“El Yom Kippur o Día de la Expiación”

El YOM KIPPUR O DIA DE LA EXPIACION:

Estamos a las puertas de una Mo´ed importante para nuestro pueblo y crucial su entendimiento para el pueblo Yisraelita creyente en Yeshua HaMashiakj, pues de la emunah (fe) en El depende su correcta celebración el día de hoy.

Primero meditarémos un poco sobre los mitzvot de Torah en lo referente a la mo´ed en si:

Lev 23:27 “El décimo día de este séptimo mes es Yom-Kippur, tendrán convocación Kadosh, se negarán a sí mismos, y traerán una ofrenda hecha por fuego a יהוה.

Lev 23:28 No harán ningún tipo de trabajo en ese día, porque es Yom-Kippur, para hacer expiación por ustedes delante de יהוה su Elohim.

Lev 23:29 Cualquiera que no se niegue a sí mismo [ayuno] en ese día será cortado de su pueblo;

Lev 23:30 y cualquiera que haga cualquier tipo de trabajo en ese día, Yo lo destruiré de entre de su pueblo.

Lev 23:31 No harán ningún tipo de trabajo; es una regulación permanente por todas sus generaciones, no importa donde habiten.

Lev 23:32 Será para ustedes un Shabbat de descanso completo, y se negarán a sí mismos; descansarán en su Shabbat desde el anochecer del noveno día del mes hasta el siguiente anochecer. “

Ahora veamos:

Lev 16:30 Porque en este día, expiación será hecha por ustedes para purificarlos; ustedes estarán limpios delante de יהוה de todos sus pecados.

Lev 16:31 Es un Shabbat de descanso completo [Shabbat-Shabbaton] para ustedes, se negarán a sí mismos. “Esta es una regulación permanente.

La fiesta de Yom Kippur, es una de las tres “fiestas proféticas” que se celebran durante el septimo mes, las otras dos son Yom Teruah y Sukkot.

Este año 2018 en el calendario gregoriano, el Yom Kippur segun la ordenanza del Eterno debe celebrarse al decimo día del septimo mes, caerá el día 18 de septiembre,

Para poder comprender el verdadero siginificado para nosotros de esta fiesta debemos revizar vayqra/levitico 16, en donde se nos habla de dos machos cabrios sobre los cuales se echaban suertes, una por יהוה y otra por Azazel.

Leamos de primero la preparación del koen Hagadol o Sumo Sacerdote para celebrar esta Mo´ed:

Lev 16:2 יהוה dijo a Moshe “Dile a tu hermano Aha ron que no venga en cualquier momento al Lugar Makon Kadosh más allá de la cortina, delante de la cubierta d

el Arca la cual está sobre el Arca, para que él no muera; porque Yo aparezco en la nube por encima de la cubierta del Arca.

Lev 16:3 “Así es como Aharon entrará en el Lugar Makon Kadosh: con un novillo como ofrenda de pecado y un carnero como ofrenda quemada.

Lev 16:4 El se pondrá la túnica Kadosh de lino, tendrá sus calzoncillos de lino sobre su carne, tendrá la banda de lino alrededor de él, y estará usando el turbante de lino –son vestiduras Kadoshim. El lavará su cuerpo en agua y se los pondrá.

Abora veamos:

Lev 16:8 Entonces Aharon echará suertes por los dos machos cabríos, una suerte por יהוה [sacrificio asham] y la otra por Azazel.

Lev 16:9 Aharon presentará el macho cabrío cuya suerte cayó en יהוה y lo ofrecerá como ofrenda de pecado.

El Kohen HaGadol como humano que era debia primero “purificarse por sí mismo” y luego hacerlo por el pueblo.

El Sumo Sacerdote solo podía entrar una vez al año al Lugar Santisimo o Makon Kadosh y no sin antes ofrecer un novillo como “ofrenda por el pecado” y un carnero como holocausto.

En otras fiestas el Sumo Sacerdote se vestía regiamente, pero en esta su vestidura debia ser unicamente de lino fino.

Ahora bien, en el Brit Hadashah o Nuevo Testamento, en el libro de los Hebreos, se nos muestra el sentido espiritual de esta fiesta que literalmente se celebraba por nuestro pueblo en los días antiguos.

Heb 9:6 Y con las cosas arregladas de esta forma, en el Tabernáculo externo entraban los kohanim todo el tiempo para el oficio de sus deberes;

Heb 9:7 pero en el interno, sólo entra el Kohen HaGadol tan sólo una vez al año, y siempre debe traer sangre la cual ofrenda por sí mismo, y por los pecados cometidos en ignorancia por el pueblo.

