como parte de la enseñanza que ellos dan del Rosh hashaná o año nuevo, pero insisto, esa es una fiesta de hombre y no una fiesta instituida por Aba.

Cuando el Yom Teruah se convirtió en el Rosh hashaná?

Debemos conocer la historia, cuando la casa de Judá estuvo cautiva en Babilonia, adquirió de esa cultura influencias, que cambiaron sus vidas, asi por ejemplo, en la bendita Torah, los meses del año no tienen nombre, solo son “primer mes, segundo mes, etc”, sin embargo en la cultura Babilonia los meses si tienen nombres, y de allí que al retorno de el cautiverio de Babilonia, los judios le agregaron nombres a los meses, incluso el mismo Talmud nos lo certifica:

“Los nombres de los meses vinieron con ellos desde Babilonia” (Talmud de Jerusalem, Rosh hashaná 1:2 56d)

Un ejemplo:

El cuarto mes se convirtió en el mes de “Tamuz”, tamiz era el dios del grano, cuya muerte y resurrección traía fertilidad al mundo. En Ezequiel vemos este pasuk:

Entonces me llevó a la entrada de la puerta de la casa de יהוה y he allí, había mujeres sentadas llorando a Tammuz.
Has visto hijo de hombre? Y aun verás abominaciones mayores que esta! (Ezequiel 8:14-15)

En la mitologia babilonica, Tammuz había muerto pero aun no resucitaba, y por eso se daban las sequías sobre la tierra, en el tiempo del verano, implacable sobre todo Medio Oriente, lo que provocaba hambrunas, que motivaba a los babilonios a un tiempo de “lloro y lamento”. Aun hasta el día de hoy en el judaísmo el mes de Tammuz se ve como un tiempo para “lloro y lamento”!!!

Vaya sino hay un paganismo terrible mezclado en el Judaísmo, y que tristemente el pueblo que está saliendo de las naciones de la tierra celebra por ignorancia.

En el calendario babilonico existía el año nuevo, llamado “Akitu” y que coincidía con el Yom Teruah del calendario hebreo. A su retorno de Babilonia, el rabinato judio, encontró la forma de “unir” el séptimo mes babilonico conocido como Tishrei, con el séptimo mes hebreo que no tenia nombre y nombrarlo como Tishrei, y como Akitu o año nuevo babilonico se celebraba el primer día del mes de Tishrei, pues fue fácil encajar la fiesta pagana Babilonica en el calendario, pero para no llamarlo como los babilonios “Akitu”, le llamaron “Rosh hashana” o cabeza de los meses, en otras palabras: Año Nuevo!!!

Y allí está ahora gran cantidad de pueblo no solo del judaísmo rabínico, sino pueblo gentil, saliendo de las naciones y diciendo que están retornando a “sus raíces hebras” deseando “Shaná Toda” o Buen año, en una ignorancia absoluta de lo que se están deseando, y viviendo fiestas paganas que nunca fueron instituidas por nuestro bendito Aba Kadosh!!!

En cuanto a que este día es “Shabat” como se enseña, la escritura tampoco nos dice literalmente así. Cuando traduce “No harán ningún trabajo”, en el hebreo nos dice:

“Melaka Abodá” que se traduce “trabajo de toda clase”…pero eso no necesariamente es Shabat.
El Shabat es una Mo´ed kadosh y debe celebrarse asi, con los mitzvot asociados al Shabbat, y las escrituras cuando es Shabat, no lo traducen con otras palabras, traduce literalmente, Shabat!!

Aca al contrario, solo se traduce que no debemos hacer ningún tipo de trabajo, pero yo entiendo que eso dista mucho de decir que es un Shabat como muchos enseñan. Es un día de descanso donde el trabajo es prohibido, pero NO es un Shabat!!

Termino diciendo que está fiesta debemos celebrarla pero solo como un “memorial”, como un recordatorio de que en un día no lejano, nuestro Adon Yeshua haMashiaj retornará como Rey, como Mashiaj ben David, puesto que hace 2000 años en su primera venida, lo hizo como Mashiaj ben Iosef, y El dará cumplimento literal a esta Mo´ed!!!

Shalom a todos!!
Elishua ben Yisrael (César Garavito)
Guatemala
Ministerio Virtual Internacional
“La Unidad de las dos Varas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s