Shabat: La señal de הוה’ para su Pueblo!

Shemot/Exodo 31:13 “Habla a los hijos de Yisrael diciendo: De cierto guardaréis mi shabat, porque esta es una señal (ot= אות) entre yo y vosotros le olam vaed (por eternidad) a fin de que sepáis que Yo Soy ( אהיה  )   הוה’  que os Santifico”

La “señal” de que una persona es “pueblo reconocido por Abba Kadosh” es que celebre el Shabat, bajo la mitzvá que encontramos en Shemot/Exodo 20:8

“Seis días trabajarás y harás toda tu obra, mas el septimo días es Shabat para הוה’  tu Elohim, no harás en él obra alguna, tu, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo ni tu sierva, ni el ganado, ni el extranjero que está contigo, porque en seís días hizo הוה’  el shamaim (cielo) y Eretz(tierra), el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el septimo día, bendijo el shabat y lo santificó”

En esta mitzvá (mandamiento) resaltan dos cosas básicas: seís días debemos trabajar, laborar, producir y un día, el septimo, único día que tiene nombre: Shabat, debemos reposar de toda obra laboral. Y algo maravilloso que muchos pasan por alto y creen que el shabat es “solo para el judaismo”: Abba Kadosh  הוה’ Elohim, fue el “primero” que celebró Shabat!!! El reposó en el septimo día, pero note algo, en ese momento NO habia creación humana!! No había todavía humanidad, ni mucho menos pueblo judío, lo que trato de mostrarle es que el Shabat es una ordenanza para “TODO AQUEL QUE CREA EN   הוה’ COMO ELOHIM” y a todo aquel que El reciba como Hijo. No fué sino hasta mas de dos milenios que apareció la Casa de Juda, de donde derivan los “judios” y esto al dividirse el Reino que Abba le entregó a el Rey David, quien se lo traspasó a su hijo Shlomó y este lo echó a perder por su vida licenciosa, de esto, el Reino, el Eterno lo dividió y aparecieron las dos casas o reinos: La casa de Juda = judios, la Casa de Israel/Efrain = gentiles.

Creo que un punto de “discordia” entre creyentes, es este día Kadosh, pues algunos lo celebran fijo en día “sábado” como lo hace el judaismo, otros lo celebran según la luna, tomando como punto de partida el Rosh Hodesh o Luna Nueva, por lo que el shabat va cambiando cada mes dependiendo la luna, y otros aun que lo celebran según el llamado shabat de la creación, el cual se basa en el cuarto día de la creación cuando le asignaron función a al sol, la luna y las estrellas. Este se celebra según el sol, que fue la primera lumbrera creada, segun Bereshit uno, y empieza con el año nuevo segun Shemot 12, en el mes de Aviv, este es fijo en un mismo día de cada semana durante todo un año, y cambia al año siguiente dependiendo de como cae el cuarto día de creacion, que si lo nombramos como el calendario gregoriano, es el miercoles Ccuardo día de la semana),

Creo que el Sholiaj Shaul (Apostol Pablo) conociendo por el Ruah que a lo largo de estos dos mil años habría mucha confusión en como y cuando celebrar el shabat, pone “un equilibrio” al creyente y nos dice:

“Que nadie os juzgue en cuanto a comida, bebida, Rosh hodesh o Shabat, cosas que solo son sombra de lo que habrá de venir, pero el cuerpo le pertenece a Mashiaj” ( Colocences capitulo 2)

Esta también es una mitzvá solo que de Torah hadasha, vivificada por el Ruah haKodesh, y Shaul deja claro que nadie tiene el derecho de “Juzgar”, es decir, criticar, señalar, cuestionar, escarnecer, etc, de en que día el creyente celebra shabat, porque por estos dos mil años, es tan solo una sombra de como realmente se celebrará durante era milenial del gobierno de Yeshua haMashiaj sobre la tierra y por eternidad. Lo importante y clave, es “celebrar shabat”, laborar seis días y descanzar, celebrar shabat en el septimo dia. Hace años una persona me escribió de Sud America y me exponia que el laboraba toda la semana y que solo descanzaba los miercoles, el anhelaba celebrar shabat, pero alguien con el que “aprendia” le incistia que no podia celebrarlo en ese dia porque no era correcto ni biblico, y aun le decia que debia orar para que pudiera cambiarse de trabajo o aun renunciar!!!! Vea que consejo tan fuera de senetido!!! Acaso este “Moreh” le iba a dar de comer a el y a su familia? Acaso el Eterno es cruel y sin misericordia de ver que esta persona anhelaba el shabat pero no podia celebrarlo segun la tradición? Mi consejo en esa oportunidad utilizando las citas nombradas arriba fue que no cargara su corazón, que tomara el miercoles como “Su Shabat”, pues lo importante es que estaba cumpliendo con la mitzvá de “seis días trabajarás y el septimo día será tu shabat”….

Hay mucho mas que decir sobre este maravillo tema, el cual lo iré ampliando en los temas centrales de esta pagina, pero lo importante a recalcar es la necesidad de que el creyente en Yeshua HaMashiaj y que busca agradar al Eterno guardando los mitzvot (mandamientos) de Torah, celebre cada semana Shabat, día que debe volverse “su delicia” según Ishaiahu/Isaías 58.

En otro tema, hablaré un poco de como creo el shabat debe celebrarse, pues la costumbre judía tiene una serie de preceptos rabinicos de como hacerlo, y la pregunta de muchos es : debo celebrar el shabat como lo celebra el judaismo? La respuesta la debemos buscar en la bendita davar de Torah escrita dada a Moshé y no necesariamente encontrar esa respuesta en la Torah Oral o Talmudismo que practica el Judaismo.

Shalom Ubrajot Lekulam/ Paz y bendiciones a todos !!!

Elishua ben Yisrael/ Cesar Garavito

Ministerio Virtual Internacional “La Unidad de las dos Varas”

Guatemala. C.A

shabat-shalom