Heb 9:8 Y por este arreglo de las cosas el Ruaj HaKodesh demostró que mientras el primer Tabernáculo estuviera en pie, el camino hacia El Lugar Kadosh Kadoshim estaba cerrado.

Heb 9:9 Esto simboliza la era presente, e indica que la conciencia de la persona que ofrecía el sacrificio no puede ser llevada a perfección por medio de ofrendas y los sacrificios que él representa.

Heb 9:10 Porque ellos consisten en ofrendas de comidas y bebidas, y varias formas de lavados ceremoniales; regulaciones referentes a la vida externa, impuestas hasta el tiempo para יהוה de reformar toda la estructura.

Heb 9:11 Pero cuando el Mashíaj se manifestó como Kohen Gadol de las buenas cosas que ya están ocurriendo, por medio de un mayor Tabernáculo que no es hecho por hombres, pues no es de este mundo creado;

Heb 9:12 entró en el Lugar Kadosh Kadoshim una vez y para siempre. Y entró, no por medio de sangre de corderos y becerros, sino por medio de su propia sangre, así redimiendo a todo el mundo para siempre.

Heb 9:13 Porque si rociando ceremonialmente a las personas inmundas con la sangre de corderos y toros, y rociando las cenizas de las novillas restauran su pureza externa;

Heb 9:14 entonces, ¡cuánto más, mucho más, la sangre del Mashíaj, quien por medio del Ruaj Eterno, se ofreció a sí mismo a יהוה como sacrificio sin mancha, purificará nuestra conciencia de las obras que llevan a muerte para que podamos servir al Elohim viviente!

Heb 9:15 Es por su muerte que El es mediador de un nuevo pacto. Porque una muerte ha ocurrido que libera a la gente de las transgresiones cometidas bajo el primer pacto, para que aquellos que han sido llamados, puedan recibir la herencia eterna prometida.

Una de las claves para entender el verdadero mensaje para nosotros hoy, los creyentes en Yeshua como nuestro Cordero redentor es entender el objetivo de cada uno de los dos machos cabrios:

1.-El ofrecido por יהוה era “una ofrenda por el pecado”.

2.-El ofrecido por Azazel era para hacer “expiación por un pueblo”.

Aca empezarémos a comprender el sentido “profético” de dicha fiesta.

El macho ofrecido por יהוה era un ofrenda por el pecado y mire lo que nuestro cordero hizo en el madero:

Rom 8:3 Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Elohim lo hizo : enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne,

Lo nóta?

Yeshua, el cordero sin mancha fue ofrecido como “ofrenda por el pecado”…

En cambio el macho cabrio por Azazel era ofrecido como “expiación” por el pueblo.

Expiación:

H3725

כִּפֻּר

kipúr

de H3722; expiación (solo en plural):- expiación.

y esto de la raiz:

H3722

כָּפַר

kafár

raíz primaria; cubrir (específicamente con betún); figurativamente expiar o condonar, aplacar o cancelar:- anular, apaciguar, aplacar, corregir, evitar, (hacer) expiación, expiar, limpio, pacto, perdonar, propicio, purificar, reconciliación, reconciliar, satisfacción.

El principal significado de Kippur viniendo de la raiz “Kafár” es:

                                                            “Cubrir”

Sin embargo nuestro cordero que ofreciéndose en el madero como “ofrenda por el pecado” no cubrió el pecado del pueblo sino que:

“Lo quitó”!!!!!

Baruj יהוה!!!!

Jua 1:29 Al día siguiente Yojanán vio a Yeshua viniendo hacia él, y dijo: “¡Miren, el cordero de Elohim! ¡El que está quitando el pecado del mundo!

Yahudah tiene que celebrar cada año Yom Kippur para que יהוה les “cubra” su pecado por un año, pero la grande diferencia es que para los que creemos en Yeshua como nuestro cordero, nosostros, el Yisrael de Aba ya nos fue “quitado” el pecado!!!

Por lo que Yom Kippur no debe de ser una Mo´ed de luto y de pesar sino de jubilo desbordante, lleno de gratitud a nuestro ABBA por haber enviado a su hijo a morir en el madero para que por su “ofrenda por el pecado” por medio de su propio cuerpo nos trajo perdón eterno y libertad total.

Heb 7:27 uno que no tiene las necesidades diarias como otros Kohanim HaGadolim de ofrecer sacrificios primero por sus propios pecados, y sólo entonces por los del pueblo; porque El ofreció un sacrificio una vez por siempre, ofreciéndose a sí mismo.

Heb 9:12 entró en el Lugar Kadosh Kadoshim una vez y para siempre. Y entró, no por medio de sangre de corderos y becerros, sino por medio de su propia sangre, así redimiendo a todo el mundo para siempre.

Este sacrifició ya lo habia visto el salmista cuando escribe:

Sal 40:6 Sacrificios y ofrendas de grano Tú no quieres; Más bien, Tú has preparado un cuerpo para mí; ofrendas quemadas y ofrendas por el pecado, Tú no demandas.

Sal 40:7 Entonces dije: “¡He aquí, Yo vengo! En el rollo de la Toráh está escrito referente a mí .

Sal 40:8 Hacer tu voluntad, O mi Elohim, es mi alegría; tu Toráh está en lo más profundo de mi corazón.

El Eterno termió por cansarse de sacrificios y ofrendas por el pecado, que de ninguna manera podian quitar el pecado, por lo que decide enviar a su hijo, Yeshua como cordero sin tacha y sin mancha, inocente para ser ofrecido como “Ofrenda por el pecado”….

Con su sacrificio muerte y resurrección, dejó libre a la Casa de Israel ( Romanos 7: 1-5) a quien le habia dado Carta de divorcio, para que esta “voluntariamente” decidiera volver a su esposo pero ahora limpiada por el sacrificio expiatorio de Yeshua en el madero.

Este sacrificio por  en Vaykra 16 veia hacia atras y hacia adelante.

Hacia atras, pues era el sacrificio del cordero en la fiesta de Pesaj, pero tambien para adelante, para alcanzar a todos aquellos que se somentan al “rociamiento” con su sangre.

1Pe 1:1 De: Kefa, un emisario de Yeshua Ha Mashíaj. A: El pueblo escogido de יהוה, que vive como expatriado en la Galut; en el Ponto, Galut-Yah, Capadocia, la provincia de Asia y Bitinia;

1Pe 1:2 escogidos de acuerdo al conocimiento de antemano de Elohim el Padre y separados por el Ruaj por obedecer a Yeshua Ha Mashíaj y rociados con Su Sangre: Misericordia y Shalom sean de ustedes en medida completa.

2.- El macho cabrio por Azazel, estaba destinado profeticamente a expiar, a “cubrir” a la Casa de Juda, la cual fue llevada al desierto como era el macho de Azazel, sobre el cual le cargaban todos los pecados del pueblo y llevado a perderse al desierto.

Termino diciendo que Yom Kippur es una fiesta “profetica”, porque todavia viene el momento cuando Yahudah (Juda) alcanzará expiación total y permanente, cuando reconozcan al que han rechazado: Yeshua HaMashiakj!!!!

Resumamos este tema diciendo:

1.-Yom Kippur es una fiesta “profética” que mira hacia atras, al sacrificio “perfecto” de nuestro Cordero Yeshua y mira tambien hacia adelante porque ese sacrificio es “una vez y para siempre”, es decir alcanza la “eternidad pasada y la eternidad futura”!!!!

2.-Es tambien un evento profético futuro, cuando Yahudah (Juda) será expiado de sus iniquidades, en la segunda venida de Yeshua HaMashiakj, a travez de reconocer a Yeshua como el cordero enviado por יהוה para el perdón, liberación y reconciliación de ambos pueblos, de ambas naciones, de ambas hermanas: Yahudah e Israel/Efraim/gentilidad….

Como hoy no se tiene Templo no se pueden ofrecer sacrificios literales, pero entendiendo que la ofrenda quemada u holocausto representa a la “Adoración”, nosotros los Yisraelitas que estamos saliendo de las naciones debemos de celebrar esta fiesta con Alabanza y Adoración por lo hecho por nuestro cordero en el madero.

Y lejos de ser una fiesta de “constricción de nuestras almas”, debiera de ser una Mo´ed de gratitud al Eterno por el sacrificio de nuestro Mashiakj: Yeshua!!!

Debemos de entender, comprender y no juzgar que nuestros hermanos, los Yahudim, que al no experimentar aun el perdón total por la sangre del cordero de יהוה, vean esta fiesta como un tiempo de luto y de “dolor por el pecado”, y no pecar al criticarlos o juzgarlos, pero tambien teniendo cuidado de no caer en actitudes judaizantes al celebrar la misma.

Si celebrando la fiesta como un tiempo de ayuno y como un día de reposo/Shabbaton o gran Shabbat, pero con un corazón, incisto, lleno de gratitud por los meritos de nuestro Adon Yeshua HaMashiakj!!!

Shalom a todos!!!Yom Kippurim

Elishua ben Yisrael (César Garavito)

Guatemala

Ministerio Virtual Internacional

“La Unidad de las dos Varas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s